Nora, de Jèssica Fortuny
Sala Russafa
C / Dénia, 55. Valencia
Domingo 5 de marzo de 2017

Anticipándose a las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y dentro del VI Cicle Companyies Valencianes, este domingo Sala Russafa estrena en Valencia la obra de teatro ‘Nora’, Premio del Público del Festival Escenia y que dio origen al libro homónimo publicado por Bromera. Una valiente pieza de la formación de Picassent El Soterrani interpretada por su autora, Jèssica Fortuny, que retrata el maltrato psicológico y la violencia de género mezclando casos verídicos con ficción. Usando proyecciones y otros recursos escénicos se recrear el proceso de toma de conciencia de una relación tóxica a través de las vivencias de su protagonista, que aguarda en una sala de espera antes de una entrevista de trabajo.

El tren chimenea. Imagen cortesía de Sala Russafa.
El tren chimenea. Imagen cortesía de Sala Russafa.

La programación escénica del fin de semana se completa con un homenaje a una de las escritoras más célebres de la literatura española, Gloria Fuertes, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. La compañía gaditana Tras el Trapo estrena en Valencia ‘El Tren Chimeneo’ (4 y 5 de marzo) espectáculo que toma como nombre el título de uno de los poemas más populares de la escritora. En esta divertida pieza se recrea el pintoresco y entrañable universo de la escritora, donde reinan conceptos como la libertad, el respeto por la naturaleza y, sobre todo, el amor por las letras. Ana Oliva y María Duarte interpretan este espectáculo para espectadores a partir de 5 años que dirige Gaspar de la Zaranda y en la que se entremezclan textos originales con adaptaciones y extractos de las historias creadas por la personalísima Fuertes.

Santero y Los Muchachos. Imagen cortesía de Sala Russafa.
Santero y Los Muchachos. Imagen cortesía de Sala Russafa.

En la programación musical, el viernes 3 de marzo (23h), Sala Russafa acoge la presentación del primer LP de Santero y Los Muchachos, una formación que nace de la unión del componente de La Pulquería, Miguel Ángel Escrivá, con su hermano Joseman, Soni Artal y Marc Guardiola. En 2015 dieron a conocer sus primeras canciones en el EP Buenos y Malos. Ahora publican ‘Ventura’, un disco con 13 temas que define un rock pausado, en el que prima la sencillez y la nitidez de las canciones, trabajando un sonido que bebe de los clásicos de los 50’s, 60’s y 70’s en melodías elegantes, con cierto toque artesanal. Dos días después de su paso por la sala Costello Club de Madrid, presentarán en su Valencia natal este trabajo con el que la formación afianza su estilo.

El sábado 4 (23h), ante las peticiones del público, regresa al escenario de Sala Russafa ‘Proyecto Blackstar’, que el pasado 3 de febrero agotó las localidades y dejó a muchos con las ganas de disfrutar de este especial homenaje a la figura de David Bowie. Concebido como un espectáculo, proyecciones audiovisuales realizadas por el artista gráfico Epi Neuraska se unen a la interpretación de Remi Carreres (bajo y efectos), Samuel Reina (voz y guitarra acústica), Pablo ‘Andreas’ Pérez (saxo y efectos) y Dani Cardona (batería y percusiones) para llevar a la escena al completo el último disco del artista británico, Blackstar, publicado dos días antes de su muerte y que nunca pudo tocar en directo.

Carreres lidera esta iniciativa en la que durante siete meses han trabajado las últimas canciones de Bowie, desnudándolas para descubrir su esencia y vestirlas de nuevo, con arreglos propios que respetan la intención del autor pero dejan espacio a la personalidad musical de los intérpretes. La experiencia se completa con la recreación gráfica del universo del disco gracias a proyecciones audiovisuales vivas, que crecen y se desarrollan en directo, influidas por la intensidad del concierto. Una invitación a la exploración, el juego y el riesgo que es toda una reivindicación del espíritu y legado de Bowie que obtuvo grandes críticas y que regresa con algunas novedades en el repertorio.

Escena de 'Nora'. Imagen cortesía de Sala Russafa.
Escena de ‘Nora’. Imagen cortesía de Sala Russafa.