2 7x1 usos

(Los) usos del arte: exposición 7 x 1

7 x 1 Usos, Los usos del arte (grupo de investigación)
Sala de Exposiciones Bellas Artes
Campus de Teruel, Universidad de Zaragoza
Del 20 de noviembre al 5 de diciembre 2014

La exposición “7 x 1 Usos” ha sido comisariada desde el Grupo de investigación (los) Usos del arte, contando con la participación en la misma de miembros  colaboradores del grupo así como de artistas invitados para esta ocasión.

“7 x 1 Usos” es fruto de las experiencias y deliberaciones de las I Jornadas de investigación del Grupo (los) Usos del arte, “usos de ida y vuelta” (nov. 2013) y de las II Jornadas “usos en movimiento” (octubre 2014), visibilizando actitudes y poéticas que representan algunos de los ‘usos’ del arte debatidos en las Jornadas.

Exposición 7x1 Usos. Imagen cortesía de la organización

Exposición 7×1 Usos. Imagen cortesía de la organización

Alex Francés. Artista valenciano, ha llevado a cabo multitud de exposiciones con una coherente trayectoria. Trabajando siempre desde el cuerpo, ha ido extendiendo sus investigaciones (colaboraciones, incursiones en otros territorios -la figura materna, la masculinidad, la trascendencia-) y formatos (performances para fotógrafa, vídeos, esculturas, dibujo) reinventándose sin cesar aunque siempre con un centro emocional y corporal.

“Enegrama es la pieza número nueve de mi armadura, engrama doble que como configuración interna de la misma alude a eso que no cesa de girar sobre sí mismo, donde los rangos de igualdad y diferencia, atracción y aversión existen pero son casi indiferenciados. Investir un cuerpo. Al principio ya estaba todo allí, las 9 armas se disponían sobre mi mesa: 1 roja, un puñete, un falo, 2 verde prado, la borgoñota, el bien, 3 azul oscuro, la celada, una máscara para revelar el rostro interior, 4 y 5 amarilla y anaranjada, dos vómitos, beneficios, 6 verde vejiga, la culera, lo propio, 7 azul oscuro, una llave, la voz, 8 verde prado, el vaciado de Hermanos, la apertura.

A parte de eso (que ya estaba allí) ¿me moldeé? ¿Es eso (lo que concebí entonces) lo que me hace ahora? ¿Es eso que imagino (ahora) lo que media? ¿Es el patrimonio un cuerpo? ¿Es un vestido para la vida real?”

Juan Antonio Cerezuela. Cartagena (Murcia), 1982. Investigador y artista interdisciplinar. Lcdo. BBAA por la Univ. de Granada (2005). Actualmente pendiente de la obtención del título de doctor en Bellas Artes con la tesis La confesión en la práctica artística audiovisual: modalidades, estrategias discursivas y expresiones del yo confesional.

“A través de” es una preposición, y el diccionario define preposición como “GRAM. Parte de la oración que subordina unas palabras a otras dentro de la oración; es palabra invariable que significa la relación que existe entre los elementos por ella enlazados”. La instalación sonora A través de una propuesta que sirve de nexo entre diferentes ámbitos: lo personal y lo social, la memoria afectiva y la memoria oficial. Sirve de puente entre dos personas: el emisor (que narra la historia), y el receptor (que la escucha). A través de pone en juego el conocimiento de un espacio al cual no se permite acceder a cualquier ciudadano y que, por lo tanto, supone un espacio inexistente o desplazado del resto de la sociedad; una heterotopía en términos de Foucault.

Por una iniciativa personal para este proyecto escribí una carta solicitando un permiso para poder acceder a los espacios e instalaciones de la prisión de Picassent de Valencia. Pero la Dirección General de Instituciones Penitenciarias solventó la solicitud con una carta, denegando la entrada a cualquier persona “por razones obvias de Seguridad”. A través de es una respuesta a la inaccesibilidad visual a este espacio y pone en relación con el espectador las descripciones de personas que han permanecido en la prisión de Picassent durante determinado tempo, descripciones frecuentemente mezcladas con vivencias muy personales. Así pues, el espectador puede acceder al espacio de la prisión a través de una memoria transmitida de forma oral, no visual.

