Planells

“Me identifico con todo lo que me rodea”

Cosmologías divergentes, de María José Planells
Moli Lab. Molino Canyars, 7. Carpesa. Valencia
Hasta el 30 de marzo de 2018

‘Cosmologías divergentes’ es el título de la última exposición de la artista visual María José Planells (Valencia, 1972) que podrá visitarse en Moli Lab hasta el 30 de marzo. Situado en el antiguo Molino Canyars de Carpesa, en plena l’Horta Nord, Moli Lab  es un espacio en el que conviven creativos de diferentes materias que comparten una filosofía común: Integrar la creatividad, la innovación y el trabajo colaborativo. “Un lugar con carácter e identidad en el que se han estudiado los espacios tanto para el recogimiento y el trabajo de cada profesional como para la interacción de éste con los creativos”, dice Planells.

Cosmologías divergentes, de María José Planells. Imagen cortesía de la autora.

Cosmologías divergentes, de María José Planells. Imagen cortesía de la autora.

¿Cuál es el leiv motiv de su exposición ‘Cosmologías divergentes’?

La exposición intenta plasmar la esencia de mi propio proceso creativo; proceso  que sigue todo artista en el momento de crear su obra. Se parte del concepto de pensamiento divergente como aquel proceso de pensamiento capaz de generar ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones y, entre ellas encontrar mi propia cosmología. La creación se divide en diferentes fases que ocurren de forma espontánea, de modo fluido, puesto que muchas ideas son generadas en un pequeño lapso de tiempo, mi mente se encarga de dibujar estas conexiones inesperadas y posteriormente se materializan. La exposición incluye algunas de mis primeras obras e incorpora otras más recientes. Son piezas o cosmologías de diferentes momentos, secuenciadas en el espacio/tiempo. Este recorrido permite descubrir rasgos de mi personalidad creativa tales como el inconformismo, la curiosidad, la persistencia, la pasión y la voluntad de asumir riesgos. Pretendo que el espectador se identifique con mi trabajo para cuestionarse el suyo propio, sin ser pretencioso.

¿Cuál es el nexo que conecta sus primeros y últimos proyectos?

Casi siempre trabajo en series, investigando un tema, un motivo o una inquietud en concreto que se retroalimenta y conecta con mi obra pasada a la que vuelvo casi como una auto-cita o auto-referencia.  Se podría casi crear una línea de piezas en la que cada uno se origina o relaciona con el anterior incorporando a su vez nuevos elementos. En ocasiones el trabajo simultáneo en varias obras lleva a enfatizar y enriquecer estas relaciones.

Obra de María José Planells en la exposición 'Cosmologías divergentes' del Moli Lab. Imagen cortesía de la autora.

Obra de María José Planells en la exposición ‘Cosmologías divergentes’ del Moli Lab. Imagen cortesía de la autora.

¿Dónde encuentra la inspiración?

Me identifico con todo lo que me rodea, cercano, natural, cotidiano y sincero, pequeñas emociones que me incitan a crear, utilizando la gráfica, la fotografía, las instalaciones, el arte relacional o las hibridaciones entre estos medios. Para establecer una relación íntima entre las piezas, el espacio y el espectador, incitándole a ser cómplice de la obra. En un primer momento mi interés se centró en el recuerdo, en la memoria vista como evidencia del pasado y, a su vez, como elemento constitutivo de nuestro estar presente, en los vestigios, expresado mediante instalaciones y obra gráfica.  La mirada siempre puesta en lo eterno y lo cotidiano.  El paso del tiempo, mi historia, en la que se depositan residuos físicos y emocionales que van apilándose: fotos, dibujos, libros, objetos, ropas, nostalgias, sensaciones, emociones, recuerdos… son portadores de un alfabeto que construye y reconstruye mi realidad. Mi búsqueda se ha ido orientando poco a poco hacía una nueva dirección, ligada a las fuerzas de la naturaleza, el territorio y la identidad.

¿Ha sido siempre fiel al arte conceptual?

Soy fiel a la investigación como creación, contemplar las complejidades (plástica, experiencial y conceptual) de los propios hechos creativos no sólo desde la observación, sino desde la práctica, que relacionada con la experiencia de emoción, conocimiento y la toma de decisiones, me conecta con el proceso creativo situándome en el doble papel de investigador/creador.

Las preguntas se auto-formulan a través de la experiencia y se tratan de responder mediante la construcción de la obra como una estructura en la que se relacionan múltiples elementos (recursos materiales, referencias externas/internas, reacciones psicológicas que la obra/experiencia suscita).

Háblenos de tus anteriores trabajos, el proyecto Incapsatus y las intervenciones en Consum.

Estos dos últimos proyectos son intervenciones artísticas, pero parten de conceptos totalmente diferentes.  El concepto del proyecto Incapsatus parte de la dualidad producida entre el acontecimiento histórico de la erupción del volcán Vesubio y la acción abrasiva del ácido sobre la plancha metálica (grabado calcográfico). Y la intervención de Arte Urbano en el parking del supermercado Consum, tiene el objetivo de reivindicar el valor de la igualdad como fundamento de la promoción social de la mujer, transmitir la idea y la vivencia de la igualdad para que llegue a nuestra sociedad. Son proyectos muy distintos pero que reúnen mi idea de generar obras-proyectos-procesos abiertos y elásticos que posibiliten una experiencia estética lejana de la pura contemplación. Explorar nuevos modos de construcción y emplazamientos en el arte contemporáneo.

María José Planells en su exposición 'Cosmologías divergentes'. Imagen cortesía de la autora.

María José Planells en su exposición ‘Cosmologías divergentes’. Imagen cortesía de la autora.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.