Manel Margalef. Subversión en Lo Pati

Subversión de Manel Margalef
Lo Pati. Centre d’Art Terres de l’Ebre
Amposta, Tarragona
Hasta el 9 de enero de 2016

Manel Margalef es uno de los artistas con más reconocimiento y trayectoria, nacido en Amposta en 1963, ha dado un impulso desde siempre a las iniciativas culturales de su tierra.

Es director de la BIAM – Bienal d’Art Ciudad d’Amposta siendo premiado en el año 1991, concretamente en la segunda edición, además de artista y profesor de l’Escola d’Art de Tarragona y profesor asociado del departamento de Pedagogía de la URV. Licenciado en Bellas Artes y en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y doctor en Bellas Artes por la misma Universidad, desde sus inicios en 1990 ha expuesto individual o collectivamente en espacios como Tinglado 2 o el Museo de Arte Moderno de Tarragona; las galerías Cánem, Forvm, Fúcares o Senda; el Museo de Arte de Girona, MAC Mataró o Reina Sofía, y ha estado presente en varias ediciones de ARCO, Arte Foro Berlín o Arte Lisboa.

El hábitat como espacio doméstico que el individuo ocupa desde el conflicto es un tema recurrente en Manel Margalef y ahora lo recupera mediante una instalación de gran formato.

Manel Margalef. Cortesía Lo Pati.

Manel Margalef. Cortesía Lo Pati.

Nos remite de forma clara a una instalación de este autor, En Venta, también de gran formato y expuesta en 2007 en la ciudad de Tarragona. En esta ocasión, el artista consigue constituir una nueva realidad, la deriva de la opulencia urbanística, que ya había representado mediante un hábitat en estado de abandono, pudiendo apreciar la pervivencia de elementos de ostentación que refuerzan la imagen de decadencia.

En palabras del artista, «subversión se quiere hacer eco de la interrogación contemporánea actual que deriva hacia la búsqueda de «la casa», de este espacio doméstico estanco donde el hombre habita desde el conflicto. El objetivo es intentar captar la búsqueda de nuestra propia identidad como individuos perdida en espacios mutables, reflejo de una época sin ideologías ni objetivos compartidos. Hoy más que nunca el construir y habitar se manifiestan desde un posicionamiento subjetivo alejado de la colectividad, por lo cual este proyecto quiere ser, desde la distancia, una reflexión sobre las carencias y los conflictos que generan nuestro arquetipo de casa».

Manel Margalef. Cortesía Lo Pati.

Manel Margalef. Cortesía Lo Pati.

En definitiva, en Subversión, Margalef avanza en su trabajo sobre el espacio doméstico, lo «vedado íntimo» al que también dedicó su tesis doctoral. Su reflexión comprende nuestra sociedad y, a su vez, los objetos que nos rodean y consolidan nuestras ideologías y nuestra historia. Los conceptos de identidad y memoria son empleados como canales de comunicación entre el yo y la arquitectura, y con todo esto cierra la temporada de 2015.

Los comentarios están cerrados.