#MAKMAAudiovisual
‘JFK: caso revisado’, de Oliver Stone
115′, Estados Unidos | Ingenious Media, Ixtlan Productions, Pantagruel Productions, 2021
BCN Film Fest 2022
Proyección simultánea en los Cines Babel de València
Lunes 25 abril de 2022

“Clifton Pollard estaba bastante seguro de que le tocaría trabajar este domingo, así que se levantó a las 9 a.m. en su departamento de tres habitaciones de Corcovan Street y se puso el overol caqui antes de entrar a la cocina a desayunar. Su mujer, Hettie, le preparó huevos con bacon. Pollard estaba en medio de su comida cuando recibió la llamada que estaba esperando. Era Mazo Kawalchik, capataz de los sepultureros del Cementerio Nacional de Arlington, donde Pollard trabaja para ganarse la vida. ‘Polly, ¿podrías estar aquí sobre las once de la mañana?’, preguntó Kawalchik. ‘Supongo que sabes a qué se debe’. Pollard lo sabía. Colgó el teléfono, terminó su desayuno y dejó su departamento para poder pasar el resto del domingo cavando la tumba de John Fitzgerald Kennedy”.

Mientras Jimmy Breslin redactaba para el Herald Tribune una de las columnas distintivas del nuevo periodismo norteamericano, ese domingo, 24 de noviembre de 1963, Jack Ruby disparaba un calibre 38 al vientre de Lee Harvey Oswald, sellando con su Colt Cobra el último de aquellos sanguinolentos mediodías que atravesaban la ciudad de Dallas, de la plaza Dealey al mancillado corazón de la democracia estadounidense.

Oliver Stone. JFK: caso revisado
Fotograma del documental ‘JFK: caso revisado’, de Oliver Stone.

48 horas que se prolongan durante más de medio siglo de incógnitas a las que el reincidente Oliver Stone ha procurado dar respuesta por tierra, ficción y documento, desde su tan laureada como discutida ‘JFK’ (1991) hasta ‘JFK: caso revisado‘ (‘JFK Revisited: Through the Looking Glass’, 2021), documental que ya hubo agitado a la crítica durante la pasada edición de Cannes y que ha tenido su première en España en el marco de la sexta edición del BCN Film Fest 2022.

“La teoría de la conspiración son ahora hechos de la conspiración”, asevera un profético Stone en la primera parte de un filme cuyos 115 minutos evolucionan sustentados por una asfixiante sucesión de documentos y testimonios que atesoran por objetivo desacreditar las conclusiones de la Comisión Warren, cuyos informes parecían encaminados, según revela el documental, a forzar las piezas, agrestes e inconexas, para hacerlas encajar en el unívoco puzle observado por la CIA a través de la mirilla del rifle Carcano de un chivo expiatorio.

Oliver Stone. JFK: caso revisado
Oliver Stone frente al Texas School Book Depository de Dallas (hoy reconvertido en Museo del Sexto Piso en la Plaza Dealey) durante un instante del documental.

Oliver Stone asciende, de nuevo, al edificio del depósito de libros escolares de Texas provisto del ingente material desclasificado con el que otear la sustantividad del magnicidio desde la sexta (y quién sabe si última) planta de todas las teorías posibles, disolviendo consigo la endeble naturaleza de la bala mágica que atravesó, a las 12:30 y de atrás hacia adelante, el convulso presente de los Estados Unidos, sentado al sol sobre el Lincoln descapotable desde el que saludaban las líricas promesas de un futuro mejor (aunque igual de incógnito) más allá de los tentáculos de la Pax Americana.

Y partiendo de los escuetos 29 segundos que la filmación casera de Abraham Zapruder transmutó en virulento icono para la posteridad, ‘JFK: caso revisado’ trasciende sus 8 mm a color para desautorizar, con el agitado testimonio del patólogo forense Cyril Wecht, el infame protocolo procurado en el Parkland Memorial Hospital de Dallas y la ulterior autopsia en el Hospital Naval de Bethesda –a escasos 15 minutos del edificio de los Archivos Nacionales en College Park, Maryland, donde, (ya no tan) silentes, descansan la miríada de legajos sobre el caso–.

Un dilatado trayecto de millas y lustros por el que asoman el verbo incierto figuras como el ubicuo presidente Lyndon B. Johnson o el exdirector de la CIA Allen Dulles, quien fuma, cadencioso, la fuliginosa pipa de la mendacidad, mientras Robert F. Kennedy Jr, sobrino del presidente, sobrecoge con el recuerdo de su padre –entonces fiscal general de los Estados Unidos– descolgando el teléfono tras el asesinato: “Lo primero que hizo Robert Kennedy fue llamar a la CIA y decir: ‘¿Vosotros lo hicisteis?’”.