La Llotgeta
‘Identidades’, de ELUA
La Llotgeta Centre Fotogràfic
Plaza del Mercado 4, València
Hasta el 28 de julio de 2021

La Llotgeta Centre Fotogràfic presenta la exposición fotográfica ‘Identidades’, de Escritores de Luces de la Universidad de Alicante (ELUA), con la colaboración de Fundación Mediterráneo y Fundación Railowsky. La muestra reúne a 16 fotógrafos de la asociación que, con su visión propia y con absoluta libertad creativa, formal y conceptual, han aportado su interpretación acerca de esas identidades del título, creando, entre todos, una exposición plural que, con más de 100 fotografías, reflexiona sobre ese abstracto concepto.

Javier Serrano, presidente de ELUA y colaborador de la exposición, explicó que la muestra era “el resultado de un año de esfuerzo, durante el cual se ha trabajado sobre un grupo concreto de personas, cosas o lugares que tienen algo en común y ese algo les permite identificarlos frente al resto, porque les aporta una característica singular”.

Vista de la exposición ‘Identidades’, de ELUA. Imagen cortesía de La Llotgeta Centre Fotogràfic.

Las instantáneas son el producto de la profunda reflexión y del significado propio que cada artista ha encontrado al concepto de identidad, por lo que encontraremos referencias a la tierra, el mar, la música blues, la sexualidad, los costaleros de Sevilla e, incluso, a la pérdida de la identidad.

Los conjuntos de imágenes que ha creado cada fotógrafo solo comparten con las otras fotografías expuestas el concepto del que nacen y el blanco y negro, pero cada socio ha gestado un microuniverso en su conjunto mostrando su idea de identidad, ya sea como individuo, como sociedad o como un lugar. Todas las fotografías han sido recogidas en un fotocatálogo de la exposición.

Serrano apuntó que el uso del blanco y negro es una máxima dentro de ELUA. “Esta técnica es la forma más abstracta en la fotografía, los colores cambian las imágenes, pero la escala de grises es siempre más verdadera y permite observar los detalles haciendo de las instantáneas imágenes más reflexivas y potentes”, señaló.

El presidente de ELUA subrayó, también, la libertad que poseían los fotógrafos dentro de la propia entidad: “Cada proyecto es íntegramente pensado y realizado por su creador, aunque cuentan con la ayuda de la asociación para cualquier cosa que necesiten. Los artistas tienen total independencia a la hora de realizar las fotografías, tanto en idea como en ejecución”.

Vista de la exposición ‘Identidades’, de ELUA. Imagen cortesía de La Llotgeta Centre Fotogràfic.

“Así, en la exposición podremos encontrar fotografías analógicas y digitales, de contraste entre negativo y positivo, montajes simbólicos, ilusiones ópticas y grabaciones con música, que aportan vitalidad y crean una atmósfera que hace pensar al visitante, el cual saldrá de la exposición con su propio concepto de identidad, que se habrá visto inspirado por las muestras tan únicas y personales que se encuentran en el centro fotográfico”, agregó.

ELUA se define como una asociación abierta a amantes del arte de la fotografía como forma de expresión y modo de comunicación social. El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, manifestó su agrado por poder crear junto a ELUA –y otras importantes instituciones de la Comunidad Valenciana– una programación cultural de calidad para la gente, añadiendo que esta asociación se estaba convirtiendo en todo un “veterano de la casa”, ya que no era la primera exposición fotográfica de esta entidad que La Llotgeta ha acogido, “lo cual nos muestra el compromiso socio cultural que comparten estas dos instituciones”, concluyó Boyer.

Algunas de las fotografías de la exposición ‘Identidades’, de ELUA. Imagen cortesía de La Llotgeta Centre Fotogràfic.

Daniel Cámara

Artículos relacionados

El alienígena José Segrelles

José Segrelles. El laberinto de la fantasía Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) C / Quevedo, 10. Leer

¿Una camisa de fuerza para Arístides Rosell?

Esquizografías, de Arístides Rosell Sporting Club Russafa C / Sevilla, 5-B. Valencia Inauguración: viernes 19 de junio, a las 20.00h Leer

Un MuVIM para comérselo

Quique Dacosta. Paisajes Transformados MuVIM C / Quevedo, 10. Valencia Hasta el 29 de noviembre Como apuntó Paco Molina, director Leer

Juanli Carrión, apegado a la tierra

Autoctonía, de Juanli Carrión Galería Rosa Santos C / Bolsería, 21. Valencia Inauguración: viernes 18 de septiembre, de 17.00 a Leer