Meritxell Barberá. 10 Sentidos

#MAKMAEntrevistas I Meritxell Barberá
Festival 10 Sentidos
‘El amor’
Directora artística: Meritxell Barberá
Directora ejecutiva: Inma García
Diferentes espacios de València y las estaciones de Atocha (Madrid) y Sants (Barcelona)
Del 2 al 22 de mayo de 2022
Entrevista realizada por Ismael Teira y Salva Torres

Del amor se han dicho muchas cosas. Que si es una forma de oír con los ojos (Shakespeare); que si es una dilatación del tiempo al estirar los minutos alargándolos como siglos (Octavio Paz); que si es el olvido del yo (Amiel); que allí donde reina el amor sobran las leyes (Platón); que si es la poesía de los sentidos (Balzac) o que si es la mejor mentira que hemos creado los seres humanos.

El Festival 10 Sentidos, siempre atento a las cuestiones esenciales de la vida, acoge el amor en su nueva edición -del 2 al 22 de mayo-, para seguir abordándolo desde las artes vivas. Meritxell Barberá, directora artística del evento, se atreve con otra definición: “Yo creo que el amor es una vibración, algo energético, más químico; te sacude o no te sacude”.

Barberá, de la mano de Inma García, fundó el festival hace ya 11 años para investigar, con los lenguajes de la creación contemporánea que aporta la danza, acerca de lo que nos conmueve. Y el amor, qué duda cabe, figura entre los sentimientos que más turban y perturban, ahora con el trasfondo de la Covid 19 y de la guerra en Ucrania.

Una decena larga de espectáculos, en otros tantos espacios de la ciudad de Valencia y las estaciones de Atocha (Madrid) y Sants (Barcelona), se hacen cargo de ese amor que, llevado al extremo, suele ser fuente a su vez de un odio tan impetuoso como la energía positiva de la que se nutre. Y entre las obras incluidas en la programación -por ir avanzando en sus contenidos-, una muy especial.

Imágenes de la obra de Taiat Dansa sobre el amor, en Festival 10 Sentidos de València.

Se trata de la que las propias Meritxell Barberá e Inma García proponen en La Rambleta, por medio de su compañía Taiat Dansa. “Es la primera edición en la que Taiat participa”, resalta la directora artística del festival. Pensando -como viene sucediendo otros años- en alguna compañía invitada que hablara del lema correspondiente a cada edición, y agotando las posibilidades, decidieron finalmente ser ellas mismas las que hablaran de su propia relación al frente de una compañía creada por ambas en 2003.

“Ambas bailarinas”, se dice en la sinopsis del espectáculo, “compartirán con el público un viaje intenso por las diferentes estaciones, a modo de metáfora, donde siempre su relación y el amor prevalece, ante cualquier inclemencia climática que provoca cada época del año”. “Un amor a prueba de cascadas, mareas, tormentas, nevadas y altas temperaturas”, se agrega en la descripción de la obra.

Meritxell Barberá, en su estudio de Taiat Dansa, durante la entrevista. Foto: MAKMA.

Lo que igualmente les costó encontrar fue la imagen que identificara el amor propuesto como lema para esta edición. “Lo que queríamos, desde luego, era huir de la típica pareja joven, heterosexual, guapa y convencional”, con vistas al cartel. Y como habían trabajado con La Habitación Roja en un videoclip sobre personas mayores, se acordaron del mismo y les pareció perfecto. “El amor que refleja la imagen es un amor multidimensional: desde el amor a uno mismo, hasta el que profesas a la familia, a tu pareja, a los amigos, al prójimo, a la naturaleza, al arte”, explica Barberá.

Dice que le encanta el amor romántico –“soy una loca de ese tipo de amor”-, pero entendido desde la mayor diversidad. “Yo, de hecho, lo disfruto y lo vivo así. Pienso que, si estás bien y la relación funciona, es algo que te da seguridad en la vida y te permite disfrutarla mucho más. Ahora bien, si no funcionara, tampoco soy de las que se ataría a ese amor romántico, pensando que sin él no se puede vivir; no, tampoco es eso”, aclara.

‘Las cosas del amor’, de Montdedutor’, en Festival 10 Sentidos de València.

De hecho, el amor romántico está en una de las obras del festival, por parte de la compañía Montdedutor -Jorge Dutor y Guillem Montde Palol-, en la Sala Off. “Está protagonizada por una pareja en la vida real y en la profesional que, además, en este espectáculo se casan en directo durante la representación, y lo hacen aquí en Valencia y por medio de un político que estamos buscando para que lo haga”, precisa Barberá.

El amor, prosigue la directora artística de 10 Sentidos, “es lo que nos distingue como especie y como sociedad, y además lo necesitamos más que nunca, porque estamos viviendo un tiempo muy convulso, con la pandemia y encima ahora con Rusia invadiendo Ucrania”. Y añade: “El amor ya no está tan ligado a la reproducción, porque hay muchas maneras de reproducirse y las mujeres buscan otros métodos, sobre todo cuando sucede que no quieren o no encuentran esa estabilidad de pareja. Y la ciencia, además, favorece esas otras posibilidades”.   

¿El amor está en el corazón o en los ojos? “El amor -insiste Barberá- es una vibración. Hay cosas que a una persona le enamoran y a otra le dejan impasible. Un espectáculo, por ejemplo, dos personas pueden vivirlo de formas muy distintas”.

