Lotty Rosenfeld. La geografía de la línea 1979-2013
Galería Espai Visor
C/ Carrasquer, 2 (Valencia)
Hasta el 10 de enero 2014
Los signos tras los que se organiza la circulación -de bienes, de sujetos, de políticas, de violencia- han constituido la sede más relevante del trabajo visual de Lotty Rosenfeld. Desde su gesto de intervención a las líneas divisorias de pistas de tránsito en las avenidas de Santiago (1979), donde inscribió su emblemático signo +, se puso en marcha un modo específico de interrogar los mandatos y producir un estallido en el simulacro de naturalidad que portan las diversas ordenanzas. Desde una aparente simplicidad proliferaron los sentidos y el deseo de un trabajo de arte que se pensó callejero, ciudadano y rebelde. Una incursión justo en los momentos en que el espacio público se encontraba invadido por el violento y excluyente régimen militar.
A partir del año 1985 buscó establecer nuevas conexiones, integrando al trabajo matrices visuales que continuaban apuntando a mecánicas deconstructivas, básicamente mediante la reelaboración de imágenes sacadas de la televisión pública. La construcción de este signo + fue ampliándose e inició una nueva etapa estético-teórica, en la medida que el signo se estableció como denuncia y confrontación frente a otros espacios de poder hegemónicos. Así el signo se transformó en “arma crítica”.
La producción de sus multi video instalaciones muestran escenarios visuales móviles y abigarrados, e incorporan el sonido como elemento estructurante de la obra. Así, la voz testimonial se ha interconectado con la voz oficial para, de esa manera, poner en escena la “otra versión”, aquella manipulada o minimizada por los discursos dominantes. En el territorio de la ficción (cortos y mediometrajes) su obra se refugia en el caos y las intervenciones de la violencia institucional o simbólica sobre los cuerpos que consiguen esbozar parcialmente el malestar.
A lo largo de más de treinta años, la artista chilena ha realizado intervenciones “corporales” (acciones-performances) en los distintos espacios por los que transita. La metodología del cuerpo comprometido en la “acción de arte” atraviesa su obra desde 1979 hasta la actualidad.
SINOPSIS VIDEOS EN EXPOSICION
Una milla de cruces sobre el pavimento. 1979
3/4’ color, 8 minutos, sonido
Video elaborado en torno a la primera Acción de Arte realizada por la artista en diciembre de 1979, consistente en la intervención a un signo de tránsito. Esta acción tuvo una duración de cuatro horas, durante las cuales, cubrió de cruces una extensión aproximada de una milla de pavimento, en una zona urbana de Santiago de Chile. El material de cámara fue filmado en cine de 16mm., y posteriormente traspasado a video y editado en este medio. La frase en off de la artista “No, no fui feliz” marca el inicio de la cinta.
Una herida Americana. 1982
3/4’ color, 5 minutos, sonido
Este video se estructura a partir de imágenes obtenidas desde distintos medios (cine 16mm., diapositivas, video) que citan tres Acciones de Arte realizadas por la artista en los siguientes lugares: Copiapó/Chile (Marzo 1981), Desierto de Atacama, Washington DC / Estados Unidos (Junio 1982), Casa Blanca, Santiago/Chile (Julio 1982), Bolsa de Comercio. Donde se proyectaron imágenes de video del signo intervenido (Casa Blanca) y sin intervenir (Desierto de Atacama). El audio esta conformado por sucesivos desplazamientos de sonido que se desfasan de su ámbito de emergencia.
Proposición para (entre) cruzar espacios límites. 1983
3/4’ color y blanco / negro, 4 minutos, sonido
Este video se elabora mediante múltiples cruces, de imágenes, que citan las Acciones de Arte realizadas por la artista en límites territoriales (Chile-Argentina 1983 / RFA, Berlín 1983) y de transmisiones radiales en onda corta, de discursos multilingüísticos y pluri-ideológicos que se superponen y se anulan.
¡Ay de los vencidos!. 1985
3/4′ color, 4 minutos, sonido
Este video se elabora a partir de la cita de una Acción de Arte realizada por la artista, en la vía de acceso al Observatorio Astronómico El Tololo, en el norte de Chile. A la cual se le suman imágenes que remiten a diversos gestos tomados desde distintos ámbitos: imágenes de una situación pre-copular, imágenes de un astronauta realizando “vuelo libre” en el espacio. La banda de sonido se tensa a través del desplazamiento analógico de equivalencies que evocan las imágenes: ondas sonoras emitidas por un satélite en órbita especial, rastreado por una estación NASA mediante computadores, y el eco multiplicado y sostenido de una negación.
Paz para Sebastián Acevedo. 1985
3/4’ color y blanco/negro, 2 y 1/2 minutos, sonido
Este video se estructura a partir de la ocupación de una fotografía tomada de un medio de comunicación, que capta la imagen del obrero chileno Sebastián Acevedo quien se autoinmola en un acto de protesta y denuncia, para obtener la libertad de sus dos hijos detenidos por aparatos de seguridad. A esta imagen noticiosa se van sumando una serie de fotografías de operaciones simbólicas que realiza la artista en una autopista frente al mar, para culminar con la grabación en video de un trazado de cruces, sobre una carretera, a la cual se le superpone una banda sonora con música de raíz indígena.
Esta cinta, que es concebida como un homenaje a los caídos chilenos, obtuvo el Premio Especial del jurado en la Video Biennale Internacional de Tokyo 1985.
- Monte Isla aborda en La Mutant las condiciones existenciales del artista - 4 diciembre, 2024
- ‘Il trovatore’ de Verdi llega a Les Arts con sus pasiones desaforadas - 3 diciembre, 2024
- Gracia Querejeta hablará de ‘El cineasta y su circunstancia’ en el ‘CCCC-Claves para el cine’ del Centre del Carme - 3 diciembre, 2024