Michael Najjar en colaboración con Dieter Jaufmann. Skyfall, 2015. Cortesía de Es Baluard.

Michael Najjar. Encuentros artísticos en el espacio exterior

Michael Najjar. ¿Quién nos dio la esponja para borrar todo el horizonte?
Vídeos de la serie Espacio Exterior
Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma
Plaça Porta de Santa Catalina, 10. Palma de Mallorca.
Hasta el 30 de agosto de 2015

Este verano, Es Baluard trae al Aljub una muestra temática individual del artista internacional Michael Najjard a través de 3 vídeos de su serie Espacio Exterior, dedicada a los grandes avances realizados en el campo de los viajes y exploración espacial. Concretamente, la exposición exhibe varios episodios y situaciones del entrenamiento como astronauta al que el propio artista fue sometido para llevar a cabo su primer vuelo espacial, parte fundamental en esta serie.

Michael Najjar nace en 1966 en Landau (Alemania) y actualmente vive y trabaja en Berlín. Su obra ha sido acogida en numerosos museos y centros de arte internacionales, destacando el ZKM-Museum für Neue Kunst Karlsruhe de Alemania (2013-2015), MAMM-Multimedia Art Museum Moscow (2014), Laboral Centro de Arte y Creación Industrial Gijón (2014), Borusan Contemporary de Estambul (2013), CAC-Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2010), Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma (2008), Biennal de Venècia-10th International Architecture Exhibition (2006) y Fundació Joan Miró de Barcelona (2004), entre otros. Su obra forma además parte de las colecciones públicas y privadas del Museum Ludwig de Colonia o la Deichtorhallen-International House of Photography de Hamburgo en Alemania, DA2 Domus Artium 2000 de Salamanca o el Grazyna Kulcyzk Foundation Poznan de Polonia.

El artista, Michael Najjar, durante la inauguración de la exposición. 2015. Cortesía de Es Baluard.

El artista, Michael Najjar, durante la inauguración de la exposición. 2015. Cortesía de Es Baluard.

Su obra se adentra en elementos clave de una sociedad actual controlada y dirigida por los ordenadores y las TIC (tecnologías de la información), mediante una estética futurista que cuestiona los cambios sociales producto de la ciencia y la tecnología. Hay que añadir su búsqueda de reflexiones utópicas y filosóficas a través de sus series temáticamente unidas.

Michael Najjar en colaboración con Dieter Jaufmann. Equilibrium, 2013. Cortesía de Es Baluard.

Michael Najjar en colaboración con Dieter Jaufmann. Equilibrium, 2013. Cortesía de Es Baluard.

La serie que expone Es Baluard, Espacio Exterior, en la que lleva trabajando desde 2011, consta de tres vídeos monocanal: Equilibrium (2013), Spacewalk (2013) y Skyfall (2015), este último exhibido por primera vez en España. Durante 3-5 minutos de duración vivimos en ellos el recorrido por la formación aeroespacial de Najjar en un vuelo supersónico MIG-29, las profundidades del hidrolaboratorio de La Ciudad de las Estrellas (Rusia) y su salto HALO (High Altitude-Low Opening) desde una altura de 10.000 m. Najjar, en calidad de performer, lleva su cuerpo al límite y se sitúa en un territorio hostil cuasi mortal para obtener como resultado un documento audiovisual de alta calidad estética e intelectual al plantear una reflexión en torno a los extremos de la existencia (el tándem vida-muerte, tiempo-espacio, belleza-repulsión…).

Michael Najjar y Dieter Jaufmann. Spacewalk. 2013. Cortesía de Es Baluard

Michael Najjar en colaboración con Dieter Jaufmann. Spacewalk. 2013. Cortesía de Es Baluard

Los comentarios están cerrados.