Madrid se rinde a los Mind Maps

Mind Maps
Galería Paula Alonso
Lope de Vega, 29. Madrid
Hasta el 21 de mayo de 2015

Situada en la galería Paula Alonso y perteneciente al Festival “A 3 Bandas” se encuentra la exposición Mind Maps, con los trabajos de seis artistas de nacionalidades diferentes como son Jeremy Deller de Londres, Raimond Chaves de Bogotá, Gilda Mantilla de Los Ángeles, Gonzalo Elvira de la Patagonia, Patricia Esquivas de Caracas, Clara Montoya de Madrid, y Mark Lombardi de Nueva York, con Montse Badía al cargo del comisariado.

La peculiaridad de esta exposición reside en la técnica utilizada, el mind map, que hace referencia a aquellos mapas mentales que se realizan para la orientación de la información que se nos brinda.

Exposición Mind Map

Mind Maps. Cortesía Galería Paula Alonso.

Es común encontrar en el centro de este mapa el término de mayor importancia y a su alrededor se encuentran dispuestos los términos a los que se vinculan, que tanto pueden ser palabras, como imágenes. Este es un sistema utilizado por muchos artistas para estructurar sus obras, por ejemplo, pero que ahora ocupa un lugar primordial como obra de arte como el mismo Jeremy Deller dice “Dibujé este diagrama sobre las conexiones sociales, políticas y musicales entre la música house y las brass bands- que muestra un proceso de pensamiento en acción”, lo que no era más que un esquema se convierte en arte.

Pero estos mapas informativos pueden contener características diferentes según en manos de quien se encuentren. Cada artista utiliza este modo de crear arte de modo diferente, y con soportes diferentes, como pude observarse con la obra «Folkloew IV» de Patricia Esquivas, con un soporte característico como es el videoarte. También pueden encontrarse diferentes temáticas como son la sociedad de la época o la música, sin dejar de lado el carácter esquemático de la exposición.

Patricia Esquivas. Folklore IV. Mind Maps. Cortesía Galería Paula Alonso.

Patricia Esquivas. Folklore IV. Mind Maps. Cortesía Galería Paula Alonso.

Pincha aquí para ver el catálogo.

 

Los comentarios están cerrados.