Gloria G. Durán es investigadora postdoctoral en el I+D, “Madrid Cosmópolis: Prácticas Emergentes y Procesos Metropolitanos”, (CSO2012-33949), escritora, investigadora y artista.

Juan Carlos Castro es profesor Ayudante de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante.

TATUAJE (mamá) Alzheimer. Para aprender. Para recordar. Para no tener prisa. Para estar aquí y ahora. Para no tener jerarquías. Para volver a la infinidad de usos de cualquier objeto. Y una vez más para recordar, recordar cómo era la España de postguerra. Pocas imágenes y mucha radio.

El Alzheimer para recordar y la copla para retratar una España sin imágenes. Todos, todas cantaban, cantaban por que se oían las mismas canciones una y otra vez una y otra vez y otra más. Repetir para construir memoria, para olvidar y después almacenar para volver a recordar. Aprender es repetir, pero repetir el qué. Aprender lo que ya se sabe cuando uno no es capaz de repetir, retener, recordar. Solo queda lo que estaba, lo que había antes.

Mucho tiempo antes. Recordar la memoria del olvido. Las personas que no recuerdan son la memoria viva de nuestro país y cómo ya preguntara Tristan Tzara en su primer manifiesto dadaísta, “¿Hay quien crea haber encontrado la base psíquica común a toda la humanidad?… ¿Cómo se puede poner orden en el caos de infinitas e informes variaciones que es el hombre? Una de esas variaciones son todas aquellas y todos aquellos que están aquí y ahora viviendo entonces.

Es una pieza de Juan Carlos Castro y Gloria G. Durán. Se trata de una pieza de arte sonoro que parte de un archivo de audio en el que gloria g Durán y su madre cantan a dúo la copla TATUAJE de Quintero, León y Quiroga, una copla compuesta para Concha Piquer que retrata unos entornos que cualquier mujer de clase media jamás conocería. Tascas. Humo. Oscuridad. Placeres prohibidos y un manchado mostrador. Por eso TATUAJE sirve para recordar lo que se vivió y, sobre todo, lo que se quiso vivir y no se pudo. Una memoria expandida no solo de lo que hubo sino de lo que se soñó que hubiera.

Exposición 7x1 Usos. Imagen cortesía de la organización

Exposición 7×1 Usos. Imagen cortesía de la organización

Monique Bastiaans Artista belga establecida hace años en Valencia, ha realizado multitud de exposiciones nacionales e internacionales. Ha llevado a cabo multitud de instalaciones, tanto en el espacio público (urbano) como en el espacio natural. Sus ámbitos principales son la escultura y las instalaciones, ámbitos que enfrenta de un modo sensorial, lúdico, poético, con propuestas llenas de energía e intensidad.

“Para mí el arte es una forma de vivir. Está totalmente interconectado con mis pensamientos de todo tipo, sobre la vida, espirituales, sociales. Yo vivo en la naturaleza y eso significa que estoy muy en contacto con ella, la observo mucho y toda mi obra tener que ver con ella. Es un homenaje a la naturaleza. Mi frase preferida es Natura arts magistra que significa “la naturaleza es la maestra de las artes”. Mi obra está en diálogo con la naturaleza de diferentes maneras. Una de ellas es hacer intervenciones que siempre son efímeras, con lo cual hago un tributo a la naturaleza, parecen formar parte de ella porque están en su entorno natural. Y por otro lado, también hago, cuando no son piezas en la naturaleza misma –son como recreaciones de ella– reinventar la naturaleza con mis propios materiales; me invento siempre los materiales para que las piezas sean interesantes igual de lejos que de cerca.”

Claudia Martínez. Artista argentina (Catamarca, Argentina) afincada en Valencia. Es Licenciada en Artes Plásticas, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Entre otras muchas exposiciones, fue artista invitada en ARTIFARITI, II Encuentros Internacionales de Arte Publico en la RADS, Republica Árabe Democrática Saharaui (2008).

