María García Ibáñez: origen, territorio, pertenencia

María García Ibáñez. Cóncavo
Galería Paula Alonso
Lope de Vega, 29.  Madrid
Inauguración: jueves 10 de septiembre a las 20 horas
Hasta el 31 de octubre de 2015

La galería Paula Alonso en Madrid inaugura la exposición individual de la artista María García Ibañez, que continúa en la línea de trabajo de la artista en torno al territorio, el origen y la pertenencia. El catálogo que acompañará la exposición esta vez ha contado con la colaboración del escritor Juan Cárdenas, uno de los jóvenes escritores latinoamericanos con más proyección del momento.

maria garcia ibanez cartel

El punto de partida en proyectos anteriores de María Garcia Ibañez es lo que considera la unidad mínima de una posible vivienda nómada, de ‘posesión’ de la tierra, reducida al máximo, a la propia escala humana y se sirve para ello de la figura del petate centroamericano, una alfombra de palma tejida que se pliega en sí misma, se enrolla y se usa para protegerse de la inclemencia del suelo, para comer, para parir y en otro tiempo como sudario al morir.

Entonces el dibujo y el tejido se vinculan con la tierra desde la línea que se traza en el suelo, resultando una demarcación, un límite y también una huella, que resuelve mediante métodos de captura similares a los utilizados en arqueología, como el frottage o los moldes directos, que permiten obtener las impresiones de la forma y paso del tiempo.

En esta ocasión la proyección de esa escala humana se abrirá hacia el plano tridimensional, pero a la vez sigue manteniendo el interés de la artista porque el trabajo vaya desde y a través del dibujo. Con este fin, la artista se sirve de la forma esquemática de la excavación, de una cata en una superficie figurada, por medio de una geometría sintética, concreta, dejando a la vista un subsuelo que muestra los horizontes geológicos, los estratos acumulados de un terreno seccionado.

De esta porción extraída resulta un hueco y formas reversibles que son a veces vacío y otras relleno, como ocurre en el díptico «Hole» o de una manera muy distinta, en la serie de dibujos a lápiz «Cestas», un muestrario de las diferentes formas de comenzar a tejer cestas, tejidos de palma que serán contenedores.

Dibujos “Cestas”, 2015. Grafito y acuarela sobre cartulina. Mosaico de 9 dibujos. 41X31 cm/obra. Cortesía de la artista.

Dibujos “Cestas”, 2015. Grafito y acuarela sobre cartulina. Mosaico de 9 dibujos. 41X31 cm/obra. Cortesía de la artista.

Dibujos “Cestas”, 2015. Grafito y acuarela sobre cartulina. Mosaico de 9 dibujos. 41X31 cm/obra. Cortesía de la artista.

Dibujos “Cestas”, 2015. Grafito y acuarela sobre cartulina. Mosaico de 9 dibujos. 41X31 cm/obra. Cortesía de la artista.

María García Ibañez nació en Madrid en 1978 y vive hoy en día entre Mexico y Madrid. Ha participado en distintos proyectos culturales y expuesto de forma colectiva e individual, entre los últimos destacan: Arada (Individual en Guijarro de Pablo, México, 2015), Fühlst du nicht an meinen liedern dass ich eins und doppelt bin (Colectiva en Galeria Peter Kilchmann, Suiza, 2015), Tierras Continuas (Individual en AJG Gallery, Sevilla, 2014), The prehistory of the Image (STUK Center, Bélgica, 2014), Recollective (Galeria Puerta Roja, Hong Kong, 2014), Ruta Mística (Museo MARCO, Monterrey, México, 2013) Micrographia (Individual en Puerta Roja & Cat Street Gallery. Hong Kong, 2013), Apuntes para una madriguera (Individual en Miscelánea, México DF, 2012). Becas y ayudas para la producción de sus proyectos que ha obtenido son entre otros: la C12 (Secretaria de Cultura de Oaxaca, México), Ayuda para creadores en el extranjero (Ministerio de Cultura, España, 2012), Beca para producción C11(Oaxaca, México, 2011), Residencia para creadores de Iberoamérica en México (AECID, CONACULTA, FONCA, 2009), la beca de movilidad para creadores (Matadero, Centro de arte, Madrid, 2008) y la beca internacional para artistas del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Juan Cárdenas nació en Popayán, Colombia, en 1978; vive actualmente entre Colombia y Ecuador. El autor del libro de relatos ‘Carreras delictivas’ (2008) y de la novela corta ‘Zumbido’ (2010), ha traducido a autores como William Faulkner, Gordon Lish, Muriel Spark, Norman Mailer, Nathaniel Hawthorne, Thomas Wolfe, Eça de Queirós o Machado de Assis y entre 2008 y 2010 gozó de una beca de creación en la prestigiosa Residencia de Estudiantes de Madrid. En 2013 publicó en Periférica su primera novela extensa, ‘Los estratos’, que fue recibida con elogios por la crítica de España y América y obtuvo en 2014 el Premio Otras Voces, Otros Ámbitos a la mejor novela de culto (escrita en castellano y publicada en España el año anterior). Acaba de publicar su última novela ‘Ornamento’ en la editorial Periférica.

 

Los comentarios están cerrados.