Menut Teatre: kilómetro 0 de la escena

Escalante | Cicle Menut Teatre
Carme Teatre
Gregorio Gea 6, València
Mayo de 2019

La mejor forma de garantizar el futuro de las artes escénicas es ganarse a un pública adepto desde la tierna infancia. Este es uno de los objetivos del ciclo Menut Teatre organizado por el Escalante, que pone broche final a la temporada a lo largo de tres fines de semana de mayo. Incluye tres piezas muy dispares con el denominador común de haber sido concebidas para niños entre cero y cinco años, que se representarán en la sala Carme Teatre. Un ciclo para despertar y dejar aflorar los sentidos con tres joyas teatrales marcadas por la proximidad del público con los intérpretes y la interacción permanente con los espectadores.

Imagen de la representación de ‘The big blue’. Fotografía cortesía de la organización.

“Cerramos la temporada Menut Teatre dedicado a la primera infancia, un ciclo que pretende ser una celebración para las familias, un acto festivo y emotivo, a la vez, con los bebés que tienen un primer contacto con la escena”, dice Josep Policarpo, director del Escalante. “Este año ofrecemos contenidos variados y de gran calidad, desde la perfección de los títeres de Tof Théâtre, hasta la ironía de los músicos portugueses de Wetumtum o la poética de los valencianos PanicMap”.

Los primeros tres domingos del mes de mayo Menut Teatre invita a los pequeños espectadores a vivir experiencias escénicas únicas con tres espectáculos que despliegan, a través de la danza, la música y las artes visuales, universos emocionales, poéticos y sonoros. Las marionetas del Tof Théâtre, la concepción estética del polifacético artista Antonio Catalano y el indómito violín del músico Max Vandervorst, confeccionan ‘Piccoli Sentimenti’, un canto al despertar de la sensibilidad artística. Obra maestra del teatro de títeres europeo en la que el público se sienta en el mismo escenario para conocer un mundo de arena y de miniaturas, con un cielo de bambú y unas pequeñas construcciones hechas con palos. De repente, alguna cosa se mueve bajo la tierra: una minúscula criatura muestra la cara y, decidida, comienza a explorar el entorno. Es el principio del mundo. Un viaje poético para despertar las primeras emociones de los niños y niñas de tres a cinco años, que podrá verse el 5 de mayo a las 17:00 y a las 18:30. Una exploración del miedo, el deseo, la soledad o la sorpresa, sin pronunciar ni una sola palabra, solo escuchando, mirando y tocando todo lo que tiene delante del espectador.

Un instante de la puesta en escena de ‘We TUM TUM CRASSH’. Fotografía cortesía de la organización.

Tomando el universo pictórico de Kandinsky como punto de partida, los valencianos PanicMap invitan a viajar al público de la primera infancia, de uno a tres años, con el ‘Pequeño Big Blue’, cuya curiosidad le lleva a lugares desconocidos llenos de formas, movimiento y colores para disfrutar y jugar juntos de una manera totalmente desconocida. Una propuesta con la dramaturgia y dirección de Juan Pablo Mendiola y la dirección coreográfica de Cristina Fernández, en la que el gesto, la danza, las artes visuales y los medios digitales dialogan para ofrecer una experiencia que estimule el deseo de jugar a pequeños y grandes. El espectáculo que podrá verse en una única función el día 12 de mayo a las 18:00.

Y una comedia musical para bebés de 0 a 3 años cerrará el ciclo Menut Teatre con ‘Crassh Babies’, de la compañía portuguesa Wetumtum. Reconocido con el Premio Público en el Festival Internacional de Teatro de Castilla y León, el espectáculo es una combinación de percusión, movimiento y comedia visual, en el que todo es un pretexto para producir sonido con una energía contagiosa. Con diferentes sonoridades, desde la voz a los tubos de plástico pasando por objetos cotidianos, todo sirve para estimular los sentidos de los más pequeños y proporcionar momentos únicos. Un viaje por el mundo Crassh con un lenguaje vocal propio, protagonizado por dos personajes que habitarán con su musicalidad el escenario de la Carme Teatre en una única representación el 19 de mayo, a las 18:00.

Un instante de la pieza ‘Piccoli sentimenti’. Fotografía cortesía de la organización.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.