Viktorija Pilatova

Novembre Jazz en el 50 aniversario de la UPV

XXV Festival Novembre Jazz
Campus de Valencia, Alcoi y Gandia
Del 20 al 23 de noviembre de 2018

La UPV celebra este año la XXV edición de su Festival Novembre Jazz coincidiendo con el 50 aniversario de la Universitat Politècnica de València. Los conciertos tendrán lugar entre el martes 20 y el viernes 23 de noviembre en los campus de Valencia, Alcoi y Gandia con un programa que vuelve a fijarse en formaciones jazzísticas del panorama valenciano, nacional e internacional como muestra de la pluralidad estilística del mejor jazz contemporáneo.

Organizado por el Vicerectorat d’Alumnat, Cultura i Esports de la UPV con la colaboración del IVC (Institut Valenciá de Cultura) y el Ajuntament d’Alcoi, el festival cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.

Naima. Imagen cortesía de la UPV.

Naima. Imagen cortesía de la UPV.

La apertura de Novembre en Valencia el martes 20, en el Auditori Alfons Roig de la Facultat de Belles Arts de la UPV, tendrá como protagonista al trío valenciano Naima que presentará su cuarto disco Bye (2016). Naima, integrado por Enrique Ruiz al piano y teclados, Rafael Ramos al contrabajo y Luis Torregrosa a la batería, lleva rodando por los escenarios nacionales e internacionales más de una década, explorando a través de su repertorio la fusión de distintas fuentes jazzísticas, la sensualidad del Mediterráneo y las músicas populares contemporáneas.

Naima es uno de nuestros grupos jóvenes más inconformistas, con una gran energía en los directos y una cuidada imagen. Además de su importante ascenso en el mundo del jazz, se da la feliz circunstancia de que dos de sus integrantes son titulados por la UPV: Luis Torregrosa, licenciado en Bellas Artes, y Enrique Ruiz, licenciado en Informática. La UPV reconoce así su trayectoria musical y se felicita porque sus antiguos estudiantes perfilen carreras profesionales excelentes, incluso más allá de sus estudios.

Ballester, Biel -Trio & Rosenberg, Stochelo. Imagen cortesía de la UPV.

Ballester, Biel -Trio & Rosenberg, Stochelo. Imagen cortesía de la UPV.

El miércoles 21, el Campus de Vera recibirá a Stochelo Rosenberg & Biel Ballester Trio que interpretarán ‘Melodium Melodynamic’ (2016), presentado con gran éxito en el Festival de Jazz de Marciac (Francia). El guitarrista Stochelo Rosenberg está considerado como una de las principales estrellas internacionales del gypsy jazz o jazz manouche. Dotado de una técnica extraordinaria, es asimismo un brillante compositor en la línea del mítico Django Reinhardt. Rosenberg se presenta por primera vez en Valencia acompañado por el trío capitaneado por Biel Ballester, guitarrista y compositor mallorquín con una amplia trayectoria internacional que incluye su participación en la banda sonora de la película de Woody Allen ‘Vicky Cristina Barcelona’ (2008). El grupo homenajeará a Django Reinhardt y repartirá entre el público swing a raudales, ahora que vuelve a estar de moda.

Víctor Jiménez and Friends

Víctor Jiménez and Friends. Imagen cortesía de la UPV.

El jueves 22 será el turno de una nueva versión de Víctor Jiménez & Friends con su Tribute to Yellowjackets, un proyecto de fusión del extraordinario saxofonista valenciano que aborda un repertorio muy interesante que se abre desde las tradiciones del jazz a los sonidos groove y funk. Víctor Jiménez es uno de los jóvenes talentos que están dando forma a la nueva generación de músicos de la escena jazz española. Víctor Jiménez & Friends suma inquietudes manteniendo abiertas las opciones de los músicos que toman parte en un proyecto que deja espacio para que otras voces, como la del trombón o las congas, cobren presencia en una bomba de tremendo énfasis. El grupo de este saxofonista alto subirá al escenario de la UPV para presentar su último proyecto, un homenaje a la banda de fusión Yellowjackets que va a ser grabado y que posteriormente se editará como disco en directo.

Viktorija Pilatovic. Foto de Cveti Zabiela por cortesía de la UPV.

Viktorija Pilatovic. Foto de Cveti Zabiela por cortesía de la UPV.

Y el Novembre cerrará su etapa en Valencia con la actuación el viernes 23 de la cantante lituana Viktorija Pilatovic, estrella emergente formada en la escuela de Berklee, que presentará temas propios y standards recogidos en sus dos primeros discos -el segundo de los cuales, Stories (2017), fue compuesto entre Lituania, Holanda, España y Ecuador- y un avance de su próximo disco, que lanzará en 2019. Cantante, compositora y profesora de canto en Berklee College of Music Valencia (centro adscrito a la UPV), Pilatovic es una gran promesa a nivel internacional en la escena jazzística que destaca por la interpretación de sus propias composiciones, por sus arreglos originales de standards del jazz y por las improvisaciones en las que comparte su preciosa voz alrededor del mundo.

En colaboración con el Ajuntament d’Alcoi, Novembre traslada su sede en el municipio de la EPSA al auditorio del reabierto Centre d’Art d’Alcoi (CADA), donde Naima hará doblete actuando también el miércoles 21 y el teclista y arreglista Santi Navalón presentará el jueves 22 su esperado debut discográfico, Elektrik Jazz Mantra: Silent Songs, grabado después de años colaborando con otros artistas de jazz y pop.

Santi Navalón, en el centro. Imagen cortesía de la UPV.

Santi Navalón, en el centro. Imagen cortesía de la UPV.

Navalón ha sido además productor del disco, donde participan importantes músicos valencianos y colaboradores. En sus propias palabras, “Silent Songs es básicamente mi homenaje a Miles Davis y Joe Zawinul, dos figuras que fueron esenciales  para mi llegada al jazz en la adolescencia, cuando el rock progresivo y la búsqueda de las fuentes de la música de nuestro tiempo me fueron acercando a ese mundo ingrávido y espiritual que emanaba de esa música tan furiosamente contemporánea que era el jazz fusión o jazz rock que reinaba en los setenta”.

Y la prolongación del Novembre en el Campus UPV de Gandia cuenta esta edición con la presencia de Vicente Espí Cuarteto, que presenta el nuevo disco de este baterista, ‘Espiral’ (2018), confirmación de su buen momento de forma y su asimilación de las tendencias del jazz contemporáneo junto a su cómplice habitual, el saxofonista Jesús Santandreu.

Seis años después de su célebre ‘Dog Sounds’, el conocido baterista valenciano vuelve a sorprender con un trabajo hecho con la pasión que le caracteriza. Perico Sambeat escribía estas palabras acerca del disco: “Espiral es un disco fabuloso. Vicente Espí, Jesús Santandreu, Masa Kamaguchi e Ivan Cebrián, antiguos conocidos míos, compañeros en mil proyectos, se cuentan entre mis músicos favoritos. Los temas son todos de Vicente Espí y son una muestra de su madurez y buen hacer. Todos ellos despiden una sana irreverencia, gracias a la continua interacción de los cuatro músicos y a un perfecto balance entre tradición y modernidad”.

Viktorija Pilatovic. Imagen cortesía de la UIV.

Viktorija Pilatovic. Imagen cortesía de la UIV.

Los comentarios están cerrados.