Nuno Nunes-Ferreira. Fósiles
Galería Paz y Comedias
Plaza Colegio del Patriarca, 5. Valencia
Inauguración: 24 de septiembre de 2014

Es la Memoria el concepto principal en la obra del portugués Nuno Nunes-Ferreira, y es ahí, del pasado, de donde retoma cada una de sus nuevas ideas para el desarrollo de su trabajo. Su obra combina una estética de belleza y crueldad con imágenes extraídas de nuestro pasado colectivo, que nos obligan a reflexionar sobre diversos episodios de la historia mundial y de seres humanos que el tiempo ha tratado de negar o hacer desaparecer.

Fósiles es el término utilizado para denominar a todos aquellos organismos que han sido preservados a lo largo del tiempo en una determinada materia, fenómeno que habitualmente sucede por petrificación, pero que también puede darse en otras formas o elementos. La palabra fósil proviene del latín, y significa «todo lo que se extrae de la tierra».

La exposición se desarrolla en torno a la idea de cómo el hombre ha preservado su historia en la piedra, concepto por el cual el artista escoge este título para la exposición, refiriéndose a aquellas estructuras realizadas por el hombre con el fin de hacer perdurar ciertos hechos, fechas, personas, sucesos, tragedias… como por ejemplo los monumentos, estatuas, bustos, placas conmemorativas o lápidas, que evocan su memoria. Todo surge en uno de los viajes que el artista realiza a España, donde lee en un periódico la noticia de un alcalde que se negó a retirar en el municipio que gobernaba unas tallas en piedra con símbolos franquistas, hecho que le indujo a investigar sobre la «Ley de la Memoria Histórica de España”, la cual establece que los “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura” deberán ser retirados de los edificios y espacios públicos. El trabajo de Nuno Nunes-Ferreira explora cuestiones relacionadas entre memoria y tiempo, y de cómo éste en ocasiones intenta borrar la memoria de los hechos pasados o reescribir la historia. Desde que tuvo conocimiento de la existencia de una ley como esta, tuvo también la necesidad de analizarla dentro de un proyecto, no tanto por la retirada o no de una serie de símbolos, sino por la posibilidad que la memoria tiene de caer en el olvido junto con ellos.

 

Artículos relacionados
«Las dos películas son elementos de memoria histórica»

'Las ahijadas', de William James Centro del Carmen Museu 2, Valencia Hasta el 22 de enero de 2017 El Centro Leer

Cazadores. David de las Heras.

Cazadores. David de las Heras Pepita Lumier C/ Segorbe,7. Valencia Hasta 20 de mayo de 2018 El nuevo trabajo de Leer

Los ángeles caídos de JARR

JARR. Fallen Angels Galería Cuatro C / La Nave, 25. Valencia Hasta el 13 de diciembre de 2016 Hay que Leer

Presente de cultura valenciana para el Adviento

Tercera edición de la campaña 'Esta Navidad, regala cultura valenciana' Sala Russafa y Arden Producciones, con la participación de FULL Leer