Concierto de MDA
Discoteca La 3 Club
Avenida de Blasco Ibáñez 111, Valencia
20 de mayo de 2022

Alrededor de las once de la noche se desplegó una lona blanca con las siglas MDA grafiteadas en rojo sangre, al escuchar sus canciones podríamos atribuir perfectamente su nombre artístico a la droga sintética derivada de la anfetamina –el molly– aunque, en realidad, esas iniciales provienen del nombre de pila del artista maño que iba a saltar al escenario en ese preciso instante, Marcos de Arriba, una figura idiosincrática dentro de la nueva escuela de la música urbana española que el pasado viernes 20 de mayo no hizo más que reivindicar su nombre en mayúsculas dentro del panorama actual.

Anteriormente habían actuado en la sala de La 3 dos artistas del booking de Cero en Conducta, organizadores del concierto. El encargado de abrir la veda fue el francés Simili Gum que dejó entrever una mezcla de pop alternativo con tintes de rap. Llegó el turno de Leftee que ofreció una gran variedad de temas melódicos como ‘Hollywood’ o ‘Hasta los 27’ ante un público espectante. El autodenominado nieto de la ruta -así es como se llama en Instagram y también el nombre de su último disco- finalizó el concierto bajándose del escenario a vibrar con la audiencia mientras coreaban el estribillo de ‘Mónaco’.

Ambeats, DJ y productor de MDA durante el concierto en Valencia. Foto: M.C.

La performance de MDA comenzó con un par de temas pegajosos como ‘Romªnce Mªsocª’ , single extraído del disco ‘^^7^‘ cuyo estribillo recuerda a la melodía de un mítico tema de reggaeton de Henry Méndez de hace unos cuantos años, y ‘me Evªde’. Y es que su estilo músical es una mezcla interminable de sonidos que van desde el hiperpop o el digicore hasta los ritmos de reggaeton e incluso el hardcore.

MDA viene comandando una escena incipiente nunca vista anteriormente. Cuenta con un extenso registro lirical sujeto al fuerte uso del auto-tune en sus temas en los que es capaz de dominar los beats más caóticos rimando con una inaudita naturalidad y es incluso capaz de mostrar esa transparencia rimando sin ningún tipo de pudor ni cliché para exponer sus sentimientos. Una de las principales señas de identidad del artista es la particular capacidad de rimar las palabras cambiando la sílaba tónica sin perder ese grado de naturalidad en la canción.

MDA es una representación hiperbólica de lo que se viene produciendo en la música urbana durante estos años. Influenciado por ritmos futurísticos, cantando letras sexualmente explícitas que probablemente nunca se escuchen en la FM, aunque no le haga falta este patrón al artista dada la época en la que vivimos. El artista de 23 años expresa en sus canciones el popurrí de influencias músicales que ha mamado desde chico, y eso es lo que le representa, ya que no podemos encasillarlo en ningún tipo de estilo o género musical ya que lo que le distingue es su forma de expresarse en sus canciones.

Durante el concierto, estuvo arropado por su productor y dj Ambeats, pieza clave en el esquema que conforman los sonidos de la discografía de MDA. Juntos forman una dupla comparable a otras productor-artista que tan bién están funcionando en la escena española este último año, como Baby Pantera y Gloosito, PMP y Juicy Bae o L’Haine o Steve Lean junto a Rojuu o el propio Beny Jr.

Cuentan con canciones como ‘Coketa’, del álbum que captó la atención de los a&r’s más hábiles de la movida, ‘Jet Lag (Atemporal 2)’, o uno de sus últimos singles, ‘Acupuntura’, que se estrenó en exclusiva desde el canal de Youtube del colectivo audiovisual Gallery, una plataforma que se está convirtiendo en referente para los artistas emergentes.

Seguía el concierto e iban subiendo las pulsaciones con temas como ‘Money Válido Veloz’, que no hizo más que prender la mecha definitiva de una cascada interminable de hits del propio artista que no pararon de sonar durante los últimos veinte minutos del concierto. ‘Miss Galaxia’ fue lo siguiente, un tema dedicado a la pareja del artista,  que no tuvo compasión en subir al escenario para demostrarlo en frente del público.

Pero el clímax del show no llegó hasta que sonaron los acordes de ‘Bora Bora’ un hitazo comercial reggaetonero reciente, ‘Jake Long’ un clásico para los oyentes del artista y, finalmente, “Mozart” tema en el que el estribillo acabó conjuntándose con una pista de hardcore interminable que hizo temblar el parqué de la sala con un público que enloqueció.

Entre el sudor y la excitación de los más apasionados, las luces de la sala se iban encendiendo y solo restaban minutos para que el concierto organizado por Cero en Conducta finalizara, aunque MDA no da break a sus fanáticos ya que en Junio estrenará su nuevo álbum ‘Inteligencia Artificial’ del cuál afirma en el último palique con Los Xavales , va a ser “un antes y un después” en su carrera musical.

mda
Un instante del concierto de MDA en la3. Foto: M.C.