Narrativas políticas. Con y contra la historia

Universidad Internacional de Andalucía. Isla de la Cartuja
C/ Américo Vespucio, 2, Sevilla
28 de mayo de 2015. 17:30 – 21:00 h.
Coordinación: Santiago Eraso
Participantes: Franco Berardi (Bifo), Amador Fernández-Savater y Lucrecia Hevia

El jueves 28 de mayo se celebran las jornadas Narrativas políticas. Con y contra la historia en las que daremos visibilidad a la re-lectura que estamos haciendo de nuestros archivos sobre las narrativas políticas contemporáneas y contaremos con la presencia de Franco Berardi (Bifo), activista y pensador italiano que actualmente es profesor de Estética en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Bolonia, y Amador Fernández-Savater, co-editor de Acuarela Libros y corresponsable del blog Interferencias.

Tanto Franco Berardi (Bifo) como Amador Fernández-Savater han participado en varios de los proyectos sobre problemas políticos contemporáneos que hemos organizado en el marco de UNIA arteypensamiento y en distintos momentos de sus trayectorias han analizado críticamente la crisis del humanismo como modelo de civilización del género humano.

Una crisis que, a juicio de Bifo, viene determinada por el regreso, en cierto modo, de algo semejante a la potencia superior de lo divino, pero ahora no a través de mandatos teológicos sino mediante la forma secularizada de capital financiero. Aquel movimiento de la razón ilustrada, en cuyo centro se situaba el bienestar de los seres humanos ya no tiene ninguna fuerza, ni siquiera mantiene la capacidad de establecer límites y garantías en defensa de los “derechos humanos”. Su lugar lo ha ocupado la circulación global de los algoritmos financieros, la potencia desterritorializada de las empresas globales.

Para presentar las jornadas contaremos con la colaboración de Santiago Eraso que desde 2001 hasta 2014 fue miembro del equipo de contenidos de UNIA arteypensamiento y actualmente es coordinador del proyecto Tratado de Paz en el marco del programa para la Capitalidad Europea Donostia-San Sebastián (DSS2016). A su vez, el debate final con el público asistente estará moderado por la periodista Lucrecia Hevia que en la actualidad dirige la edición andaluza deeldiario.es.

 

PROGRAMA

JUEVES 28 MAYO 2015

Lugar: Universidad Internacional de Andalucía (Monasterio de
La Cartuja, c/ Américo Vespucio 2, 41092, Sevilla)
Hora: 17:30 h. – 21:00 h.

17:30 h.
Presentación a cargo de Santiago Eraso

17:45 h.
Conferencia de Franco Berardi (Bifo): La encapsulación (del futuro en el pasado)

19:00 h.
Amador Fernández Savater. Presentación proyectos en UNIA arteypensamiento e introducción a la conversación con Franco Berardi (Bifo)

19:45 h.
Conversación entre de Franco Berardi (Bifo) y Amador Fernández-Savater

20:30 h.
Debate con el público asistente moderado por Lucrecia Hevia

 

MÁS INFORMACIÓN

· http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=922

Los comentarios están cerrados.