makma ofelia cardo2

Ofelia Cardo en la Biennal de Mislata

BMMN 18

Biennal de Mislata Miquel Navarro
Hasta el 12 de enero de 2019

Comisaria: Alba Braza
Jurado: Alba Braza, Tamara Díaz, Oriol Fontdevila y Maite Ibáñez.

@biennalmislata
#BMMN #BiennalMislata
biennalmislata.wordpress.com

Punto de información y exposición del artista Miquel Navarro
Centre Cultural Carmen Alborch
Av. Gregrori Gea, 34
Mislata (Valencia)

MAKMA es una plataforma de divulgación cultural que pretende facilitar el acceso del gran público a las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas, con el firme propósito de difundir la creatividad de los creadores y de los espacios que se encargan de ello. Por este motivo, a lo largo de las semanas en las que transcurra la Biennal de Mislata Miquel Navarro 2018 conoceremos a cada uno de los diez proyectos premiados. Escif, Ofelia Cardo, Anaïs Florin, Daniel Garrido, Miguel Hache, Lluc Mayo, Beatriz Mayol, Ismael Teira, María Tena y María Vidagañ integran la nómina de artistas seleccionados en esta edición.

makma ofelia cardo

Ofelia Cardo
Migrar el nido. Perfil de acogida
2018

MISLATA es la población con mayor densidad de población de España, en el 2017 tenía 43.0421 habitantes en 2,3 kilómetros cuadrados lo que da una densidad de 20.894 habitantes por km2. Esta ocupación del territorio en tan poco espacio ha ido produciéndose por su cercanía con Valencia y a los flujos migratorios que se produjeron entre los años 60 y 80 en España del interior a los núcleos de industrialización. Mislata pasa de tener 10.930 h. en 1960 a alcanzar la cifra de los 33.384 a finales de los 80. Con este dato tan significativo se ha querido trabajar y con la vinculación que tengo con este lugar, mis padres migraron en 1964 aproximadamente. La propuesta es la siguiente, crear el perfil demográfico de la población sobre una alfombra y colocarlo frente al ayuntamiento. La alfombra/ felpudo es un objeto que se colocan en la entrada de las puertas, en la antesala de lo que va a ser el hogar, por eso la propuesta de colocarlo frente al ayuntamiento, la institución que va a administrar la vida de los ciudadanos del municipio. En el perfil he indicado dos referencias temporales las fechas y los indicadores de población para relacionarlo con lo propuesto. He querido trabajar desde lo autobiográfico y he marcado la fecha de mi nacimiento, marcando este periodo temporal de 50 años.
El título del trabajo propuesto es ‘MIGRAR EL NIDO. Perfil de acogida’ Migrar hace relación al traslado que se realiza desde el lugar en se habita a otro diferente, más propicio para su desarrollo. Hace referencia a Mislata como un lugar de acogimiento, que ofreció y ofrece a las personas que necesitaron y necesitan establecerse aquí un sitio de residencia. Acogimiento en el mejor sentido de la palabra, de lugar de recepción, de hospitalidad, de protección y ayuda, o así, por lo menos, debiera de ser.

cardo
Ofelia Cardo. Realiza estudios de Bellas Artes en las facultades de Valencia y Pontevedra. Completa su formación con numerosos talleres de artistas como los de J. L. Moraza, Marisa González, por citar los dos últimos. Desde 1997 es profesora de la Escuela de Arte Superior de Diseño en Ourense y recientemente fue becada por 12miradas::Riverside, para un taller con Joan Fontcuberta. Ha participado en diferentes exposiciones individuales como en la Librería Contrabandos en Madrid, la Fundación Antonio Pérez, Cuenca, La galería Take Away Contemporany Art, Peñiscola, Castellón, Museo Municipal de Ourense, Centro Cultural Marcos Valcarcel, Ourense, Centro Cultural de Quart de Poblet, Centro Cultural de Mislata, Valencia. Y algunas de las exposiciones colectivas han sido en el Museo de Fotografía-Fundación Antonio Pérez en Huete, Cuenca, la Cámara Municipal en Vila Nova de Cerveira, Portugal, Galería Por Amor à Arte, Oporto, Portugal. Circulo de Bellas Artes de Madrid. Galería Edgar Neville, Alfafar, Valencia.

Foto: Eduardo Alapont

Los comentarios están cerrados.