Los tacones carnosos de Nando Esteva

250 gr. de tacón. Nando Esteva
Galería My Name’s Lolita
C / Almadén, 12. Madrid
Inauguración: 6 de junio
Hasta el 28 de julio

Nando Esteva (1979) es un joven fotógrafo mallorquín de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Comenzó su andadura  profesional como ayudante de fotografía recorriendo países como Cuba, México, Estados Unidos, Venezuela, Egipto y Tanzania. Posteriormente inició su trayectoria en solitario como fotógrafo publicitario colaborando con empresas tanto nacionales -Grupo Tristán, Grupo Teka, Camper, Farrutx- como internacionales –Bacardi, Braun, Fly Victor, Marc Fosh, Cap Vermell, entre otras. A su vez, ha realizado diversos trabajos artísticos como la serie titulada Carpintería de marisco o  la exposición que nos concierne 250 gr. de tacón.

250 gr. de tacón, de Nando Esteva. My Name's Lolita

250 gr. de tacón, de Nando Esteva. My Name’s Lolita

En esta muestra, compuesta por catorce fotografías de gran fuerza expresiva, Nando Esteva combina dos elementos que no tienen, aparentemente, ninguna relación entre sí: una carnicería y unos zapatos. Nos encontramos ante una descontextualización del objeto, el zapato se convierte en un producto de carnicería, transformándose en una pieza con un nuevo valor estético y un significado diferente. Sin embargo, esta nueva función no afecta únicamente a los tacones sino también al lugar al que llegan. El fotógrafo nos está obligando a detener nuestra mirada en esta reubicación y a reflexionar sobre ello.

Este original proyecto creativo posee una voluntad transgresora e innovadora con un efecto decadente y natural. En él podemos atisbar sus orígenes dentro del mundo de la publicidad a través de los zapatos, creados por el diseñador José Miró. La puesta en escena es abiertamente expresionista y de clara influencia cinematográfica. En una transformación asombrosa, el propio Miró muta en un carnicero amenazante, un personaje a medio camino entre “Delicatessen” y “La Noche del Cazador”.

250 gr. de tacón, de Nando Esteva. My Name's Lolita

250 gr. de tacón, de Nando Esteva. My Name’s Lolita

La belleza que desprenden las imágenes resulta un tanto paradójica en algo tan visceral como es la sangre y la carne; elementos en los que se transforman los mencionados zapatos. Estamos ante una fotografía directa, que produce un gran impacto en el espectador. La gama cromática empleada ayuda a transmitir ese carácter inquietante y desconcertante. Nando, en esta ocasión, no emplea colores vivos y nítidos, sino que deriva a otras tonalidades que poseen un aspecto más vintage, las cuales podría relacionarse con el efecto que produce una película kodak, en cinemascope, de los años setenta.Gracias a este excepcional trabajo obtuvo el XIX Premio Nacional de Fotografía Profesional, LUX ORO 2011, en la categoría Proyecto Personal, y una mención de honor en el prestigioso premio IPA 2012, otorgado en Los Ángeles, USA.

 

250 gr. de tacón, de Nando Esteva. Imagen cortesía de la galería My Name's Lolita

250 gr. de tacón, de Nando Esteva. Imagen cortesía de la galería My Name’s Lolita

 

 

 

Los comentarios están cerrados.