Mayte Alonso. Una férrea geometría temporal

Geometrías del horizonte, de Mayte Alonso
Set Espai d’Art
Pl. Miracle del Mocadoret, 4. Valencia
Hasta el 17 de enero de 2015

Reflexión e intimidad a la hora de vivir la escultura son algunos de los parámetros que Mayte Alonso (Madrid, 1971) trabaja en el campo expandido de la forja dentro de los límites del espacio construido. De este modo, tras una dilatada y generosa trayectoria, en la que conviven decenas de becas y premios nacionales e internacionales, así como interesantísima obra pública, ‘Geometrías del Horizonte’ supone su primera individual en Valencia. Set Espai de’Art nos permite acercarnos a parte del entramado de su vocabulario escultórico, fruto de la composición de piezas site specific pensadas para la galería.

Provoca en el ámbito de la experimentación de visitantes -neófitos y conocedores de su obra- una reacción evidente al ubicarse dentro del entramado escultórico inherente al espacio arquitectónico desde donde se observa. A Mayte Alonso le interesa sobremanera testear las reacciones que ello desata.

Mayte Alonso conversa acerca de su obra con Merche Medina.

Mayte Alonso conversa acerca de su obra con Merche Medina. Fotografía de Jose Ramón Alarcón.

En los últimos años he realizado obras diseñadas específicamente para el entorno arquitectónico donde se ubican, que investigan la idea de convertir el tránsito por la sala en una experiencia sensorial. La mirada del espectador es clave en mi trabajo, una mirada no inocente, cargada de historia personal y memoria colectiva.”.

"Geometrías del Horizonte I, II y III" (2014)

«Geometrías del Horizonte I, II y III» (2014). Fotografía de Jose Ramón Alarcón.

Con ‘Geometrías del Horizonte’ sublima la importancia de la mirada del espectador como un elemento clave por lo de historia personal y memoria colectiva que conlleva.

Plantea intencionadamente sus obras respecto del enclave elegido y evidencia el proceso creativo desde que la escultura queda concebida -junto con las fases posteriores- hasta que dialoga definitivamente con el espacio arquitectónico como contenedor de la obra y el espectador, al que acoge y le ofrece la opción de interactuar con la pieza.

"Geometrías del Horizonte I" (2014).

«Geometrías del Horizonte I» (2014). Fotografía de Jose Ramón Alarcón.

La contemplación de la obra, requiere la adaptación del espectador al espacio expositivo y es éste, con su recorrido, el que re-crea la obra cuando sale del taller, en el momento de su presentación al público.”.

Mayte Alonso plantea la arquitectura como una herramienta intuitiva, descubridora de sensibilidades y utiliza la escultura como una herramienta matérica y física que marca un horizonte espacio-temporal.

La fortaleza y la consistencia del hierro –material que estima ineludible para su trabajo-, contrasta con la ductilidad de su lenguaje conceptual, dialogante y exhortador para con el espectador en pos de sus percepciones, siendo emplazados a la interacción con el objetivo de convertir el tránsito por la sala en una experiencia que merodea lo háptico.

"Geometrías del Horizonte V" (2014)

«Geometrías del Horizonte V» (2014). Fotografía de Jose Ramón Alarcón.

Mayte Alonso redimensiona elegantemente la curva de la cúpula, que conjuga intangibilidad  y realidad visual en todos los espacios arquitectónicos donde cohabita.

"Constelación Interior I" (2014). Fotografía de Jose Ramón Alarcón.

«Constelación Interior I» (2014). Fotografía de Jose Ramón Alarcón.

Merche Medina

Los comentarios están cerrados.