María Vidagañ en la Biennal de Mislata

BMMN 18

Biennal de Mislata Miquel Navarro
Hasta el 12 de enero de 2019

Comisaria: Alba Braza
Jurado: Alba Braza, Tamara Díaz, Oriol Fontdevila y Maite Ibáñez.

@biennalmislata
#BMMN #BiennalMislata
biennalmislata.wordpress.com

Punto de información y exposición del artista Miquel Navarro
Centre Cultural Carmen Alborch
Av. Gregrori Gea, 34
Mislata (Valencia)

MAKMA es una plataforma de divulgación cultural que pretende facilitar el acceso del gran público a las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas, con el firme propósito de difundir la creatividad de los creadores y de los espacios que se encargan de ello. Por este motivo, a lo largo de las semanas en las que transcurra la Biennal de Mislata Miquel Navarro 2018 conoceremos a cada uno de los diez proyectos premiados. Escif, Ofelia Cardo, Anaïs Florin, Daniel Garrido, Miguel Hache, Lluc Mayo, Beatriz Mayol, Ismael Teira, María Tena y María Vidagañ integran la nómina de artistas seleccionados en esta edición.

makma Maria Vidagañ

María Vidagañ
Mozart, Bach y las flores del mal
2018

En 1973 Dorothy Retallack publicó el libro The sound of Music and Plants. Esta publicación recogía los experimentos que la propia autora había realizado en relación a los efectos de la música en el crecimiento de las plantas. Algunas de las conclusiones a las que aludía era que las plantas que habían sido expuestas a cierta música clásica, como son ciertas composiciones de Mozart o Bach, experimentaban un crecimiento más sano y veloz que otras plantas que no habían sido expuestas a estas audiciones.
Inspirada en este experimento, mi propuesta de proyecto para la Biennal de Mislata «Miquel Navarro» consiste en hacer un jardín con las plantas que han ido creciendo espontáneamente en el término municipal de Mislata. Se trata de recopilar aquellas plantas que ninguna persona ha plantado deliberadamente y que crecen bajo el concepto de «malas hierbas» y ofrecerles una atención delicada. Una vez transplantadas de su lugar de nacimiento a macetas, pretendo colocarlas formando un pequeño jardín (aproximadamente 30 macetas) y posteriormente exponerlas a la música de Mozart y de Bach, intentando provocar un oxímoron conceptual consistente en malas hierbas y alta cultura.

vidagañ
María Vidagañ (Casinos, 1981) estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, en Mimar Sinan Güzel Sanatlar Üniversitesi en Estambul y en L’École Supérieure d’Art de Bretagne en Rennes. En su práctica artística combina la instalación, el vídeoarte y la performance. Ha participado en diversos festivales y encuentros de arte, entre ellos, en la Universidad Complutense de Madrid, en Can Gelabert en Binissalem, en la Universitat de Valéncia o en la Fundació Miró de Mallorca. Actualmente compagina la realización de un proyecto de investigación artística en la Fundación Luma en Arles, con la práctica artística y la práctica docente en el departamento de Expresión Corporal, Plástica y Musical de la Universidad de Zaragoza.

Foto: Eduardo Alapont

Los comentarios están cerrados.