Óscar Martín, Amigo
#MAKMACine #MAKMAEntrevistas | Óscar Martín (cineasta)
‘Amigo’, de Óscar Martín
Con Javier Botet, David Pareja, Esther Gimeno y Zoe Berriatúa, entre otros
85′, España | El Ojo Mecánico
En Filmin a partir del 12 de marzo de 2021

Óscar Martín dirige su ópera prima ‘Amigo’, ganadora de cuatro premios –entre los que se incluyen mejor película y director– en el XVII Festival de Cine de Alicante; un thriller psicológico protagonizado por Javier Botet y David Pareja que nos contará la historia de David y su amigo Javi, del cual decidirá cuidar tras un accidente que le deja graves secuelas. Lo que en principio podría parecer la premisa de la narración de una amistad pura se tornará en un angustioso relato de terror y locura desenfrenada.

‘Amigo’ está recibiendo excelentes críticas tanto por su llamativa e inquietante trama como por el trabajo actoral de los dos protagonistas y por la formidable dirección. Para hablar sobre esta curiosa historia nada mejor que su creador, Óscar Martín, a quien hemos tenido ocasión de entrevistar con motivo de su venidero estreno en Filmin.

Tu película se llama ‘Amigo’, pero ¿dirías que tu película habla de la amistad?

‘Amigo’ habla del lado oscuro de la amistad, de la dependencia que se genera en ciertas relaciones con el paso del tiempo. Habla de los cuidados, de los juegos de poder que se establecen entre el cuidador y el que es cuidado. Es muy difícil dedicar tu vida a otra persona. Probablemente, en ese trayecto te encuentres con pensamientos de los que no te sientas orgulloso precisamente.

No es que reniegue del amor fraternal; fundamentalmente, los que hemos hecho esta película somos amigos en la vida real, así que la amistad ha sido el motor que nos ha movido a todos.

¿Cómo definirías la relación entre los dos personajes principales? ¿En esta película hay un héroe y un villano o vas más allá?

Es una historia de amor imposible. Javier y David son amigos en la vida real desde el instituto, así que han desarrollado una relación compleja. Son como un viejo matrimonio, se quieren y se odian al mismo tiempo. Se puede decir que se tienen un cariño más allá del bien y del mal.

Me interesan las películas donde no hay un bueno o un malo, sino personajes duales con aristas y complejidades. Como en cualquier ser humano, como en la vida, no todo es blanco o negro. Al final, todo depende del punto de vista de cada uno. Me gusta que cada espectador pueda sacar su propia conclusión al respecto.

En ‘Amigo’ podemos encontrar algunas referencias al cine de terror más internacional, como ‘Misery’,pero también alfantaterrormás castizo, como ‘Historias para no dormir’. ¿Son estas algunas de tus influencias o inspiraciones?

Partimos del puro amor al cine, así que las influencias siempre están ahí. En ‘Amigo’ planteamos una película de suspense clásico, con dos personajes encerrados en un escenario único, tipo ‘Qué fue de Baby Jane?’, ‘La Huella’, ‘Misery’…, pelis sustentadas por un duelo actoral de grandes estrellas como Bette Davis/Joan Crawford, Laurence Olivier/Michael Caine…, pero con Botet y Pareja.

Así que hay una mirada irónica a este tipo de filmes desde el origen. Quienes los conozcan como dúo cómico, ya sabrán que llevan tiempo desarrollando un humor muy enfermo. A nivel de trama, es muy Misery, pero a nivel formal, es una deconstrucción de sus planteamientos narrativos.

Al mismo tiempo, quería rendir pleitesía a los grandes maestros del fantaterror español que me han forjado desde pequeño: Chicho, Paul Naschy… Pero no hacer un refrito emulando escenas de sus películas, sino que estuvieran presentes de una forma espiritual. Es más una invocación a una manera de hacer cine que no me gustaría que se olvidara.

¿Cómo se gesta un personaje tan complejo como el de Javi, interpretado por Javier Botet?

Javier Botet se compara a sí mismo con Stallone, ya que idea historias que él mismo pueda interpretar por sus capacidades y peculiaridades físicas. La idea original parte de él, así que desde el inicio tenía muy claro cómo iba a enfrentarse al personaje y dar lo máximo.

Siendo tu ópera prima, ¿dirías que ‘Amigo’ define el cine que quieres hacer y te define como director?

Como aficionado a todo tipo de cine, me interesa explorar distintos géneros. Actualmente estoy desarrollando diferentes proyectos con la productora El Ojo Mecánico, y hay de todo, películas y series, comedia, drama, thriller, terror…

Cierto es que la mirada es algo intrínseco a cada director, ya que procede del bagaje cultural y vital de cada uno. Así que me gustaría reconocerme en todo lo que haga, independientemente del género o formato.

John Carpenter dijo que solo se pueden contar dos tipos de historias de terror: aquellas en las que el mal estáfuera, en la oscuridad, y aquellas en las que el mal se encuentra dentro de nosotros. ¿A cuál de estos dos terrores te sientes más cercano? ¿Quécosmos, de los que postula Carpenter, te interesa más para contar historias?

El miedo al otro, a la amenaza exterior, es algo primitivo, que está ahí desde los orígenes del ser humano. Con el paso del tiempo, a medida que tenemos más información, hemos descubierto que lo más terrorífico es descubrir la maldad que hay en nosotros mismos.

Daniel Cámara

Artículos relacionados

Las abstracciones de Patricia Allende: donde todo es bueno, hasta lo más terrorífico

El Museo Salvador Victoria de Teruel acoge, hasta el 12 de octubre, la exposición 'AbastrActio', de Patricia Allende, a cuya Leer

MIQUEL PONCE
‘Making-of’, de Miquel Ponce, en Novella Gallery Sagunto

'Making-of' es un proyecto de carácter pictórico e instalativo, realizada por el artista Miquel Ponce (Valencia, 1997), partiendo de la Leer

Lehna
Lehna: la última superviviente o la primera mujer

El fotógrafo Josep Escuin, junto con la bailarina Cristina Gómez y la ilustradora Laura Escuin, presenta el proyecto expositivo 'Lehna' Leer

Marta Banyuls
La Mutant sempre; Marta Banyuls, hasta siempre

Marta Banyuls, coordinadora artística de La Mutant, acompañada de Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural, presenta la programación del último Leer