La gota consume la piedra. Olalla Gómez.
Galería Astarté
C/Monte Esquinza, 8. Madrid
Comisaria: Nerea Ubieto
Inauguración: 10 de septiembre de 2015. 20.00h
Hasta el 31 de octubre de 2015

Apertura Madrid Gallery Weekend da nombre a la celebración del arte y la cultura que cada mes de septiembre acogen las galerías de Madrid, con la inauguración conjunta de sus exposiciones y un variado calendario de actividades entre el 10 y el 12 de septiembre.

Olalla Gómez (Madrid, 1982) es este año la artista representada por la Galería Astarté con su primera exposición individual: La gota consume la piedra. Con una trayectoria marcada por la crítica y el compromiso social, Gómez refleja en la presente exposición cómo la repetición se convierte en un arma de doble filo a causa de su uso continuado y los efectos –tanto negativos como positivos−de una acción única o reiterada. Insiste en esta idea desde el propio título de la muestra, una reminiscencia de la famosa frase del poeta romano Publio Ovidio Nasón “La gota horada la piedra, no por su fuerza sino por su constancia” sustituyendo en este caso el concepto ‘horadar’ por ‘consumir’, en sintonía con nuestro modo de vida actual.

Gómez reflexiona en torno a la situación político-social actual con sutileza e ironía, en un recorrido que arranca desde la más explícita crítica hasta concluir en una perspectiva esperanzadora. De este modo, la obra La Transacción es una proyección en la que se muestran, simultáneamente y en parejas, políticos de los diferentes partidos que formaron parte de la Transición española –de la Pasionaria a Rajoy o el Rey Juan Carlos y Santiago Carrillo. Una revisión crítica del pasado para comprender los orígenes y las causas de gestiones apresuradas.

Olalla Gómez. La transacción. Vídeo. 2015. Cortesía de Galería Astarté.
Olalla Gómez. La transacción. Vídeo. 2015. Cortesía de Galería Astarté.

El estado de las cosas, instalación con nueve urnas electorales organizadas en grupos de tres, contienen a su vez tres elementos: una piedra, un papel y una tijera; el resto, objetos con formales similares a estos tres últimos elementos. Partiendo de los conceptos cambio y permanencia, la artista ofrece una secuencia en la que los objetos se transforman en forma (esencia) y materia (apariencia).

Olalla Gómez. El estado de las cosas. Instalación. 2015.Cortesía de Galería Astarté.
Olalla Gómez. El estado de las cosas. Instalación. 2015. Cortesía de Galería Astarté.

Otra obra, el vídeo La marea, muestra a un policía colocando una valla perimetral en el límite que separa el mar de la playa, cómo la abandona y cómo la valla poco a poco comienza a abatirse por la presión de las olas hasta ser engullida por la marea. Una metáfora de los movimientos sociales conocidos como mareas ciudadanas que han surgido estos últimos años en nuestro país.

Olalla Gómez. La marea. Vídeo. 2015. Cortesía de Galería Astarté.
Olalla Gómez. La marea. Vídeo. 2015. Cortesía de Galería Astarté.

Siguiendo el lema “una sola gota es insignificante pero unida a muchas otras ostenta el poder” Olalla Gómez hace suyos conceptos como cambio y permanencia, comunicación y manipulación, repetición y diferencia, corrupción y capacidad colectiva. Una muestra que no dejará al espectador indiferente.

Artículos relacionados
Lo bello y lo triste de Máscara Humana

(Sin título) Máscara Humana, de Pierre Huyghe (Untitled) Human Mask: Película en color, con sonido estéreo, 19 min. Museo Guggenheim Leer

Un encuentro abierto de fotografía

Festival Santander Photo Fundación Santander Creativa. Enclave Pronillo C/ General Dávila, 129A. Santander Del 19 al 28 de mayo de Leer

Liminal: el arte de jugar con lo digital

'Liminal' es la pieza audiovisual realizada por el colectivo Fluenz y producida por el Centro Cultural Las Cigarreras para el Leer

Aquellas cabezas rapadas

Jo sóc. Memòria de les rapades, de Art al Quadrat Sala Alta del MuVIM C / Quevedo, 10. Valencia Hasta Leer