Pablo Messiez. La voluntad de creer. TEM

#MAKMAEscena
‘La voluntad de creer’, de Pablo Messiez
Con Marina Fantini, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz
Buxman Producciones
Premio Max 2023 al mejor espectáculo de teatro
Teatre El Musical (TEM)
Sábado 16 y domingo 17 de diciembre de 2023

El dramaturgo y director de escena argentino Pablo Messiez escribe y dirige ‘La voluntad de creer‘, una obra que toma como punto de partida la película ‘Ordet’ (Carl Theodor Dreyer, 1955) para aproximarse a la muerte y la resurrección. La propuesta, reconocida con el Premio Max 2023 al mejor espectáculo de teatro, está programada en el TEM los días 16 y 17 de diciembre.

La trama arranca con el regreso de Sudamérica de la menor de cuatro hermanos vascos acompañada de su mujer, argentina y embarazada. En la casa familiar, las cosas siguen más o menos igual de mal que cuando se marchó: la mayor está postrada en una silla de ruedas, vive amargada en un mundo que no comprende, y la otra hermana, que se autodefine como “soltera, poeta y borracha”, tampoco parece pasar por un buen momento.

El menor sigue sosteniendo que es Jesús de Nazaret, pero sus hermanas consideran que ha enloquecido por exceso de lecturas de Kierkegaard. Con este contexto como marco, la gestación se empieza a complicar hasta que desencadena en tragedia, pese a los intentos del doctor del pueblo por evitarlo.

“El montaje juega con la percepción del espectador, de modo que la propia función es una puesta a prueba de su fe. Demasiadas veces se ha dicho que el teatro es mentira. Vamos a intentar decir otra cosa”, avanza el autor de un montaje que toma su título de un fragmento del juicio a Juana de Arco.

Según el filme dirigido en 1963 por Robert Bresson sobre la mártir francesa, cuando le preguntaron cómo supo que la voz que oía era la de un ángel, ella contestó: “Porque tuve la voluntad de creer”. Para Messiez esta es una buena definición de la actuación, de modo que su propuesta pone el foco en el rol del público como dador de sentido en el conjunto del acto teatral.

A partir de este paradigma se formulan preguntas como la relación existente entre voluntad y fe, qué es lo que hace que algo sea verosímil y qué papel ocupa la voluntad en la sugestión.

Messiez, quien disfrutó de una residencia de escritura en la Sala Beckett en 2022 para la escritura de esta pieza, se inspiró en la obra de teatro ‘La palabra’, de Kaj Munk, pero, especialmente, en su adaptación al cine por parte del danés Carl Theodor Dreyer, ganadora del León de Oro de Venecia en 1955 y que en opinión del dramaturgo argentino, “termina con una de las escenas más bellas y de verosímil más osado que yo he visto”.