Medidas para fortalecer el tejido artístico y cultural

Comunicado conjunto de AVVAC, AVCA, IAC, ANIAV y MAV
Jueves 16 de abril de 2020

Las asociaciones abajo firmantes, que desde el inicio de esta situación de crisis provocada por la COVID-19 estamos realizando reuniones y trabajando juntas, hemos redactado el presente comunicado como marco de trabajo entre Consellería y el sector de las artes visuales, para mantener un diálogo abierto y fluido con el objetivo de seguir poniendo en común ideas y proyectos y, así, ayudar a plantear medidas excepcionales desde el Gobierno de la Generalitat. Posteriormente, y a petición de la Consellería de Cultura, se redactó un documento específico que recogía propuestas tanto a nivel autonómico como estatal, medidas que consideramos necesarias para ir respondiendo a la inmediatez de los hechos actuales y de futuro.

En los últimos días hemos mantenido conversaciones con responsables de la Administración para perfilar, con la urgencia que requiere la situación, algunas de las medidas propuestas. Las asociaciones abajo firmantes expresamos nuestra voluntad de continuar desarrollando el resto de puntos tanto a medio como largo plazo. Todo esto con el objetivo de preservar lo conseguido hasta el momento (después de la crisis anterior y la denunciada política cultural antecedente), pero también con el fin de preservar y fortalecer tanto el tejido artístico como el derecho de la ciudadanía a la cultura.

Es tiempo que tanto el Estado español, como los diferentes Gobiernos Autonómicos, Diputaciones y Ayuntamientos, así como instituciones privadas, ayudan a mostrar el valor imprescindible de la cultura en la sociedad.

PROPUESTAS DE MEDIDAS

Estas son las medidas propuestas por las asociaciones profesionales (abajo firmantes) del sector del arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana para intentar paliar los efectos de la COVID-19 en el tejido de las artes visuales de nuestra Comunitat, y teniendo como principio general añadido el asegurar que las y los artistas y otros colectivos del sector sean incluidos en la medidas generales que se puedan aprobar.

Siendo conocedores del plan ‘reaCtivem’, puesto en marcha por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, y considerando la urgencia de un plan específico también para las artes visuales, ponemos de manifiesto la necesidad de contar, para el diseño de las medidas a aprobar, con las asociaciones profesionales del sector afectado, como medio que garantice que esas medidas no olvidarán a nadie y que representarán las demandas de todo el sector.

Igualmente, hoy más que nunca, reivindicamos el respeto, la transparencia institucional y la aplicación de las ‘Buenas Prácticas’ en el sector.

Demandas a la Generalitat Valenciana

La petición que hacemos a la Generalitat Valenciana y a las Administraciones competentes es la de crear un espacio de coordinación, mientras dure la crisis, para estudiar y canalizar conjuntamente las medidas en el ámbito de la cultura que implican a todos los agentes del sector de las artes visuales abajo firmantes.

También proponemos que se convoque y active la ‘Mesa de la cultura’.

A. Las diversas asociaciones del sector se ofrecen para colaborar en la reorganización del calendario de proyectos, convocatorias, exposiciones, jornadas…, evitando el solapamiento y la contraprogramación de actividades en el mismo territorio de actuación.

B. Impulsar la imbricación del conocimiento del arte contemporáneo en el currículo académico a través de un proyecto, para todo el territorio, coordinado por la Conselleria y los y las agentes del sector, desarrollando un programa de participación y apoyo en las líneas de educación plástica y artística de los centros educativos.

C. Adelanto de los honorarios: avanzar a comisarios, artistas y otras/os profesionales pertenecientes al sector los honorarios previstos para las exposiciones programadas afectadas por efecto de la crisis durante el periodo que alcanza la declaración de estado de alarma y mientras siga vigente el estado de precariedad.

D. Elaboración de un programa de acercamiento al mundo del arte en Bibliotecas de la Comunitat Valenciana, generando un programa de largo recorrido donde las diversas asociaciones y las administraciones trabajarán conjuntamente para la elaboración de un programa de actividades remuneradas para los artistas que ayude a paliar su situación y al mismo tiempo acerque la sociedad a sus prácticas.

