Oppenheimer

#MAKMAAudiovisual
‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan
Basada en ‘American Prometheus’, de Kai Bird y Martin J. Sherwin
Con Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Matt Damon y Emily Blunt, entre otros
Música: Ludwig Göransson
180′, Estados Unidos | Universal Pictures, 2023

La nueva peli de Christopher Nolan debería ser de obligada visión, tanto para los muy cinéfilos como para los que no lo son tanto. Máxime si alguien de tanto prestigio como el guionista y director de cine Paul Schrader ha afirmado que ‘Oppenheimer’ es “la mejor y más importante película que se ha realizado en lo que llevamos de siglo XXI”, y que, “aun no siendo muy fan del cine de Nolan, le ha volado la cabeza”.

No sé si es para tanto, pero lo que está claro es que apunta alto, muy alto, no solamente en la filmografía de su director, sino entre todas las superproducciones de esta añada. Además, es de esas cintas que generan un deseo y una necesidad de volver a ver, acaso por la multitud de detalles que contiene y que se pueden escapar en un primer visionado.

Fotograma de ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan.

De los aspectos que, a nivel general, más llaman la atención, es que, tratándose de la biografía del famoso físico J. Robert Oppenheimer, conocido como el padre de la bomba atómica, estamos ante un poderoso thriller de suspense que, con un ritmo rápido, mantiene la emoción y la tensión durante toda su diégesis, sin necesidad de vertiginosas escenas de acción, gracias a una muy admirable construcción cronológica.

Es en ese contexto de multitud de hechos, datos y sucesos históricos donde embauca la historia del científico, en la que confluyen sus relaciones sentimentales, su apasionado posicionamiento antifascista, tanto en su apoyo al bando republicano de la guerra civil española como a los judíos con los nazis, sus simpatías por el Partido Comunista de las que tiene que renegar, su autoridad en el desarrollo de la bomba atómica por orden del presidente Truman…

Precisamente, una de las escenas más memorables es la que transcurre en el despacho de Truman tras el lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, cuando Oppenheimer se halla deshecho y angustiado por la destrucción causada. A partir de ahí, y con la tensión de la Guerra Fría con la Unión Soviética, se abre una compleja situación para el genial científico.

Pues eso, me temo que arrasará en los próximos Óscar como mejor película, mejor dirección y mejor actor para Cillian Murphy. Y hasta incluso apostaría por la (excepcional) mejor banda sonora y muy posibles mejores actores secundarios para Robert Downey Jr o Emily Blunty. Indudablemente, una maravillosa experiencia cinematográfica.