Beat Streuli y los rostros anónimos

BEAT STREULI
NEW STREET TRAM
Intervención en el espacio público
Castellón

Beat Streuli manifiesta mediante su práctica artística la voluntad de contravenir algunos de los cánones tradicionales del arte en el espacio público, pero no solo eso, también quiebra la lógica de representación pública establecida por los medios de comunicación en los que abundan los rostros del poder y los estereotipos de belleza y fascinación estética del capitalismo, cediendo aquí su lugar a la ciudadanía. El proyecto de Streuli en la ciudad de Castellón supone desplegar una estrategia artística que aplica una interpretación del espacio público que se abre camino, junto a otras acertadas iniciativas emprendidas desde el Espai d’art contemporani de Castelló, para determinar formas de relación del arte de hoy con sus coetáneos.

La necesidad de un cambio de registros en los usos del arte en el espacio público sigue siendo una asignatura pendiente en las ciudades españolas. Los planeamientos urbanísticos han tendido a adaptar las expresiones artísticas en la calle a una perspectiva ornamental, evitando facetas como la participación, la función pedagógica o la comunicación social. El trabajo de Streuli tiene la cualidad de parasitar la ciudad, de intervenir el espacio público mediante un ejercicio visual dentro de lo políticamente correcto, para extender sutilmente un mensaje que eleva al ciudadano a un lugar de visibilidad formal. Su acción fotográfica pone de relieve la realidad de la gran masa desposeída de acontecimientos, para dar valor a los pasajes sencillos de la vida de esa ciudadanía globalizada, anónima y, en cierto sentido, abducida por un sistema económico más parecido a una maquinaria de sometimiento que a una sociedad democrática.

En Castellón, sus capturas fotográficas se extienden como un virus sobre los soportes verticales de las nuevas instalaciones del tranvía. La lógica de las imágenes de Streuli conecta con la nueva corriente social que desmitifica y desconfía del carisma y del liderazgo como características fiables en el panorama político mundial. La reacción de los usuarios está por determinar, así como la complicidad de aquellos que vean refrendada —mediante la exaltación de la gente de a pie— la legitimidad del poder soberano que recae sobre el pueblo y, esta vez, simbólicamente con el pueblo.

José Luis Pérez Pont

Beat Streuli. New Street Tram. Castellón, 2013. Imagen cortesía EACC

Beat Streuli. New Street Tram. Castellón, 2013. Imagen cortesía EACC

 

Los comentarios están cerrados.