#MAKMAArte
‘Tipos que importan’, de Miguel Maestro
València Capital Mundial del Diseño 2022
Cortometraje homónimo presentado en LABA Valencia
37 Cinema Jove de València
El proyecto ‘Tipos que importan’, capitaneado por Miguel Maestro, presentó en la pasada edición de Cinema Jove el cortometraje documental homónimo, el primero de sus características realizado en España. El filme, codirigido por Nacho Rambla, aborda la rotulación valenciana desde mediados del siglo XX hasta hoy, haciendo especial hincapié en un oficio que ya casi forma parte del pasado.
Enmarcado dentro de la sección del festival dedicada a ‘València, capital del diseño’, el cortometraje -estrenado en la escuela LABA Valencia- propone un recorrido a lo largo de una serie de entrevistas tanto a históricos profesionales rotulistas como a vecinos y comerciantes de la ciudad que relatan, durante todo el metraje, la intrahistoria latente de las calles de la capital.
El documental, en resumen, nos habla del ‘Arte de la rotulación’, citando el título del libro de Mercedes Bonet, un repertorio de modelos de referencia para estos artistas de la tipografía y la comunicación, propios de una época en la que inspirarse a través de Internet ni se atisbaba en el horizonte.
La matriz de todo el proyecto es la plataforma online ‘Tipos que importan’, una suerte de archivo colaborativo al que cualquier persona puede acceder tanto para consultar como añadir las fotos de sus “hallazgos”. En palabras de Miguel Maestro, el objetivo es el de “documentar, catalogar y divulgar el rótulo comercial valenciano, para poner en valor estas pequeñas piezas que, en ocasiones, pasan desapercibidas aunque, en realidad, expresan el sentimiento de identidad de las calles y barrios de València”.
Dicha finalidad didáctica, encaminada a la conservación y difusión de la cultura local, se fija tanto en las muestras que todavía se pueden contemplar en la calle como en aquellas que lamentablemente han desaparecido. De este modo, Maestro y su equipo realizan periódicamente charlas y conferencias en escuelas de arte y colegios para generar conciencia acerca de la necesidad de proteger y salvaguardar estos ejemplos, a la vista está, de patrimonio cultural valenciano.
En la actualidad existe un catálogo de estos rótulos históricos encargado por el Ayuntamiento de València a Juan Nava y Juan Salvador. El resultado, que contribuye a la correcta conservación en el tiempo de los carteles, incluye más de un centenar de referencias. En estos momentos, además, se puede contemplar en la galería del Tossal -hasta el 25 de septiembre- la exposición ‘Letras Recuperadas’, donde Nava muestra los trabajos compilados y objeto de estudio durante todos estos años.
Sin embargo, la mayoría de rótulos de la ciudad, al no estar inventariados, no gozan de la protección que ofrece la declaración de BRL (Bien de Relevancia Local). Sí lo están, por poner un ejemplo, los conocidos paneles publicitarios de la empresa Phillips, instalados entre 1957 y 1960 en la calle Blanquerías, constituidos por más de 500 baldosas cerámicas esmaltadas que permiten leer el contundente eslogan “mejores no hay”.
En el caso de estos rótulos, que están distribuidos por toda España, Phillips -según fuentes consultadas- no tiene actualmente conocimiento de los ejemplares que quedan ni planifica ninguna acción futura de conservación. De hecho, hace tiempo, la empresa encargó a una persona que recorriera toda la geografia española para conservar estos rótulos cerámicos bajo una capa de pintura. Capa de pintura que Maestro retiró el mes de marzo de un panel ubicado en Benissa, acompañado de Juan Nava, Juan Salvador y Nacho Rambla, como acción de guerrilla altruista por la recuperación del patrimonio gráfico de la Comunitat.
“Echo en falta muchos rótulos en València. Recuerdo especialmente el de una ferretería en Guillem de Castro pintado sobre el cristal que se había desgastado con el paso del tiempo y dejaba entrever el boceto previo”, comenta Miguel Maestro. “Creo que solo se han dado cuenta algunos vecinos de que aquel rótulo ha desaparecido”, añade.
Maestro destaca que la iniciativa que él dirige está especialmente encaminada a generar conciencia y difundir el respeto hacia el patrimonio, más o menos antiguo, entre “las nuevas generaciones”. De ahí el esfuerzo por acercar de manera sencilla todo el contenido documental a los más jóvenes.
“Generamos un mapa geolocalizado donde podemos apreciar el patrimonio gráfico de nuestra ciudad, y a la vez lamentar el que ya ha sido destruido” explica. Estos últimos ejemplos, que no son pocos, aparecen reflejados en el mapa con el emoticono de una cara triste. Junto al archivo fotográfico, otro de los pilares de esta idea son las historias contadas por sus protagonistas: “Nos interesan las vivencias y experiencias en primera persona de todos esos profesionales como Paco Vivó, Ricardo Moreno, Juan Ramon Hita, Manuel Cardona, Teresa Calvo o Lahuerta, diseñador azulejero, entre otros”.
Estas personas contribuyeron a dignificar la identidad del espacio público valenciano, lejos de los luminosos actuales, cada cual más llamativo a la par que impersonal. Sobre esta cuestión escribió recientemente la Premio Nacional de Diseño 2019, Marisa Gallén. Lo hizo en el número especial en papel MAKMA ISSUE #05, presentado la semana pasada. La diseñadora se mostraba crítica, aportando imágenes, con todo el ruido visual que invade algunas zonas de la ciudad. Un exceso de elementos y estímulos que convierten al paisaje urbano en “agresivo y caótico”.
“Nos interesa cambiar la percepción de la ciudadanía para que vean esos carteles como parte de su identidad, que no pasen de largo”, afirma Miguel Maestro. “De este modo, son muchos los fotógrafos, diseñadores, historiadores e incluso personas que trabajan en instituciones públicas las que nos han mostrado su apoyo.” Como no podía ser de otra manera, la organización World Design Capital València 2022 ha impulsado este proyecto que, además, se inscribe dentro de un sistema más ambicioso: la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico.
Fundada en febrero de 2020, esta red está encaminada a salvaguardar y proteger toda la gráfica comercial de las calles tanto españolas como lusas. “Los conocí a raíz de una exposición que organizaron en el Edificio del Reloj, cerca de Matadero, en Madrid. Me di cuenta de que había otros colectivos que buscaban lo mismo que yo. Así que me invitaron a colaborar con ellos”, comenta Miguel Maestro.
“Siempre me interesaron la tipografía, la gráfica y las vallas publicitarias. En muchos de mis trabajos realizo maquetas, como la de la desaparecida Casa de los Caramelos, o reinterpretaciones de rótulos. Todas esas líneas de trabajo están interrelacionadas, y serán objeto de una exposición el próximo 2 de diciembre en la Galería La Mercería [Moratín 7, València]”, nos comenta. “En algunas piezas trabajo sobre el concepto tipográfico, y en otras lo llevo más allá. Me interesa trabajar con diversos materiales, estoy en plena experimentación”.
Además, el próximo 26 de julio, a las 20:00, tendrá lugar el reestreno de ‘Tipos que importan’ en la sede del CTAV (Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia), donde también se inaugurará “una pequeña intervención que quedará de manera permanente en el patio del colegio”, concluye Miguel Maestro.
- ‘Delve’: las amistades artísticas translocales entre la UPV y la Universidad de Brighton - 13 septiembre, 2024
- ‘Flâneur’ y caminos a la sombra. Cultos y bronceados (IV) - 11 agosto, 2024
- Vicent Machí hace memoria de la tierra de Gavarda en el MuVIM - 13 junio, 2024