Archivos en fuga. Construcción histórica de la mujer y reapropiación del presente
‘No soy plenamente feliz a menos que esté aquí, en mi país’, de Nicoleta Moise
Fundación La Posta
C / Pintor Fillol, 2. Valencia
Jueves 22 de septiembre de 2016

La Fundación La Posta acoge la exposición ‘Archivos en fuga. Construcción histórica de la mujer y reapropiación del presente’, comisariada por Miguel Ángel Baixauli, donde se agrupan las últimas obras de tres artistas emergentes, tres mujeres jóvenes y “periféricas” (Nicoleta Moise y Paula Onet nacidas en Rumanía, Lamia Mohacht en Marruecos) que abordan desde perspectivas y temporalidades diversas ciertas posibilidades de subversión y reformulación de archivos visuales específicos y muy próximos a su propia experiencia.

Tres formas de hacer artístico que dialogan entre sí, desplazando las fronteras de sus archivos respectivos, y que desde el cuestionamiento de la propia historicidad muestran que reinventar esos archivos es un modo efectivo de reapropiación del presente. La Fundación La Posta presentará el 22 de septiembre el primero de esos tres trabajos, a cargo de Nicoleta Moise.

Archivos en fuga. Imagen cortesía de Fundación La Posta.
Archivos en fuga. Imagen cortesía de Pascual Martínez.

Pasado: ‘No soy plenamente feliz a menos que esté aquí, en mi país’, de Nicolete Moise

Trabajo sobre archivos fotográficos históricos superpuestos (los de la Sección Femenina de la España franquista y los de su homólogo en la Rumanía comunista) que pone en cuestión la construcción del cuerpo femenino y del rol de la mujer por los dispositivos de poder.

Nicoleta Moise construye un archivo dinámico al superponer dos realidades visuales heterogéneas pero homologables, ubicándose desde la fotocomposición muy cerca de lo cinematográfico. Su trabajo rastrea en el diferencial de espacio-tiempo que las pone en relación y evidencia sus afinidades, sus correspondencias y disonancias. De este modo reformula la lectura de estas construcciones históricas, desplazándolas de su contexto específico en regímenes “totalitarios” a una semántica ampliada de los “dispositivos disciplinarios” (Foucault). Lejos de desaparecer en las nuevas sociedades de control digital, podemos rastrear las supervivencias de estos dispositivos y sus transformaciones, así como las posibilidades contemporáneas de su subversión.

Archivos en fuga. Imagen cortesía de Fundación La Posta.
Archivos en fuga. Imagen cortesía de Nicoleta Moise.

Presente: ‘Nihil Obstat’, de Lamia Mohacht

En torno a la imagen de la cultura marroquí, prácticamente encontramos un solo archivo existente: una construcción folklorizante, que transita del orientalismo a la indigenización, constructos persistentes en los medios masivos contemporáneos que sedimentan activamente estas creaciones y recreaciones del colonialismo estético.

El trabajo fotográfico de Lamia Mohacht no enfrenta directamente ese archivo único, cara visible de la continuidad de lo colonial en lo neocolonial. No es la suya una estrategia de confrontación directa. Para transformar en acto esa construcción de sensibilidad y de sentido, su trabajo fabrica en presente un nuevo archivo sensible. En la pulcritud y claridad de sus fotografías (limpias de contexto, de fondo y de referencias locales) emergen imágenes emancipadas de mujeres solteras de Marruecos, cuya puesta en serie y en comunidad posibilita la legitimación de una sensibilidad colectiva activamente invisibilizada. Con estas imágenes inéditas se da lugar a una problematización de la relación fotógrafa-fotografiada, a la aparición de una nueva “sensualidad del sentido” (Nancy) como descolonización positiva del propio archivo existencial.

Archivos en fuga. Imagen cortesía de Fundación La Posta.
Archivos en fuga. Imagen cortesía de Nicoleta Moise.

Futuro: ‘4GeneRelations Women’, de Paula Onet

El trabajo de Paula Onet para esta exposición aborda un archivo familiar (centrado exclusivamente en mujeres) desde las tecnologías visuales y comunicativas más contemporáneas. Cuatro generaciones de mujeres de distintas familias de alrededor del mundo confrontan su memoria y su lectura del presente en una superposición dinámica de sus imágenes y de sus voces. Una construcción relativamente “ficticia”, visionaria, que proyecta sobre el futuro de las mutaciones tecnológicas la documentación real de memorias (femeninas) en relación presente.

“No se nace mujer, se llega a serlo”, decía ya Simone de Beauvoir. En esta construcción social del género, que pasa inevitablemente por el archivo de la memoria visual, las mutaciones de las tecnologías de producción y circulación de imágenes determinan los nuevos archivos del porvenir, nuestros modos futuros de devenir- mujer (Deleuze).

Obra de Nicoleta Moise. Imagen cortesía de Fundación La Posta.
Obra de Nicoleta Moise. Imagen cortesía de Nicoleta Moise.

Artículos relacionados
CCCC MUSIC LAB
CCCC Music Lab. Incubadora de talento emergente musical

CCCC Music Lab, es un programa que se centra en la selección de 6 proyectos que dará inicio a una Leer

La dama de oro, Adele Bauer, Gustav Klimt
La dama de oro o Adele Bauer: la Mona Lisa de Viena detrás del histórico cuadro de Klimt

Con motivo de la exposición inmersiva 'El Oro de Klimt', que el Ateneo Mercantil de València acoge hasta el 15 Leer

Almudena Sánchez
Almudena Sánchez: «Deprimirse significa no desear estar en el mundo»

'Fármaco', de Almudena Sánchez (Literatura Random House), transfigura la química alterada del cerebro en arte literario, un viaje de ida Leer

Raúl Bartleby
Raúl Bartleby: El escritor y sus fantasmas

Raúl Bartleby, tras la publicación de su primer libro 'Sacudido por la existencia', vuelve a la carga con 'El precio Leer