Natalia Lacunza

#MAKMAMúsica
‘N2STAL5IA’, de Natalia Lacunza
Universal Music, 2025

Gabriel García Márquez dijo una vez: “Crecemos con sueños en nuestros ojos y canciones en nuestros labios, y descubrimos luego que la vida no es lo que pensábamos que sería. Y, luego, descubrimos la nostalgia”.

Inspirada en esa nostalgia, Natalia Lacunza presenta su segundo disco tras su último álbum ‘Tiene que ser para mí’, de 2022. ‘N2STAL5IA’ nace como un reflejo de una crisis vital alrededor de los 25 años.

En 36 minutos, la cantante navarra convierte las 14 canciones en un diario en el que reflexiona sobre lo que ya no está, sobre lo que ha perdido y sobre lo que ha cambiado en su vida: “Solía brillar, llegué a tener algo especial. Y se jodió, ya no hay consejos de mamá. Solo un montón de mierda que no sé tragar”, confiesa en ‘¿Sabes qué???’.

Después de sus EP ‘Duro’ y el lanzamiento de algunos sencillos como ‘Simellama’ o ‘Laplata’, diferentes variantes del pop como el sintético, el alternativo y el atmosférico se visten de azul y blanco para vertebrar ‘N2STAL5IA’, una reinvención personal en la que la artista convierte la melancolía en el motor que la hace mirar hacia delante, avanzar y, así, transformarse y redefinirse. En definitiva, un tipo de arte que expresa emociones fuertes y profundas.

Portada y disco de ‘N2STAL5IA’, de Natalia Lacunza.

En la portada, aparece tumbada en una cama y arropada por un edredón que la cubre casi por completo, dejando a la vista solo su rostro y parte de una mano. Es como si, tal y como comentó en una entrevista en Telemadrid, estuviera “poco encerrada en las cuatro paredes de tu mente y en las cuatro paredes de tu habitación”, algo que ya se puede observar en el videoclip de ‘¿Sabes qué???’.

De una manera u otra, la nostalgia no es un concepto extremadamente novedoso, pero sí es una emoción que todas las personas han llegado a sentir alguna vez. Angustiosa, dolorosa y amarga, recorre y carcome la mente y el cuerpo.

El primer vistazo a este nuevo disco fue ‘Un castigo’, una colaboración con Jesse Baez en el que habla de la pérdida de un espacio seguro, de una ruptura física y emocional que da paso al sufrimiento, al fustigamiento, a las inseguridades, al desencanto y al duelo por el tiempo perdido. Ya lo dice la letra: “Yo era todo sentimiento, toda una ilusión. Estoy en el punto medio entre lo que marchó y lo que nunca fue mío, como un náufrago mira el océano”.

Imagen de Natalia Lacunza para el disco ‘N2STAL5IA’. Foto: María Caparrós.

A pesar de que esta fuera la carta de presentación de este “segundo bebé”, como lo llama ella, ‘N2STAL5IA’ abre con ‘Apego Feroz’, una canción que aborda la ruptura de una relación que, aunque autodestructiva, representaba sueños y esperanza. Este, junto a las heridas emocionales que se escuchan en la intensa balada ‘Otro culito’, es el inicio del quiebre personal y nostálgico que da paso a la búsqueda de una nueva identidad y la crisis.

‘Sabes qué???’, ‘Singapur’ y ‘Nokia’ son un grito de frustración sobre las inseguridades y las dudas existenciales propias de la crisis de los 25. Son un espejo cuyo reflejo es la sensación de no pertenecer a ningún lado y el deseo de escapar para evitar el dolor. Plasman, a la postre, un cuestionamiento vital sobre las experiencias atravesadas.

‘Lo De Antes’, ‘Canciones sobre la nada’, ‘Faber Castell’ y ‘Rápido’ representan el recuerdo del pasado que, a pesar de que puede que no fuera lo mejor, se recuerda como tal bajo el intento de tener algo a lo que aferrarse. Son una muestra del vacío existencial, de la pérdida de la inocencia, de la añoranza, de la confusión y de la desorientación frente a un futuro desconocido y que no resulta un espacio seguro.

Sus colaboraciones con Bea1991, Nilusi y Natt Calma –‘Te enamoraste’, ‘UnDosTres’ y ‘Mal de 2’, respectivamente– plasman el cambio y la búsqueda de nuevos comienzos para dejar atrás las heridas del pasado a través de unos sonidos más experimentales. Junto a estas dos canciones se sitúa el cierre del disco ‘Plastilina’, un clímax emocional que habla de fluir y del deseo de reconstrucción, de ser capaz de adaptarse tal y como lo hace la plastilina. En definitiva, este álbum acaba con la reconciliación y el reencuentro con una misma.

Por todo ello, este nuevo disco también lleva la marca de la vulnerabilidad, un factor que ha vertebrado su carrera. Asimismo, sobre el proceso creativo Natalia Lacunza ha afirmado, y confirmado en sus videoclips, que sus amigas han tenido un papel muy relevante, pues le han ayudado a contrastar opiniones frente a las turbulentas emociones que han quedado reflejadas en el álbum. 

Definitivamente, ‘N2STAL5IA’ es un viaje emocional que recoge el dolor, la dependencia y la confusión para, posteriormente, transitar por la nostalgia y los cuestionamientos, hasta desembocar en una salida después de la asfixia.