Núria Güell y los límites de la ética en el DA2

VC021 Visiones Contemporáneas | Núria Güell
Playtime Audiovisuales
DA2 – Domus Artium 2002 | Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca
Hasta el 23 de febrero de 2020

El tercer ciclo expositivo de Visiones Contemporáneas –últimas tendencias en el cine y vídeo en España–, proyecto comisariado desde Playtime Audiovisuales (Enrique Piñuel y Natalia Piñuel) y que tiene su sede en el DA2 – Domus Artium 2002 de Salamanca, protagoniza el último tercio de 2019 de la mano de la exposición dedicada a la artista visual Núria Güell, que se podrá visitar hasta el próximo 23 de febrero del 2020.

La obra de Núria Güell se vincula al ámbito social, político y económico, expandiendo las fronteras convencionales del museo para acercarse al espacio de la vida diaria. Su obra cuestiona los límites de la ética y la legalidad, analizando el funcionamiento de las instituciones públicas, así como los sistemas y dispositivos de control que condicionan nuestras vidas.

Núria utiliza como principal recurso las propias complicidades que establece con los diferentes aliados que colaboran en cada proyecto. El uso de los privilegios que tienen las instituciones artísticas con las que trabaja, así como el estatus que su condición de artista blanca, española y europea le otorgan son continuamente cuestionados en su obra. Obras en las que utiliza su cuerpo físico, emocional y/o legal, convirtiendo cada proyecto en historias de vida inseparables de lo personal.

Las tres obras seleccionadas para esta muestra –’Ayuda humanitaria’, ‘La feria de las flores’ y ‘Afrodita’– analizan las consecuencias del sistema de poder patriarcal, la violencia machista, la naturaleza del estado-nación con su sistema de control, la idea de amor romántico y cómo este lo terminan padeciendo las mujeres. Son, así mismo, obras en las que la artista pone el cuerpo, con todo lo que ello implica, a nivel sociopolítico, pero también emocional. La vida y obra de Núria se funden en todo momento, procurando hacer de “lo personal, lo político” y convirtiéndose así en una de las artistas activistas más relevantes de la actualidad.

Sus trabajos, reconocidos a nivel internacional, han sido presentados en el MUAC de México, CCCB, ADN Galería y Centro de Arte Santa Mónica en Barcelona, Museo de Santander, La Casa Encendida y Off Limits en Madrid. En el MUSAC de León, estuvo presente con la exposición, “Patria y Patriarcado” en 2018, comisariada por la querida y recordada Araceli Corbo. El Middlesbrough Institute of Modern Art en Inglaterra y el Project Arts Centre de Dublín, también han contado con su presencia. Esta es la primera vez que su obra podrá verse en Salamanca.

Fotograma de ‘Afrodita’, de Núria Güell. Fotografía cortesía de Playtime Audiovisuales.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.