Nueva normalidad de la vieja Europa

‘El show del nou món’
Escena Erasmus de la Universitat de València
Gira de Las Pequeñas Europas 2020
Sábado 17 de octubre de 2020

El último montaje de Escena Erasmus de la Universitat de València inicia el 17 de octubre la gira de Las Pequeñas Europas 2020 con ‘El show del nou món’, que recorrerá  15 localidades de la Comunidad Valenciana para difundir una visión crítica y mordaz sobre cómo las crisis sanitaria y climática han afectado a la realidad europea. La primera actuación será en Bellreguard y la última, el 13 de diciembre, en Enguera.

“Siempre elegimos temas candentes y este año habíamos pensado en abordar el cambio climático en torno a la figura de Greta Thumberg, pero no podíamos ignorar la pandemia, así que hemos vinculado los dos asuntos”, explica Anna Marí, directora del montaje y miembro de CRIT Companyia de Teatre junto a Josep Valero y Daniel Tormo. “Hablamos de la recuperación tras una crisis dándole otro tono, con una chispa de humor”.

‘El show del nou món’, de Escena Erasmus. Imagen cortesía de CRIT.

El argumento habla del teatro dentro del teatro. Una compañía de cómicos que pretende montar un  espectáculo de variedades sobre la nueva normalidad tras la pandemia se topa con graves problemas debido a la ausencia de dos de sus componentes clave lo que complica la ya de por si caótica organización de los ensayos.

Diez actores y actrices procedentes de distintos países de Europa intervienen en este onceavo montaje de Escena Erasmus. Una pieza “escrita desde el humor y la distancia, como un intento de comprensión del mundo que vivimos y de lo que nos está sucediendo como especie», dice Marí. “Al mismo tiempo pretende ser un homenaje a los cómicos que se dedicaron a alegrar la vida de la gente durante el confinamiento, algo muy necesario también ahora”.

La obra combina lo cómico con la trágico, pues bajo el tono humorístico se percibe la gravedad de los problemas que trata. “Es una puesta en escena muy dinámica que pasa de una emoción a otra como en una montaña rusa. Incluye música y números de baile al estilo canalla y desenfadado de la revista”.

‘El show del nou món’, de Escena Erasmus de la Universitat de València. Imagen cortesía de CRIT.

Los intérpretes se ponen en la piel de distintos animales que representan las especies más amenazadas por el cambio climático como koalas, pinguinos, tortugas y pájaros, muchos pájaros y aves.  Pero no salen a escena caracterizados como tales, sino que visten  simples monos con un detalle alegórico que los identifica.

La gira 2020 se presentó el pasado 8 de octubre en un acto presidido por el diputado de Cultura, Xavier Rius, además de los alcaldes de los municipios receptores, los vicerrectores de la Universitat de València Antonio Ariño y Carles Padilla, y el codirector del proyecto teatral europeo Escena Erasmus Josep Valero.

“El hecho de que la cultura crítica esté viva es, en gran medida, responsabilidad del teatro ambulante”, dijo el vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño.

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UV, Carles Padilla, destacó los diez  años de recorrido del proyecto Escena Erasmus, “que nació en el seno de la Universitat de València y que en una década la ha traspasado hasta clonarse en otras ciudades del Estado español e incluso en otras universidades europeas.

‘El show del nou món’, de Escena Erasmus. Imagen cortesía de CRIT.

Las Pequeñas Europas es un programa cultural puesto en marcha por Escena Erasmus y el Área de Cultura de la Diputación de Valencia, con el apoyo de la Fundació General de la Universitat de València, para establecer puentes de diálogo entre las realidades locales valencianas y las ciudades europeas. “Nuestras actrices y actores han nacido y han vivido en muchos rincones de Europa y del mundo. Los pueblos que visitaremos también son Europa”, apuntó Josep Valero.

“Queremos que sus habitantes disfruten de un espectáculo de teatro y que se propicie un espacio de encuentro que permita una reflexión sobre qué somos y qué particularidades nos unen a nuestro continente. También pretendemos que nuestros actores conozcan nuestros pueblos y nuestra cultura, y que hablen de ella en sus países”.

El programa arranca el sábado 17 de octubre en Bellreguard (La Safor), con el estreno de ‘El show del nou món’, escrita por el dramaturgo Daniel Tormo, con dirección de Anna Marí. Durante este mes itinerará en Barx (Valldigna-La Safor), día 18, y Villar del Arzobispo (La Serranía), día 31.

En noviembre, irá a Rafelcofer (La Safor), día 8; Tavernes de la Valldigna (Valldigna-La Safor), día 20; Massalfassar (L’Horta Nord), día 21; Gátova (El Camp de Túria), día 22; Algar de Palància (La Baronía-Camp de Morvedre), día 28; y Navarrés (La Canal de Navarrés), día 29. En diciembre, se podrá ver en Faura (El Camp de Morvedre), día 4; Torrebaja (El Rincón de Ademuz), día 5; Quatretonda (La Vall d’Albaida), día 6; València (L’Horta), días 9 y 10; Alfarrasí (La Vall d’Albaida), día 12; y la clausura será en Enguera (La Canal de Navarrés), el día 13.

Europa
‘El show del nou món’, de Escena Erasmus. Imagen cortesía de CRIT.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.