Mathieu Pernot. Destrucción

Galeria SENDA
Carrer Trafalgar 32. Barcelona
Inauguración: 1 de octubre de 2015, a las 19:30 h.
Hasta el 21 de noviembre de 2015

Después de haber estado ausente de la escena artística española desde 2004 el artista francés presenta ha escogido dos de sus series-investigaciones más relevantes y que no habían sido presentadas aún en nuestro país para su  primera muestra en solitario en la galería Senda.

En Destrucción, Mathieu Pernot propone dos relatos fotográficos que tienen su origen en el gesto de la destrucción y cuestionan la memoria a través de las imágenes de lo que desaparece.

Mathieu Pernot. Le feu, 2013. Fotografía en color. Impresión sobre aluminio. Edición de 7. Cortesía del artista.

Mathieu Pernot. Le feu, 2013. Fotografía en color. Impresión sobre aluminio. Edición de 7. Cortesía del artista.

En la primera sala, arde una caravana que perteneció a una familia de gitanos. Frente a esta imagen, se muestra un archivo personal e íntimo de un miembro de esta comunidad, Bietschika Gorgan, formado por fotografías que relatan su vida desde los años 30 y hasta su muerte a principios del 2000. Se trata de un archivo excepcional ya que sobrevivió a su programada desaparición. Tradicionalmente estas comunidades nómadas, prefieren no dejar rastros ni huellas en la historia. Rehúyen de nuestro concepto habitual de la memoria. El relato es privado y el archivo del este debería haber sido secreto. No tuvo nunca voluntad de perdurar y menos aún de exhibirse públicamente.

 Mathieu Pernot. Le Meilleur des Mondes, 2006. Fotografía en color. 27,5x40 cm. Edición de 7. Cortesía del artista.

Mathieu Pernot. Le Meilleur des Mondes, 2006. Fotografía en color. 27,5×40 cm. Edición de 7. Cortesía del artista.

En la segunda sala, se presenta la serie del Grand Ensemble, concepto urbanístico nacido tras la segunda guerra mundial en Francia. Por contagio este fenómeno influyó en toda Europa y también aquí. En Barcelona se desarrolló la construcción de las barriadas periféricas, sobre todo en los años 60. El Grand Ensemble define una forma urbana que acoge un gran número de habitantes y se caracteriza por el carácter repetitivo de sus edificios. Esta serie está dividida en dos sub-series, las postales de Le meilleur des mondes y las Implosions. Las postales son imágenes ampliadas de una colección de tarjetas de los años 60 y que visibilizan la gran utopía urbana del progreso social. Las Implosions son el contrapunto de las postales: fotografías de la destrucción programada de dichos edificios periféricos, fruto del fracaso de esa utopía, dentro del programa de renovación urbanística que se lleva a cabo a partir del año 2000. Se trata de un archivo que apela a la historia colectiva y la destrucción de los edificios. Es, en este caso, un gesto político en sí mismo.

Mathieu Pernot. Vista de exposición La Traversée, Jeu de Paume, Paris, 2014.

Mathieu Pernot. Vista de exposición La Traversée, Jeu de Paume, Paris, 2014.

Las dos series presentadas constituyen una reflexión sobre la desaparición y al mismo tiempo muestran, mediante la colección de archivos fotográficos, los elementos constitutivos de la memoria a través de las imágenes. Nos hablan de la necesidad de un grupo o de una sociedad, de operar su propia destrucción para poder seguir adelante. Cuestionan también la capacidad de la fotografía, en sus diferentes usos, para construir un relato memorial de lo que ya no existe.

Mathieu Pernot (Fréjus, Francia, 1970) estudió fotografía en Arles y su obra se encuentra en importantes colecciones europeas entre las cuales destacan el Musée National d’Art Moderne (Centre Pompidou), Paris; el Fond National d’Art Contemporain (FNAC), Paris y la Fundación La Caixa, Barcelona. El pasado año el Jeu de Paume le dedicó una retrospectiva llamada La Traveseé complementada por otra exposición simultánea en la Maison Rouge, donde expuso L’asile des photographies.

Mathieu Pernot. Vista de exposición La Traversée, Jeu de Paume, Paris, 2014. Cortesía del artista.

Mathieu Pernot. Vista de exposición La Traversée, Jeu de Paume, Paris, 2014. Cortesía del artista.

Los comentarios están cerrados.