Un instante de la representación de 'Lucrecia Borja', de Capella de Ministrers. Fotografía cortesía de Música en Sant Jeroni.

Lucrecia Borgia musicalizada por Capella de Ministrers

Concierto de Capella de Ministrers
XI edición Música en Sant Jeroni
Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, Alfauir (Valencia)
Sábado 4 de agosto de 2018 a las 20:00

El sábado 4 de agosto a las 20:00  tendrá lugar el concierto de apella de Ministrers, dentro de la XI edición Música en Sant Jeroni, en el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, situado en Alfauir, a 8 km. de Gandía (Valencia). El ciclo continuará el sábado 11 de agosto con la ópera y zarzuela de ‘Camerata Lírica’.

La propuesta musical ‘Lucrecia Borja’, que presenta Capella de Ministrers en esta edición de 2018, es un homenaje musical a Lucrecia Borgia (1480-1519), hija del papa valenciano Alejandro VI, casada tres veces, un marido asesinado y un hijo ilegítimo. Todo en solo treinta y nueve años y en pleno Renacimiento.

El programa ‘Lucretia Borgia, entre la historia, el mito y la leyenda’, basado en la música coetánea, es un homenaje alejado de clichés, prejuicios y rumores sobre la vida de esta figura culta y refinada. Carles Magraner, director de la formación, abordará la fascinación de las cortes renacentistas italianas y el devenir de Lucrecia Borgia en su contexto histórico.

Carles Magraner encabeza la formación musical de Capella de Ministrers. Fotografía cortesía de Música en Sant Jeroni.

Carles Magraner encabeza la formación musical de Capella de Ministrers. Fotografía cortesía de Música en Sant Jeroni.

De esta manera, en el concierto se vive en primera persona la fascinación de las cortes renacentistas italianas. El nacimiento en Roma de Lucrecia en 1480, la caída de Granada, los casamientos con Giovanni Sforza, Alfonso d’Este y Alfonso de Aragón, las relaciones con Pietro Bembo, Isabella y la corte de Ferrara y músicos como Bartolomeo Tromboncino o Joan Ambrosi Dalça. Todo enfocado a su refugio en la devoción y la muerte en el 1519.

La formación de Capella de Ministrers estará compuesta para la ocasión por Elia Casanova (voz), Carles Magraner (viola de arco), David Antich (flautas), Robert Cases (guitarra y laúd renacentista), Pau Ballester (percusiones).

Capella de Ministrers lleva desde 1987 desarrollando una importante labor investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español desde la edad media hasta el siglo XVIII. Durante estos 30 años de ininterrumpida presencia en el panorama nacional e internacional, este proyecto ha rescatado y difundido nuestro legado musical más cercano –relacionado especialmente con la de la antigua Corona de Aragón y el Reino de Valencia– y ha desarrollado una fundamental e importante actividad entorno a nuestro patrimonio cultural histórico, fomentando el verdadero sentido del concepto de recuperación histórica e industria cultural.

Imagen de los cinco componentes de Capella de Ministrers que participan en el concierto. Fotografía cortesía de Música en Sant Jeroni.

Imagen de los cinco componentes de Capella de Ministrers que participan en el concierto. Fotografía cortesía de Música en Sant Jeroni.

Más de 1.500 conciertos a lo largo de los 5 continentes y más de 50 discos editados en el mercado internacional avalan una labor que recupera gran parte de nuestro legado histórico más desconocido y, además, lo comunica y difunde, en primer lugar, a nivel nacional y, después, fuera de nuestras fronteras, transmitiendo la imagen y el sentimiento de un territorio que estima y protege aquello que le pertenece.

Capella de Ministrers es una iniciativa, encabezada por Carles Magraner, que ha conseguido emprender cada uno de estos proyectos vertebrando gran número de profesionales, consolidándose como referente internacional dentro de la “música antigua”. Ha sido reconocida recientemente en los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) 2018 en la categoría de Música Antigua.

La XI edición de Música en Sant Jeroni cuenta con una programación completa y variada con diversas formaciones de reconocido prestigio. Esta edición de 2018 abarca una amplia variedad de estilos, sin dejar de lado la dedicación especial del festival de acercar la música clásica y antigua y el jazz al público.

Un instante de la representación de 'Lucrecia Borja', de Capella de Ministrers. Fotografía cortesía de Música en Sant Jeroni.

Un instante de la representación de ‘Lucrecia Borja’, de Capella de Ministrers. Fotografía cortesía de Música en Sant Jeroni.

 

 

Los comentarios están cerrados.