Miguel Hernández

#MAKMAEscena
‘Palabras de Miguel’, de La Nona Teatro
Homenaje al poeta Miguel Hernández
Ciclo de Poesía Escénica
Teatro Círculo de Benimaclet
Prudenci Alcón i Mateu 3, València
Del 19 al 28 de enero de 2024

El Teatro Círculo de Benimaclet presenta, del 19 al 28 de enero, un ciclo de poesía escénica con tres propuestas muy diversas, que recorren desde la figura de Miguel Hernández hasta la forma oriental del haiku, pasando por la ecopoesía.

Con su programación, el Teatro Círculo se suma a la red de teatros de València que apuestan por la poesía dentro de sus programas. Actualmente, en València solo contamos con el Ciclo de Poesía Viva Rimbomba, celebrado en el Teatre El Musical, y con el Festival de Poesía Vociferio, que toma como espacios escénicos la Sala Carme Teatre y, de nuevo, el TEM.

Miguel Ángel Cantero, coordinador de la Círculo, defiende en su sala una oferta variada “que trate de provocar a muchas personas de diferentes contextos, porque entendemos que no solo hay un tipo de artes escénicas”.

Tampoco es la primera vez que aparece la poesía en el cartel de la Círculo. Ya en 2022, tuvieron en residencia a la compañía Poetas en Plutón con ‘Lorca el tiro infinito’, obra basada en los textos del poeta granadino. El teatro financió la producción y la tuvo tres semanas en cartel. Este mismo colectivo repite en esta ocasión con ‘Los días mueren jóvenes 24h’, un espectáculo atravesado por el haiku, como cierre del ciclo los días 27 y 28 de enero.

Palabras de Miguel’, un viaje por la cruda vida del poeta Miguel Hernández

Retomando a los clásicos, abre el ciclo ‘Palabras de Miguel’, del 19 al 21 de enero, de La Nona Teatro. Un viaje por la cruda vida del poeta Miguel Hernández a través de su correspondencia con su esposa Josefina Manresa.

“Nosotros ya conocíamos al Miguel Hernández que todo el mundo conoce, el de las ‘Nanas de la cebolla’ y los ‘Vientos del pueblo’, pero en aquellas cartas tan personales aparecía el marido, el padre. Esas cartas están escritas desde la soledad de una celda o del patio de una cárcel”, nos cuenta José Manuel Garzón, director de Nona Teatro. Vecino, como Josefina Manresa, de la localidad de Elche, antes de que falleciera en el 87, tuvieron la suerte de tratar con ella y acceder a las cartas de Miguel.

A través de los textos se reflejan cuatro etapas de la vida del poeta: cartas de amor durante la etapa de novios, cartas desde la trinchera, cartas desde las cárceles y, al final de su vida, notas de agonía y muerte. Estos textos íntimos reflejan la brutalidad de un contexto de guerra, el dolor de los represaliados, la soledad sin lirismos; y muestra la coherencia absoluta del poeta, que vivió como escribía: desde la austeridad y un compromiso absoluto con el pueblo

Mar-E’, poesía escénica con una visión ecofeminista

Una semana después, el 25 y 26 de enero, llega a la Círculo la poeta y actriz castellonense Ruth Sancho. ‘Mar-E’ es un espectáculo sensorial de poesía escénica con una visión ecofeminista. Sancho rinde homenaje al mar a través de la historia de la humanidad: “Es un recorrido de la historia de la mujer mediterránea, desde el Imperio Romano hasta la civilización árabe, las mujeres marineras del Cabanyal, del Grau de Castellón, la sociedad de Sorolla y, finalmente, la actualidad”. Los poemas de Ruth Sancho se entrelazan con la música en directo de José Manuel Felipe Ortega para llamar a la reflexión y a la conciencia.

Los días mueren jóvenes’, un haiku para el declinar del tiempo

Cerrando el ciclo, los días 27 y 28, Poetas de Plutón trasladan el haiku a escena con ‘Los días mueren jóvenes’. La obra se articula sobre silencios, ruidos y fugas que reflejan el declinar del tiempo. “El haiku tiene esa peculiaridad de captar un instante que parece que es eterno y, al mismo tiempo, se va”, explica su director, Isaakuende. Con su puesta en escena, los textos poéticos se convierten en experiencias “sensoriales y mágicas”.

Programar poesía escénica es un ejercicio arriesgado. En esta ocasión, el ciclo viene impulsado por la propuesta de La Nona Teatro. José Manuel Garzón señala la importancia de apoyar a las salas alternativas porque “nos brindan espacios donde no se nos mide por la vara comercial ni por la vara de la ideología”.

Continúa Garzón afirmando que “el Círculo es una figura a seguir, como la figura de Miguel. Es un ejemplo de gente que lucha y se deja toda la energía, a veces perdiendo dinero. Si los artistas no nos comprometemos en apoyar esos espacios alternativos, tendremos que pasar por el aro de los circuitos comerciales u oficiales”.

Tomando la propuesta de La Nona, Miguel Ángel Cantero la quiso conectar con otras obras que explotasen el campo de la poesía. “Crear ciclos me sirve para poder potenciar compañías o propuestas que podrían pasar desapercibidas. Estoy jugando con lo que veo que funciona y que mueve a la gente”. Confirma, también, que confía en seguir ofreciendo poesía escénica en su teatro.

Las salas alternativas juegan un papel fundamental en la conformación de una agenda heterogénea y diversa en la ciudad. El sector de la poesía puede celebrar que cada vez más espacios escénicos estén integrando la poesía escénica en sus programas. Pero para que esto se mantenga, debemos ser los primeros en apoyarnos. Así que, poetas, id a ver poesía.