Festival Mala Conducta 003
Discoteca SPOOK Multiespacio
Del Río, 399, València
Sábado 9 de abril de 2022

Su fama a nivel nacional no llegó hasta convertirse en la primera discoteca en la península en realizar sesiones matinales de música en formato after, ahí es cuando se transformó en un referente dentro de “La ruta del Bakalao” en los años 80.

Hablamos de Spook, la discoteca que el pasado sábado 9 de abril se reinventó como sede de una serie de conciertos en Valencia que acogieron a una talentosa camada de artistas que están reinventando el sonido electrónico y urbano. Rebe, Jexer, Fran Laoren, Leïti Sene y Lewis Ofman fueron el line-up elegido para el festival Mala Conducta 003.

El pistoletazo de salida fue la actuación de Rebe, que con sus letras sinceras y conmovedores encendieron los corazones de los primeros asistentes al evento allá hacia las seis de la tarde de aquel sábado. Y es que las canciones versionadas como ‘El corazón partío’ de Alejandro Sanz o ‘wapax6’ hacen que la artista madrileña que se posicione en la vanguardia de la música lofi o «pop de habitación», aunque a ella no le guste enfrascarse en un estilo único, como a la gran mayoría de artistas de esta generación.

mala conducta 003
SPOOK MULTIESPACIO. Foto: M.C.

Mientras los recién llegados conocían el recinto en el que podían encontrar varias salas de música, una terraza chill out e, incluso, un food truck al más puro estilo festival americano, Rebe ponía punto y final a su show con una simbiósis de erótismo y romanticismo en sus letras para dar paso al siguiente invitado.

Le siguió una de las estrellas emergentes que está destacando entre los nuevos rookies de la escena española, Fran Laoren. Sobre una gabardina con tintes vampirícos, estética retro y una actitud que le diferencia dentro de la escena. El murciano se encontró con una fan base enloquecida con unos ritmos que diferían entre teletransportarse a los 80 o hacia los bajos de un Tesla en un futuro distópico.

Laoren cuenta con más de un millón de reproducciones en Spotify en su álbum debut de 2020, ‘La soledad del valiente’ y se está abriendo paso en la escena urbana nacional con sus barras de desamor características y las colaboraciones de Jay Cas o El Virtual.

Jexer durante su concierto en el festival. Foto: M.C.

Jexer fue el tercer invitado y uno de los platos fuertes a priori para los jóvenes amantes de la música allí congregados. El artista alicantino demostró que sus letras indescifrables repletas de mezclas latinas combinadas con ritmos electrónicos son puro éxtasis para esta generación de oyentes multicultural.

La combinación de hiperpop con reggaeton y trap es una de las referencias del cantante que está empezando a abrirse paso en la música de este género, junto a artistas como MDA y el productor Ambeats. Juntos sacaron ‘Romántico y Salvaje x2’, un EP de cinco canciones que cuenta con dos de sus singles más populares -‘Zelda’ y ‘Wetcam’- además de una auténtica joya de sample de la banda sonora del Titanic con ritmos de bachata que no dejó a nadie indiferente en el concierto titulado ‘La bachata del titanic’.

Uno de los rasgos principales de esta nueva ola musical es eso mismo, el sampleo de estribillos mainstream distorsionados por un productor que mezcla la electrónica con la hipérbole del auto-tune que caracteriza a artistas como el propio Jexer. Sus letras -sexualmente explícitas- se combinan con una puesta en escena brutal en la que su acento canario conviertieron la atmósfera del concierto definitivamente.

Leïti Sene durante el recital. Foto: M.C.

Bexnil y ChineseGuy2021, integrantes de Cutemobb, fueron los DJ’s que caldearon el ambiente y dieron la bienvenida al siguiente invitado. Asi es como cayó la noche con Leïti Sene, que saltó al escenario valenciano por segunda vez durante este 2022 para presentar su último disco. Esta vez, micrófono en mano, con un gorro estilo Kufi y un collar con forma de candado que recordaba al legendario XXXTentación, el artista de “Barna” cantó en gran parte del concierto su segundo álbum, ‘JÖM’, que significa honor en senegalés y es lo más serio que ha hecho el artista hasta la fecha, según sus propias declaraciones.

‘JÖM’ cuenta con featurings de Sticky M.A, Polimá Westcoast o Rojuu e incluye dos de sus grandes singles hasta la fecha “#SpanishFeet” y “T-Rex”. Otra de las grandes colaboraciones del álbum con las que clausuró el live fue “0803” en honor a su french bullie junto a Alu, otro artista que le acompañaba durante el concierto y que está despegando en su carrera de la mano de Cutemobb. (Mulán ft Enry-K). Porque las letras de Leïti no dejan a nadie indiferente, estan repletas de referencias irónicas, amor, fronteo, sexo y drogas, muchas drogas.

Durante el concierto dominó, como es algo habitual en él, varios registros liricales y diferentes idiomas en su forma de cantar, desde el castellano al inglés pasando por el catalán. Sus buenas vibras, un humor inaudito en sus letras y su innovación en cuanto a los otros factores de la música que han de manejar los cantantes como por ejemplo la estética de los videoclips (la foto 3D es característica en él), hacen que Leïti demostrara en Valencia estar preparado para dar el salto hacia el siguiente nivel en la industria.

Lewis Offman, un artista de talla internacional con base en Barcelona, fue el encargado de cerrar el show de conciertos con sus tonos lofi y una gran variedad de instrumentos en sus canciones. Después de él, se retransmitió el ciclo de DJ’s y bandas que clausuraban el primer festival de Cero en Conducta, con más de 12 horas de música en vivo y electrónica de 18h a 6h con grupos como Mainline Magic Orchestra, Juguete, Mel y el propio DJ de Cutemobb, Bexnil.

Esto solo fue una réplica compacta de lo que lleva realizando Cero en Conducta en la ciudad de Valencia, dando la oportunidad a los y las valencianas de acercarse a los conciertos que organizan prácticamente cada fin de semana en la ciudad. Y es que la escena española cuenta con caras poliédricas, cada una de ellas tan diferente entre sí en cuanto a estética y ritmos y ya no cabe duda que la heterogeneidad de estilos está formando una bomba de relojería en el panorama.

Todo eso es lo que quería exprimir el festival Mala Conducta 003 como objetivo principal, traer algo de aqui y allá  y satisfacer al público juvenil de hoy en día, crítico y con una infinita variedad de gustos musicales tan diferentes entre sí como los artistas que se acercaron a la capital del Turia.