“Mi trabajo se desenvuelve entre la escultura, la instalación, el dibujo y la fotógrafa y las acciones performáticas, en algunos aspectos. Investigo las relaciones existentes entre espacio y materia, poniendo el acento en la sensualidad de los materiales y la relación de la obra con el tempo (el de su ejecución y el de su permanencia); la paciencia como motor, la fragilidad y la precariedad como cualidades; especialmente me motivan aquellos gestos, marcas de lo que apenas se percibe, lo que se camufla tanto en el espacio arquitectónico como en el cuerpo o en el espacio de trabajo. La obra resulta un lugar de confluencias, un punto de partida en que se revela un mundo particular y un imaginario complejo, que enraíza en la biología y las estructuras microscópicas. Intento recuperar para mi obra, el mundo cotidiano y los pequeños gestos: el tejido, las labores manuales valiéndome de los nudos, los enlaces de hilos, ganchillos, el mundo de los alambres, las fibras, las líneas, las tramas y los textiles para darles una característica extraordinaria al transformarlos en esculturas.”

Uxía Piñeiro. Licenciada en Bellas Artes, especialidades de escultura y dibujo, por la Universidad de Vigo, donde posteriormente obtiene el Diploma de Estudios Avanzados. Es Investigadora del Departamento de Escultura de la Universidad de Vigo desde el año 2009. Sus líneas de investigación se sitúan en torno a las poéticas del aparecer en el pensamiento creador.

HUELLA. Permanencia. circular . orbital . ángulo . línea . trazo . idea . luz . entendimiento . pensamiento . orden . noche . luz . translúcido . búsqueda . nube . incluso . hora . metro . cuenco . montaña . forma . cóncavo . magnitud . aislada . paralela . sincronía . número . necesidad . idea . ser . lugar . duda . rotación . naufragio . suma . movimiento . significado . objeto . girar . idea . abstracto . transparencia . perdurabilidad . relación . vínculos . pensamiento . impresión . espíritu . fin . desplazamiento . opinión . identidad . torbellino . tierra . idea . mundo . espacio . ausencia . presencia . anticipación . lejos . idea . sombra . fecha . horizonte . vuelo . guía . distancia. inmóvil . ola . altura . relación . física . despliegue . serie . peso . líquido . arena . idea . viento . estela . eje . vertical . cualidad . sueño . reflexión . huella . sonido . agua . exterior . duda . orden . noche . luz . translúcido . búsqueda . nube . incluso . hora . metro cuenco . rotación . naufragio . suma . movimiento . significado . objeto . girar . idea . abstracto . impresión . opinión . identidad . torbellino . tierra . idea . mundo . espacio . ausencia . presencia . anticipación . lejos . idea . sombra . fecha . horizonte . vuelo . guía . distancia . inmóvil . ola . altura . relación . física . despliegue . serie . peso . líquido . arena . viento . estela . eje . vertical . cualidad . sueño . reflexión . huella . sonido . agua . exterior . duda . idea . sólido . ángulo . línea . trazo . idea . luz . hora . metro . cuenco .montaña. . forma . cóncavo . magnitud . aislada . paralela . sincronía . número . necesidad . idea . ser . lugar . duda . rotación . naufragio . suma . movimiento . significado . objeto . girar . idea . abstracto . impresión . opinión . identidad . torbellino . tierra . idea . mundo . espacio . ausencia . presencia . anticipación . lejos . idea . sombra . fecha . horizonte .vuelo . guía.

Duarte Encarnação. Artista Visual, Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y profesor en CCAH/Universidad da Madeira, Portugal. Ha desarrollado un trabajo artístico de carácter híbrido entre la escultura, arquitectura y el dibujo, reflexionando sobre el espacio público con aportaciones de proyectos de carácter utópico. Actualmente, realiza una serie de dibujos con el título: riots panorama, que ilustran las manifestaciones globales como medio de expresión y ocupación de la ciudad, señalando la plaza como lugar de la revolución.

 

Los comentarios están cerrados.