Merche Pereira. Con estas manos

#MAKMAArte
‘Con estas manos’
Comisaria: Mar Cortés
Encarna Albert, Mar Cortés, Merche Pereira, Julián RL, Carolina Arévalo, Jesús Póveda y Jocelyn Núñez
Casa de la Cultura José Peris Aragó
Camí de la Mar 12, Alboraya (València)
Hasta el 29 de diciembre de 2023

Las muestras colectivas son un punto de encuentro de artistas donde varias disciplinas, técnicas y obras dialogan formando un enfoque, normalmente, sobre un tema en común. ‘Con estas manos’ es la nueva exposición que varios alumnos que cursan el Máster de Producción Artística de la Universitat Politécnica de València han creado para hablar sobre su diferente forma de concebir la relación entre arte y naturaleza.

La Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura José Peris Aragó de Alboraya acoge las creaciones de siete artistas que trabajan sobre diferentes temáticas teniendo un especial interés en cómo la materia configura su discurso. Con motivo de la muestra, entrevistamos a su comisaria y también artista participante, Mar Cortés Valencia.

La multidisciplinariedad de la muestra se desarrolla a través de diversos medios como fotografía, instalación, litografía, escultura o pintura; precisamente, se ha querido conseguir un encuentro entre la mirada inquieta y la entropía que se gesta en nuestro planeta, explorando desde lo minimalista hasta lo performático a través de toda esta materialidad.

Para Mar Cortés la materia es un sujeto más, “con todo lo que eso supone. Creo que hay un punto importante de reflexión al ser conscientes de la independencia del material. Esto nos obliga a ver y escuchar con claridad, a ser recíprocos, a crear en conjunto y en paralelo. El material siempre traza un punto de partida y creo que si somos lo suficientemente atentos, nos indica siempre algún punto de llegada”.

Con estas manos. Mar Cortés
Vista general de la exposición ‘Con estas manos’.

Así, se entreteje todo un proceso que es necesario para la máxima comprensión. “La materialidad afecta a la hora de crear arte, porque al final, es ella la que pone suelo a las ideas. Nosotros, como artistas, tenemos (con estas manos) la gran responsabilidad de acompañar y potenciar su transformación. Al final, nuestro ejercicio, no es más que el ser recíprocos a las provocaciones externas”.

Y es esta capacidad para situar el material y moldearlo lo que genera que, dentro de esa relación entre naturaleza y arte, se dé una gran variedad de temas. Así, vemos el trabajo de Encarna Albert, una pintora que experimenta con esa capacidad de los materiales y que, además, la naturaleza es su principal motivación pictórica logrando motivos reconocibles y luminosos.

En el trabajo de Jesús Póveda resuena lo pictórico más desde el dibujo, proponiendo una reflexión sobre el uso de las herramientas y su contraposición con lo digital para hacernos pensar también sobre la huella que dejamos como humanos en la Tierra. La parte instalativa tiene su punto álgido en el trabajo ‘Vestigios del Mar. Derivas Naturales en las playas de la Alboraya’, de Jocelyn Núñez, que utiliza material reciclado para hablar sobre la contaminación de mares y océanos.

Jocelyn Núñez
‘Vestigios del Mar. Derivas Naturales en las playas de la Alboraya’, de Jocelyn Núñez.

“La imagen es materialidad y esto conlleva a una manipulación. Cada uno de los expositores ha tenido que deconstruir lo construido y construir sobre lo deconstruido: modelar, perforar, tallar, pintar o fotografíar”, explica Mar Cortés. En fotografía pueden disfrutarse los trabajos de Julián RL y Carolina Arévalo, dos artistas que muestran sus escenarios catastróficos. “Ambos retratan el inminente fin de la tierra, desde el vasto y oscuro colapso, en el caso de Julián RL, y la minucia del gesto emocional, en el caso de Carolina Arévalo”.

“La presencia, el habitar y performar en la naturaleza también forman parte de la muestra”, continúa Mar, mientras comenta la obra de Merche Pereira. Se añade así con la pieza que presenta Pereira el uso de telas para registrar el territorio más cercano, lo que no es casual ya que añade un significado al activar la memoria a través de la abstracción.

Y, por último, la obra de la propia Mar Cortés, que dirige su interés hacia los ecosistemas dañados o derretidos que actualmente asolan el planeta. A pesar de lo adverso de la situación, lo afronta con cierto optimismo, pues crea “piezas que son el resultado de la contemplación y el renacer, aún después de la muerte o extinción”, narra ella misma.

Carolina Arévalo
Fotografía de Carolina Arévalo presente en la exposición.

Así, existe un conjunto armonioso y variado que, según Mar, se transforma al ser “el ejercicio del artista orgánico como la naturaleza misma. El proceso de creación se convierte, casi, en un movimiento reflejado, como un espejo, de las transformaciones naturales del mundo que

habitamos”. Y, en este mundo habitado, la imagen manipulada resuena en cientos de momentos de la cotidianidad. “La manipulación de la imagen en ‘Con estas manos’ es una respuesta honesta a nuestro oficio como artistas y a la naturaleza, como materia, que siempre nos está indicando un norte, un aprendizaje, un lugar de llegada”, reflexiona la comisaria y artista.

Para finalizar, preguntamos por el hecho de encontrarse en el ámbito académico y cómo les había llevado a compartir espacio expositivo, ante lo que Mar responde haciendo hincapié en las sinergias creadas por los procesos ajenos que casi relega el interés común por el arte y la naturaleza: “En el arte resulta casi obligatorio aprender de los modos de hacer de colegas y compañeros, de encontrar inspiración y de aprender nuevas herramientas de quien está haciendo las cosas bien. ‘Con estas manos’ fue la consecuencia de la admiración recíproca entre nuestros procesos de creación”.

Merche Pereira. Con estas manos
Obra de Merche Pereira presente en la exposición.