Los viajes cardinales de Calo Carratalá en Hybrid

‘Viajes y territorios. Los puntos cardinales en la pintura de Calo Carratalá’
Museo del Ruso de Alarcón (Cuenca) | Calo Carratalá
IV Hybrid Art Fair
Hotel Petit Palace Santa Bárbara
Habitación 216
Plaza de Santa Bárbara 10, Madrid
Del 28 de febrero al 1 de marzo de 2020

El Museo del Ruso de Alarcón (Cuenca) –dirigido por la galerista y comisaria de arte Marisa Giménez Soler–, en colaboración con los comisarios y gestores culturales Merche Medina y Jose Ramón Alarcón (Ecomunicam), participa con el artista Calo Carratalá (Torrent, València, 1959) en la cuarta edición de Hybrid Art Fair, que tendrá lugar en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara, del viernes 28 de febrero al domingo 1 de marzo de 2020, durante la Semana del Arte de Madrid.

Bajo el título ‘Viajes y territorios. Los puntos cardinales en la pintura de Calo Carratalá’, la propuesta expositiva se adentra en los acentos principales que habitan en la obra del pintor valenciano, en cuyas series presentadas en Hybrid, ‘Noruega’, ‘Selvas’ y ‘Tanzania’, Carratalá secunda su modus operandi habitual, mediante obras gestadas en el estudio tras un metódico proceso que parte de la razón primera de su trabajo: el viaje.

“Cuando viajo fuera de España, mis estancias suelen durar en torno a un mes, que es el tiempo que me permite involucrarme dentro del paisaje, encontrar localizaciones, lidiar con cosas inesperadas que no me había planteado y que siempre surgen”. De este modo, “durante mis estancias realizo del natural los apuntes, los bocetos, las fotografías y, dependiendo de dónde esté, empleo óleos, acuarelas, lápices…”, subraya Calo.

‘Baobab’, obra en grafito de Calo Carratalá. Fotografía cortesía del Museo del Ruso de Alarcón.

Así, tras un tiempo necesario de distanciamiento, Carratalá recupera los vestigios del trayecto, proceso que “sigo de una manera natural; creo que es necesario asentar las sensaciones, madurarlas, revivendo el viaje de forma mental. Durante ese tiempo aprovecho para revisar documentación, libros sobre el lugar o para buscar más información. Me gusta que pase tiempo para revivir el viaje, para no quedarme solo con lo anecdótico. Creo que así adquiere más peso la experiencia”.

Marisa Giménez Soler considera que “la muestra permite al espectador adentrarse en las abruptas, desoladas e imponentes montañas nevadas de Noruega, las recónditas y exóticas selvas del Amazonas y los inspiradores paisajes de Tanzania, temáticas sobre las que, casi de una manera obsesiva, Carratalá vuelve uno y otra vez, demostrando una férrea inquietud por indagar en los íntimos caminos que unen arte y naturaleza”.

De este modo, ‘Viajes y Territorios. Los puntos cardinales en la pintura de Calo Carratalá’ erige el viaje, en palabras de Jose Ramón Alarcón, “como el elemento propedéutico y el colofón, la razón deontológica y la emoción primigenia. El viaje como el desideratum que depara la marcha, argumento definitivo de la volición que habrá de revelar el testimonio concluyente de las obras de pintor valenciano, que así lo refleja en sus series”. Ejercicios que, como manifiesta Carratalá, atesoran “algo de espiritual, de viaje introspectivo, de estar solo con uno mismo y de recuperar el tiempo, la experiencia de mirar y sentir”.

Detalle de la obra ‘Puerto de Benasque’, de Calo Carratalá. Fotografía cortesía del Museo del Ruso de Alarcón.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.