Crear un red de distribución de catálogos y publicaciones de artes visuales de museos y galerías para que lleguen a todas las bibliotecas de municipios y de centros escolares en colaboración con los ayuntamientos.

E. Aumento de los presupuestos para los fondos destinados a la adquisición de obra de artistas de la Comunitat dentro de las colecciones del IVAM, Centre del Carme y resto de museos y centros de la Comunitat, especialmente para la adquisición de obra directamente a artistas y galerías. Así como estimular a ayuntamientos, sector privado y fundaciones, etc., a seguir la propuesta.

F. Activar una línea con el Instituto Valenciano de Finanzas para abrir una línea de microcréditos de hasta 20.000 €, a interés cero, para poder atender demandas y necesidades de proyectos, galerías, programaciones de artes visuales y facilitar los trámites necesarios, y con un plazo de devolución de seis años.

G. Que la televisión pública À Punt destine un espacio de la regleta televisiva a programas vinculados a los y a las profesionales que integran el sector de las artes visuales y que así, y trabajando con las asociaciones del sector, ir estableciendo líneas de colaboración en el tiempo pueda ayudar al acercamiento de más población.

H. Ayudas para publicaciones específicas vinculadas a los colectivos de las artes visuales.

I. Apertura de una línea de ayudas económicas a las asociaciones profesionales, que garantice su correcto funcionamiento y la colaboración necesaria para paliar los efectos de la crisis. Esta ayuda deberá mantenerse una vez pasado esta.

J. Ampliar el diálogo fluido y comprometido por parte de la Consellería de Cultura con el sector del arte contemporáneo para tratar de profundizar algunos de los temas eternamente pendientes, sobre todo el apoyo a las diferentes iniciativas, apoyo frente a la Unión Europea para reducir el IVA que sufrimos en comparación con los demás sectores de la cultura, incentivos y fomento del coleccionismo.

Demandas al Gobierno del Estado español

1. Reducir el IVA cultural para producciones, exposiciones, ventas, al tipo mínimo, asimilándolo al del ámbito educativo, como mínimo, hasta diciembre de 2020.

2. Solicitar al Gobierno de la nación la inclusión de los y las profesionales de las artes que carezcan de rentas o no alcancen el SMI, en una renta básica que será de, al menos, el 75% del salario mínimo interprofesional.

3. Convocatoria de una subvención extraordinaria de una cantidad económica suficiente dirigida a paliar los efectos de la crisis poniendo especial atención en aquellas estructuras más débiles vinculadas a la cultura de base en todas sus variantes y sectores (teatros de proximidad, espacios de creación, cooperativas culturales, artistas visuales y otras entidades del sector).

4. Agilizar las vías ordinarias de apoyo al tejido cultural, tales como subvenciones, programaciones y comunicaciones públicas. Aplicación específica en el ámbito cultural de las disposiciones generales referentes a mantenimiento de contratos y ocupación derivada, extensión y modificación de plazos cuando sea necesario. Consideración de los efectos de la situación de alarma en futuras convocatorias de subvenciones.

5.Solicitamos una especial atención al colectivo de las mujeres del sector del arte contemporáneo tanto artistas como críticas, galeristas, comisarias, etc.– que, una vez más, están teniendo que congelar sus carreras por tener que asumir (como es habitual) los cuidados en esta crisis sanitaria que asola nuestro país.

Obra de Antonio Alcaraz en ‘Espacios industriales. Patrimonio de futuro’. Imagen cortesía del autor.

AVVAC – Artistes Visuals d’Alacant, València y Castelló
AVCA – Associació Valenciana de Crítics d’Art
IAC – Instituto de Arte Contemporáneo (Sede territorial Comunidad Valenciana/Murcia)
ANIAV – Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales)
LaVAC – Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana
MAV – Mujeres en las Artes Visuales (ACV Alicante, Castellón y València)

Los comentarios están cerrados.