¿El amor, por otro lado, es el poder de contemplar lo similar en lo diferente? “Por eso es tan importante que el lema de esta edición hable de amar a las personas que no conoces; que se extienda el amor más allá de tus seres queridos. Es fundamental para que la sociedad avance de manera más saludable en todos los sentidos”.

Imagen de la pieza de Marta Negre, para el proyecto ‘En Valencia te espera el amor’, en Festival 10 Sentidos de València.

Otro de los platos fuertes de la programación es el denominado ‘En Valencia te espera el amor’, que realizan al unísono, pero por separado, Marta Negre, en la Estación del Norte, Anaïs Florin, en Joaquín Sorolla -ambas estaciones de Valencia-, Juan Díaz-Faes, en Atocha (Madrid) y Taller La Madriguera -Paula Bonet, Helena Laguna y Jana A. Abril-, en Sants (Barcelona).

“Las estaciones de tren son espacios que sirven para pensar en el amor, con todos los encuentros y despedidas que se producen en ellas; espacios muy cinematográficos. Son lugares de paso, de tránsito y, precisamente por eso, nos apetecía que, allí donde se da ese amor fugaz, la gente pudiera detenerse y observar la obra de cuatro artistas que han hecho sus trabajos exprofeso para este proyecto, cada una en las diferentes estaciones, gracias al apoyo de Visit València y de RENFE. El lema ‘En València te espera el amor’ está pensado para que quienes viajan entre Madrid y Barcelona les llame la atención venir a Valencia”, apunta Barberá.

‘Breivik’s statement’, de Milo Rau, en Festival 10 Sentidos de València.

También destaca la presencia del dramaturgo, cineasta y periodista Milo Rau, fundador del Instituto Internacional de Asesinato Político (IIPM), a través del cual crea sus producciones teatrales. “Es ahora mismo de los dramaturgos más relevantes a nivel europeo y su trabajo es brutal, impresionante”, resalta la directora artística. “Es, además, sociólogo y le interesa la violencia: cómo determinados seres humanos la utilizan. Es la primera vez que viene a Valencia y lo hace con un monólogo -en el Centre del Carme- que no es más que la declaración que hizo en el juicio el psicópata [Anders] Breivik, quien mató en la isla noruega de Utoya a un montón de jóvenes”, añade.

‘Amantes’, de Raquel André, en Festival 10 Sentidos de València.

‘Amantes’, de Raquel André, en La Mutant, es otro de los espectáculos a consignar. “Raquel André ha visitado a 287 parejas de amantes a lo largo de una serie de años y realizado fotografías en la intimidad de sus casas. Los espectadores pueden ahora recorrer esa intimidad, mientras una voz en off te pregunta cómo te has sentido durante el recorrido con tu pareja y si has tenido algún tipo de sentimiento. Es un trabajo inmersivo e interactivo”.

El amor en las redes sociales, tan de nuestra contemporaneidad, está igualmente presente en el festival. Se trata de un proyecto realizado con Las Naves: “Es una serie de tres pódcast relacionados con el amor mediante conversaciones diferentes. Uno de ellos está vinculado con las nuevas tecnologías, con sus cosas mejores y peores, porque no todo es negativo en ese ámbito. En mi época pasaba lo mismo con la televisión, que se decía que era mala si la veías muchas horas”, afirma Barberá.

Festival 10 Sentidos continúa, un año más, con su Certamen Coreográfico, en esta ocasión abriendo sus puertas a compañías de Italia, Canadá, Grecia, Francia y España. También reúne a un selecto grupo de programadores culturales en el encuentro Focus Days, otra de las novedades del certamen. “Focus Days no se había hecho hasta ahora. Sí habíamos reunido a profesionales todos los años, pero no habíamos generado una plataforma con un nombre y una actividad clara. En esta ocasión, traemos entre 15 y 20 profesionales nacionales e internacionales para ver diferentes espectáculos, de manera que haya proyectos que nazcan en el festival y se desarrollen en otros lugares”, subraya Barberá.

Meritxell Barberá, en el estudio de Taiat Dansa, durante la entrevista. Foto: MAKMA.

Si el Festival 10 Sentidos no tiene cura en su afán por impulsar nuevos valores, junto al de artistas consagrados, mostrándose como un escaparate de las artes vivas, lo mismo le sucede al amor. “Desde luego, el amor no tiene cura, eso está claro, pero muchas personas enfermas pueden atravesar su enfermedad de forma mucho más liviana gracias al amor familiar o de su entorno”, dice la cofundadora del festival.

Y añade: “Es algo que tratamos en uno de los pódcast, donde una chica que se quedó inmovilizada del cuello hacia abajo, por un accidente de coche que conducía su pareja, otra mujer, pudo superar esta situación por un amor exponencial entre ellas. Lo curioso del caso, apuntado por una psicóloga, es que, en el caso de las parejas heterosexuales, cuando es él quien acaba parapléjico, la mujer se vuelca en los cuidados, mientras que, al revés, la pareja suele romperse”.

El Festival 10 Sentidos, proclama Meritxell Barberá, “está muy asentado” y, aunque en una edición les pueda ir mejor o peor, piensa que es un proyecto de ciudad, considerado el festival de las artes vivas de València y donde participa mucho la ciudadanía. “Y nosotras, lejos de estar cansadas, nos ilusiona cada día más el proyecto, mejorándolo en cada edición”, concluye. 

Meritxell Barberá
Meritxell Barberá, en el estudio de Taiat Dansa, tras la entrevista. Foto: MAKMA.