‘El rumor, la máscara’, de Miguel Borrego
Kir Royal Gallery
C / Reina Doña Germana, 24. Valencia
Hasta el 25 de mayo, 2015

“Las leyendas nacen de la necesidad de descifrar lo indescifrable. Las memorias tienen que conformarse con su delirio, con su deriva”. Chris Marker. San Soleil

Obras de Miguel Borrego en la exposición 'El rumor, la máscara'. Imagen cortesía de Kir Royal Gallery.
Obras de Miguel Borrego en la exposición ‘El rumor, la máscara’. Imagen cortesía de Kir Royal Gallery.

‘El rumor, la máscara’ es un proyecto que pretende adentrarse en la forma biográfica, entendida ésta como el imposible relato de una vida. Una narración, que se vuelve argumento en un proceso de fabulación que no es autobiográfico, cuyo eje se encuentra en la memoria y experiencia, de otra persona.

De esta manera iniciamos un proceso de búsqueda, análisis, y reconstrucción de distintos momentos de esa vida, a partir de dos ejes argumentales; la enfermedad, y la propia y quebradiza memoria.

Obras de Miguel Borrego en la exposición 'El rumor, la máscara'. Imagen cortesía de Kir Royal Gallery.
Obras de Miguel Borrego en la exposición ‘El rumor, la máscara’. Imagen cortesía de Kir Royal Gallery.

Argumentos que hacían posible rastrear fragmentos depositados en aquellos recuerdos que permanecían latentes, y que terminarían por proponer esta peculiar genealogía en imágenes. Para conseguir nuestro propósito elaboramos una particular taxonomía, de rememoración de aquellas experiencias percibidas en la frontera entre la realidad y la ensoñación, que pretendía tomar distancia, e incidir en aquellas imágenes relativas a esta persona y los accidentes de su destino particular.

En este diálogo de desarrollo experimental llevado de mutuo acuerdo, se fue estableciendo la dirección, que habilitaba la posible construcción de este imaginario a través del dibujo. Un proyecto que fuera capaz de convocar esta metáfora del sentido y su mudanza, que sobrevive y se articula en la impermanencia de la memoria y el tiempo.

Escultura de Miguel Borrego en la exposición 'El rumor, la máscara'. Imagen cortesía de Kir Royal Gallery.
Escultura de Miguel Borrego en la exposición ‘El rumor, la máscara’. Imagen cortesía de Kir Royal Gallery.

Una memoria visual que era también un tiempo suspendido que materializaba su propia temporalidad. Dependencia y apertura que gravitaba sobre la condición de obras individuales de cada uno de los dibujos, que necesitan de los demás para ser leídos. Ahí era donde podía aparecer el misterio, la tensión, la inquietud, que legitimaban el proyecto, que más que apuntar a un afuera, a un estado real de cosas, hacía referencia indirecta a la dificultad (e imposibilidad) del mismo lenguaje por hacerse total y eficazmente con “esa otra vida almacenada en escondrijos” de la que habla John Ashbery en ‘Autorretrato en espejo convexo’.

Obra de Miguel Borrego. Cortesía de Kir Royal Gallery.
Obra de Miguel Borrego. Imagen cortesía de Kir Royal Gallery.