Pàgines sense límits

Pàgines sense límits, Revistes
OCTUBRE Centre de Cultura Contemporània
San Ferran, 12. Valencia.
Del 7 de mayo al 6 de junio de 2015

Pàgines sense límits es una muestra de revistas cuyas páginas en la mayoría de las ediciones que se presentan no están impresas sobre papel, sino que son formatos tridimensionales. Páginas objetuales en las que los editores, escritores, poetas y artistas buscan otros soportes que no son las páginas al uso.

Basándome en la colección particular del editor y artista Pepe Murciego, he seleccionado unas cuarenta revistas editadas en España, que muestran las diversas tendencias y soportes de este sector, atendiendo sobre todo a las técnicas de reproducción y diseño editorial. El nexo común de todas ellas es su periodicidad.

LA Más Bella

La Más Bella. Imagen cortesía de la editorial.

Revistas experimentales de arte y creación literaria, de arte textil, fanzines, mail art, poesía visual experimental, pintura, dibujo, grabado (litografía, xilografía, calcografía), técnicas mixtas variadas, fotografía, reprografías e infografías, arte sonoro, danza, video, teatro o performance. En definitiva contenedores de creación donde conviven en armonía todas las formas de expresión artística, con absoluta libertad técnica.
Con textos o sin textos son revistas que transmiten emociones, que exigen al lector que mire, palpe, manipule o interactue, provocando otras formas de lectura en las páginas que no contienen palabras escritas.

Píntalo de Verde. Imagen cortesía de la editorial.

Píntalo de Verde. Imagen cortesía de la editorial.

Editores que entienden cada número como un proyecto nuevo y distinto a los demás, cuyo primer paso es siempre la elección de un tema o lema monográfico y una solución formal sobre la que empezar a trabajar (La Más Bella). Editores cuyo continente es siempre el mismo (Papel Engomado, LaLata). Editores que surgen de la necesidad de dar alguna respuesta alternativa a las publicaciones encorsetadas de la poesía que recorrían un circuito oficioso de autores y que poblaban el panorama editorial de España a mediados de la década de los ́80 (Menú). Editores que surgen como alternativa a la galería y al libro tradicional como intercambio de obra artística original (Take away, CAPS.A.). Editores que en sus publicaciones no se encuentran dos iguales, porque se manipulan página a página.

Revista ST. Imagen cortesía de la editorial.

Revista ST. Imagen cortesía de la editorial.

Revistas “raras” que sólo se pueden encontrar en librerías especializadas, museos o por subscripción, algunas desaparecidas y que sus tirajes varían desde un solo ejemplar hasta los 1.000 ejemplares.

Revistas que nacen de las charlas en los cafés, con inquietudes corrosivas, necesidad de libertad y voluntad de entretenimiento.

En definitiva revistas nada convencionales, destinadas a perdurar y convertirse en objetos de coleccionista por su escaso tiraje y manipulación de sus páginas.

Ejemplar de la revista CONTAINER, (portada). Imagen cortesía de la editorial.

Ejemplar de la revista CONTAINER, (portada). Imagen cortesía de la editorial.

En Exposición:
Aire, Al Buit, Al-Harafish, Branques, Caja de Truenos, CAPS.A., Carpetas del Paraiso, Cavecanis, Container, El Costurero de Aracne, Fenici, Fíjate, Imbécil, LaLata, La Más Bella, Malalletra, Menú, Merz (mail), Metronom, El Naufraguito, La Nevera, Pa’Comer’Aparte, Papel Engomado, Paper Mind, Píntalo de Verde, Salamandria, Sandwich Club, S.T., Texto Poético, La Ruta del Sentido, Take Away, Veneno, La Wevera.

Cartel expo

Inauguración 7 de mayo 2015, 20 h. en Octubre Centre de Cultura Contemporània.

Lupe Frígols

Los comentarios están cerrados.