Mestres Principiants
‘Mestres Principiants’, de Agència Districte
València Capital Mundial del Diseño 2022
12 episodios de periodicidad quincenal
Canal de Youtube de València Capital del Diseño y en la web https://mestresprincipiants.com

Nadie mejor que Otto Von Bismark, mitad político, mitad estadista, para establecer precisamente las diferencias entre ambas disciplinas: “El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación”. València Capital Mundial del Diseño 2022, proyecto promovido por la Associació València Capital del Disseny, que la World Design Organization designó para impulsar a nivel internacional ese diseño objeto de la capitalidad, se encuentra igualmente entre ambas aguas: la política, que a corto plazo piensa en la rentabilidad económica y social del evento, y la estadista, propiamente nuclear del proyecto, que apela a convertir el diseño en una disciplina fundamental, a medio y largo plazo, para el desarrollo cultural de toda una sociedad.

“Le pido al futuro que la profesión de diseñador esté socialmente aceptada, como un médico, un abogado, un panadero, porque sobre gustos sí hay mucho escrito”, subraya el diseñador Pepe Cosín, en uno de los episodios de ‘Mestres Principiants’, proyecto audiovisual de la Agència Districte pensado precisamente para eso: tender puentes entre diferentes generaciones de diseñadores, con el fin de que vaya calando en la sociedad un diseño que se nutre por igual de veteranos y jóvenes profesionales. Diseño que, como dijera Saul Bass, es el pensamiento hecho visual.

Àngela Montagud, Xavier Calvo, Vicent Molins y Carmen Baselga, durante la presentación de ‘Mestres Principiants’ en Veles de Vents de La Marina. Imagen cortesía de Agència Districte.

‘Mestres Principiants’ reúne, en un total de 12 capítulos, a diversas parejas de diseñadores, con la idea de poner en diálogo maestros de la profesión y jóvenes valores, sin que haya más frontera entre ellos que la edad diluida en torno a un diseño que aman todos por igual. De hecho, las conversaciones, grabadas en diferentes espacios y de manera que fluyeran con naturalidad, propician el dibujo de un mapa del diseño, más para ser pisado como el camino que se va haciendo al andar, que como el callejón sin salida de un pensamiento sentencioso.

“En cuestión de árboles genealógicos es más seguro andarse por las ramas que atenerse a las raíces”, ironizó Enrique Jardiel Poncela. Y así, andándose por las ramas siempre entrelazadas del diseño intergeneracional, es como Pepe Cosín y Mauro Federico Egea, Sol Candela y Mateo Climent, Carmen Baselga y Diego March, Andrés Alfaro Hoffmann y Àngela Montagud o Sandra Figuerola y Migue Martí, van tejiendo la trama del diseño desde sus respectivas trayectorias y experiencias.

Veles e Vents de La Marina acogió el pasado 21 de diciembre la presentación del proyecto audiovisual, con el adelanto de algunas imágenes de la conversación mantenida entre Cosín y Egea. Aperitivo de un ‘Mestres Principiants’ que tendrá una periodicidad quincenal en el canal de Youtube de València Capital Mundial del Diseño 2022, que es quien lo impulsa, y en la web del propio proyecto: https://mestresprincipiants.com.

Vicent Molins, micrófono en mano, junto a Carmen Baselga, a su lado, y Àngela Montagud y Xavier Calvo, en la presentación de ‘Mestres Principiants’. Imagen cortesía de Agència Districte.

“No somos Netflix, sino más HBO. No daremos los 12 episodios en plan empacho, sino que se podrán ir viendo poco a poco”, apuntó Vicent Molins, director de ‘Mestres Principiants’, que cuenta a su vez con la dirección audiovisual de María Pérez, la imagen gráfica de Jose Alonso, la producción audiovisual de Bryony Simxoc y George Webster (Broaden) y la producción de Ana Miguel, Matt Soler y Quique Medina.

“Lo de matar al padre y creerse con cierto adanismo es un defecto que todos hemos tenido”, señaló Molins, al tiempo que ponía en el otro lado de la balanza a esos maestros que “también han pecado de no contar con los principiantes”. “El reto básico es conectar conocimientos”, añadió. Lo importante, como decía el gran físico Albert Einstein, es no dejar de hacerse preguntas.

Entre ellas, cómo es posible que liguen veteranos que, aparentemente, estarían de vuelta de todo, y jóvenes que acaban de empezar a andar el camino ya trillado por los otros. Xavier Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño, dijo que se puede hacer, porque el diseño valenciano siempre ha sido muy raro. “Aquí, un mayor no tenía que estar por encima de un joven, porque eran los que te refrescaban”, de ahí que el contexto valenciano haya sido un “sistema extraño”, resaltó, sin duda para acentuar esa simbiosis intergeneracional de la que ahora se hace eco ‘Mestres Principiants’.

Presentación de ‘Mestres Principiants’ en Veles e Vents de La Marina. Imagen cortesía de Agència Districte.

Carmen Baselga y Àngela Montagud compartieron escenario con Molins y Calvo, en el encuentro pensado para dar a conocer el proyecto audiovisual. Proyecto en el que un total de 24 profesionales mantienen conversaciones en torno al diseño valenciano, la industria y las posibilidades que vivir del propio oficio. “Con un discurso pausado, reflexivo y profundo, ‘Mestres Principiants’ aborda el pasado, presente y futuro del diseño y la creatividad valencianas con unos diálogos que generan marcos de conexión”, explican sus responsables.

Marcos de conexión que, continúan diciendo, “pretenden eliminar las barreras que desconectan a generaciones distintas para dar paso a aspectos contemporáneos de la creación como la velocidad creativa, el tamaño de las estructuras de trabajo, la relación con los clientes, la valoración económica de los proyectos, la importancia del Mediterráneo como entorno de trabajo, la influencia de València para los creadores y las creadoras o la adecuación ante las narrativas digitales”.

“Hay veces que me enfrento con cosas que es la primera vez que me las encuentro y eso produce un poco de vértigo, pero ¡si otros han podido!”, barrunta Egea en su episodio con Cosín, señalando en la dirección de una creatividad siempre rodeada de interrogantes y desafíos. Como los de que le aguardan a la propia capitalidad y que ‘Mestres Principiants’, en cuyo marco se inserta el proyecto, no deja de apuntar como prueba inequívoca del espíritu más a largo plazo, es decir, estadista, de quienes promueven el diseño, más allá de ese 2022 con atraque político.

Pepe Cosín (izda) y Mauro Federico Egea, en un momento de ‘Mestres Principiants’. Imagen cortesía de Agència Districte.

Salva Torres

Salva Torres

Salva Torres

Dirección - Consejo Editorial de MAKMA
Periodista, escritor, crítico de cine y cofundador de MAKMA. Miembro de la Asociación Cultural Trama y Fondo, dedicada al análisis textual de la creación artística.
Salva Torres