Mujeres artistas en la Galería Ana Serratosa

Hago, deshago, rehago. Colectiva de ocho mujeres artistas
Galería Ana Serratosa
C / Pascual y Genís, 19, ático. Valencia
Desde el jueves 28 de septiembre
Hasta el 15 de noviembre de 2017

La galería Ana Serratosa acoge desde el 28 de septiembre parte de su colección de arte. Piezas de ocho mujeres artistas: Louise Bourgeois (París, Francia 1911 – Nueva York, USA 2010); Ida Applebroog (Nueva York, USA 1929); Farideh Lashai (Rasht, Irán 1944 – Teherán, Irán 2013); Phyllida Barlow (Newcastle, Reino Unido 1944); Carmen Calvo (Valencia, España 1950); Pipilotti Rist (Grabs, Suiza 1962); Kara Walker (Stockton, USA 1969); y Françoise Vanneraud (Nantes, Francia 1984).

La muestra reúne bajo el título ‘Hago, deshago, rehago’ obras entre las que podemos encontrar pintura, escultura, fotografía, collage, o instalaciones audiovisuales. Farideh Lashai, por ejemplo, fue la protagonista -a título póstumo- de la recién finalizada muestra inspirada en las Pinturas Negras de Goya, llevada a cabo en el Museo del Prado.

Videoinstalación de Pipilotti Rist. Imagen cortesía de Galería Ana Serratosa.

Videoinstalación de Pipilotti Rist. Imagen cortesía de Galería Ana Serratosa.

Otro de los nombres a destacar de esta exposición comisariada por el escritor y crítico Alfonso de la Torre, sería el de la británica Phyllida Barlow, elegida como artista representante del Reino Unido en la última Bienal de Venecia.

Louise Bourgeois, por otro lado, es una artista que nos invita a reflexionar acerca del psicoanálisis; de encontrar en el arte una vía de acceso al inconsciente o una forma de autoconocimiento y que, como ella misma solía decir, “el arte es una garantía de cordura”.

Entre las autoras, encontraremos no sólo disparidad de estilos y técnicas, sino también de temáticas. Las más veteranas coinciden en aportar a su obra una perspectiva más autobiográfica, mientras que en las más jóvenes vemos el reflejo de los aspectos más sociales de la vida.

A la sexualidad, violencia y esclavitud en la obra de Kara Walker, se une la lectura del pasado a través de la “reinvención” de objetos de Carmen Calvo o los múltiples estratos de la existencia de Françoise Vanneraud, la autora más joven de la exposición.

Con esta presentación, la galería de arte valenciana dedica esta temporada en exclusiva al trabajo de mujeres artistas. Autoras de diferentes generaciones y nacionalidades, algunas de ellas ya ausentes, que han dejado su huella a través de su obra, ya reconocida por instituciones públicas y privadas.

Obra de Ida Applebroog. Imagen cortesía de Galería Ana Serratosa.

Obra de Ida Applebroog. Imagen cortesía de Galería Ana Serratosa.

Los comentarios están cerrados.