Más de cien cortos internacionales en FICAE

FICAE – Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades / UPV
Del 2 al 5 de marzo 2016
Varias sedes

La Sección Oficial del festival lo componen 107 cortometrajes de 35 nacionalidades diferentes que se dividirán en 11 áreas temáticas

La segunda edición de FICAE – Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades / UPV,primer festival en el mundo de estas características, organizado por la Universitat Politècnica de València y la Cátedra Arte y Enfermedades, vuelve del 2 al 5 de marzo para ofrecer al público lo mejor del panorama internacional del cortometraje de esta temática en versión original. Tras recibir casi 2.800 películas (cinco veces más que en la anterior edición), la Sección Oficial se compone de 107 filmesde 35 países diferentes entrecortometrajes documentales, de ficción y de animación. El tráfico de órganos, la violencia como enfermedad social, el alzhéimer, el VIH, el estigma que persiste en diversas enfermedades, el cáncer o la eutanasia son sólo algunos de los temas que los espectadores podrán ver en el IVAM y la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

U0717391

Entre los 35 países con mayor representación en la Sección Oficial de esta edición está España, con 19 cortometrajes seleccionados, Reino Unido con 9,Estados Unidos y Francia con 8 cada una e Irán con una representación de 5 cortometrajes. Además, China, Canadá, Israel, Rusia, República Checa, Taiwán, Uganda, Pakistán, Corea del Sur, Antigua y Barbuda, Noruega, México, Camboya, Arabia Saudí, Suiza o Australia, entre muchos otros, engrosan la larga lista de países participantes que ha desbordado cualquier previsión de los organizadores del festival.

El objetivo de FICAE es fomentar a través del cine y el arte la sensibilización y conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida y contrarrestar los estigmas que muchas de ellas siguen soportando.Además, el festival trata de estimular la creación y difusión audiovisual y artística sobre esta temática. Es por ello que la programación de los cortometrajes que componen la Sección Oficial se divide en varias áreas temáticas. Una de ellas lleva por título Puzle, en la que las películas que lo conforman tratarán varias enfermedades (como cada una de las piezas) para acabar trasladándonos una idea compacta y una imagen completa de las mismas. La secciónÓrganosofrece diversos acercamientos a las cuestiones que condicionan las donaciones, desde las donaciones en vida hasta el tráfico organizado.Situaciones grises tratará los trastornos mentalesde los cuales resulta difícil su categorización.

La enfermedad del cáncer, una de las principales causas de mortalidad en el mundo según la OMS, se verá representada en la sección Células. En ella, siete cortometrajes (un documental, una animación y cinco cortos de ficción), tratarán la lucha y los cambios que la enfermedad produce en las percepciones sobre la vida, el trabajo y el entorno afectivo.Diversidades y funciones nos mostrará la fuerza y capacidad de superación de los protagonistas y, también, la función que realizan sus cuidadores o cuidadoras que dedican su vida a ellos. La sección Conclusionesnos pone delante de diferentes problemáticas relacionadas con la finalizacion del sufrimiento y por lo tanto de la vida.

12743583_1067821749928274_3466065814694700744_n

El alzhéimer como una especie de “abismo cognitivo”, es lo que evidencian las películas que se presentan en la secciónAbismos, mientras que Cruzando el río nos hablará de las despedidas y los últimos momentos, cortometrajes plagados de metáforas visuales del paso de la vida a la muerte.

Estigmas es un apartado clave en el festival ya que denuncia una de las reivindicaciones que hace FICAE: el estigma sigue persistiendo alrededor de muchas enfermedades. El VIH o la psoriasis son dos de las enfermedades que más rechazo provocan y serán los protagonistas de este bloque de cortometrajes de Sección Oficial.

Ocho películas conforman Panorámica, una sección en la que nos encontraremos desde la revisión del funcionamiento de los antiguos sanatorios apartados en lugares idílicos, a la labor de un médico en una comunidad rural mexicana, pasando por la hipermedicalización, tanto en personas de edad avanzada como en sociedades “avanzadas”, hasta reflexiones sobre el funcionamiento del cerebro, la medicina y la sociedad actual y la manipulación genética de los alimentos.
Y por último, el bloque ¿Síntoma o enfermedad social? mostrará el problema de la violencia y sus consecuencias, dándonos la posibilidad de plantearnos preguntas sobre la naturaleza de la violencia y los contextos denominados“sociedad enferma2.
Tanto el IVAM, que se incluye este año como sede de FICAE, como el Auditori Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes de la UPV serán las sedes que albergarán los cortometrajes de Sección Oficial, cuya entrada será libre y gratuita en cualquiera de sus pases.

Los comentarios están cerrados.