Morta Splendor. Bárbara Sánchez. La Mutant

#MAKMAEscena
‘Morta Splendor’, de Bárbara Sánchez
La Mutant
Joan Verdeguer 22, València
17 de febrero de 2024

La artista sevillana Bárbara Sánchez pondrá punto y final a su ‘Trilogía de la Soledad’ el 17 de febrero en La Mutant. En ‘Morta Splendor‘ se sirve de textos de Lorca, Bécquer, Jaime Conde Salazar, La Biblia y Shakespeare, citas de películas como ‘Eva al desnudo’ (Joseph L. Mankiewicz, 1950) y ‘El crepúsculo de los dioses’ (Billy Wilder, 1950), espacio sonoro y movimiento para hablar de la muerte.

Después de abordar la cuestión de la pena (‘Somewhat Paler’, 2016) y del amor místico (‘Várvara’, 2019), le ha llegado el turno al deceso. Una vez que se apagan las luces y se levanta el telón, la muerte toma el mando para poner en escena un macabro show de variedades sobre divas decadentes y resentidas. ‘Morta Splendor’ es todo artificio y viene a mostrar, con sus artes, los entresijos del teatro.

“’Morta Splendor’ ha venido a mostrarte su rostro. Ella es el reflejo más siniestro y necesita tu corazón caliente para poder existir. Número tras número, como sucede en los espectáculos de variedades, ella hará aparecer ante ti distintos personajes, distintas voces y distintos cuerpos. Pero ella siempre será la misma: da igual que aparezca como una gótica auténtica, una moderna siniestra, una bailarina exótica, un espectro o un payaso espeluznante. Ella es la extinción misma y está aquí para mostrarnos que, si para algo sirve el teatro, es para dejarnos ver como todo llega a su fin”, describe Jaime Conde-Salazar Pérez, que ejerce de asistente a la dramaturgia en esta propuesta de artes vivas.

Una francotiradora escénica
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bárbara Sánchez Puchereta (@barbarasanchezpuchereta)

Bárbara Sánchez Puchereta es bailarina, actriz, coreógrafa y directora de escena. Se trata de una artista fuera de todo canon, indisciplinar por vocación y formación, francotiradora escénica por su forma de narrar. Su trabajo se mueve entre los límites del teatro, la danza y lo performativo. Sus principales líneas de acción son el humor, la creación de obras en libertad, la hondura poética y el trabajo de incorporación energética de arquetipos. El feminismo la ha atravesado tanto a ella como a su obra desde 2010, al entender que las mujeres no creen en una sociedad igualitaria.

Ha creado las obras escénicas ‘A la vuelta de la esquina’ (2003), ‘El jardín de atrás’ (2005), ‘Plutón no es un planeta’ (2008), ‘Gala Fantoche’ (2010), ‘Ahuyéntanos este furor’ (2011), ‘La satisfacción del capricho’ (2013), ‘Electrohumor’ (2016), ‘Somewhat paler’ (2016), ‘Várvara’ (2019) y ‘Morta Splendor’ (2022).

Ha trabajado también con otros artistas como Abraham Hurtado (‘Ignición’), Societat Doctor Alonso (‘El desenterrador’) o Meg Stuart (‘Atelier III’). Combina la creación escénica con la realización de talleres de creación en los que comparte sus intereses y prácticas artísticas.