«Nueve editoras», la imagen difusa de Kyungwoo Chun

Kyungwoo Chun, “Nueve editoras”
Galeria JosédelaFuente
C/ Daoiz y Velarde, 26. Santander, España
Hasta el 26 de marzo de 2016

La galería JosédelaFuente presenta «Nueve editoras», un proyecto específico del artista Kyungwoo Chun que a través de la acción y el trabajo fotográfico investiga como nuevos fenómenos de la cultura de masas imponen la homogenización de identidades colectivas. La selección de nueve imágenes corresponde a los nueve minutos de exposición que cada uno de los retratados se mantuvo frente a la cámara. Basadas en la actuación, cada una de las fotografías se torna en una composición barroca en las que el artista colaboró con nueve expertos en moda de Seúl. Para este proyecto, Chun pidió a todos ellos que le enviaran su prenda favorita, y luego los invitó a visitarlo en su estudio. Una vez allí, se les pidió vestirse con las piezas de ropa que representaban el gusto colectivo de los seleccionados, y de improvisar su atuendo, de tal manera que resultaban vestidos de pies a cabeza con una suerte de prendas aleatorias.

Conocido internacionalmente por sus imágenes poéticamente borrosas o desenfocadas, Kyungwoo Chun mantiene en sus fotografías y performances una especial relación con el tiempo, a través de la cual explora diferentes aspectos de la comunicación humana.

Kyungwoo Chun vive y trabaja en Seoul. Después de estudiar Fotografía en Corea, se trasladó a Alemania (1992) donde siguió estudiando y trabajando en sus proyectos artísticos alrededor de Europa. Ha realizado numerosas exposiciones en todo el mundo y entre las más recientes figuran las individuales “Interpreters” en Gaain Gallery (2013) y “Seventeen Moments” en Galería Nuble (2012). Ha recibido importantes becas y premios como el “Danish Art Council grant DIVA” en 2007, el “Hanmi Photography Award from the Museum of Photography Seoul, en 2007, ganador del “Public Art Competition” de Bremen, 2008; sus imágenes forman parte de importantes colecciones públicas y privadas, entre las que destacan: Museum of Fine Arts, Houston, Gemeentemuseum, The Hague, Museet for Fotokunst Odense (DK), el Museo de la Fotografía de Seúl, o el Museum fuer Kunst und Gewerbe de Hamburgo.

Nueve editoras continúa explorando la fascinación del artista por las fronteras identitarias, que a lo largo de los años ha ido creando un sólido cuerpo de trabajo. Buscando en el rostro y en la construcción exterior del individuo su principal leitmotiv, Nueve editoras integra un sorprendente álbum en el que mediante el tratamiento cromático y la seriación, Chun presenta cada personalidad individual diluida entre una masa difusa, resultado de la sobreproducción cultural, la hiper-comunicación y la omnipresencia de la imagen en la realidad contemporánea.

Detalle de la exposición en JosédelaFuente, 2016. Cortesía de la galería.

Detalle de la exposición en JosédelaFuente, 2016. Cortesía de la galería.

Los comentarios están cerrados.