Los secretos mejor guardados de Fermín Jiménez Landa

Abierto Valencia, fiesta de apertura de las galerías valencianas
Una persona viva y dos muertas, de Fermín Jiménez Landa
Premio a la Mejor Exposición
Viernes 21 y sábado 22 de septiembre de 2018

Abierto Valencia tienes sus secretos: los que formula Fermín Jiménez Landa en la galería Rosa Santos y que le ha valido el Premio a la Mejor Exposición del evento cultural que organiza la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVAC). La muestra lleva por título Una persona viva y dos muertas, en alusión precisamente a la clave para guardar ese silencio que da carta de naturaleza a un secreto. El artista lo hace apropiándose de esta frase pronunciada por Benjamin Franklin: “Tres personas pueden guardar un secreto, si dos de ellas estás muertas”.

Y los secretos de los que se hace cargo Jiménez Landa en su exposición quedarán para siempre ocultos en las paredes de la propia galería. “He pintado de color naranja la altura del edificio por dentro, perforando la pared con agujeros profundos”. Agujeros en los que la gente introducirá en un papel aquello que no suelen verbalizar y quieren expresar, para que quede constancia de su secreto mejor guardado. “Las paredes se masillarán y no se sabrá lo que contienen esos mensajes”, explica el artista.

Responsables de Abierto Valencia. Imagen cortesía de LaVAC.

Responsables de Abierto Valencia. Imagen cortesía de LaVAC.

Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio, fue quien desveló el premio ganador otorgado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, valorado en 3.000 euros. También se revelaron los tres Premios Adquisición entregados por DKV Seguros, Gandía Blasco y la Fundación Hortensia Herrero. La entidad aseguradora se hizo con obras de Alberto Beltrán (Luis Adelantado), Juan Fabuel (Shiras Galería) y Sebastián Chisari (Mr. Pink). Gandía Blasco se decantó por una pieza de Cristina Almodóvar (Set Espai d’Art), mientras que Hortensia Herrero apostó por otra obra de esta última artista y otra de Manuel Vilariño (Galería Punto).

El anuncio de los premiados se hizo un año más en el IVAM, donde su director José Miguel Cortés reveló la cifra que el museo destinará esta temporada a comprar obra en las galerías valencianas: 230.000 euros. “El IVAM confía en el trabajo de estas galerías”, afirmó. Luego explicó lo que no es ningún secreto: “Es un proceso largo y complejo de compra, que nos viene marcado por las líneas de adquisición”. Líneas a su vez marcadas por aquello que enriquece la colección del instituto valenciano. “No compramos artistas jóvenes, sino que nos centramos en Europa y el Mediterráneo”, al tiempo que subrayaba otro aspecto importante de la compra: “Menos cantidad de obra, pero más significativa”. “Un trabajo que dura meses”, agregó.

Lo que tampoco es un secreto, sino más bien una lacra, es la lentitud de la Administración pública a la hora de realizar los pagos. Por eso Amoraga quiso agradecer a las galerías “que nos permitan seguir acompañándolas, a pesar de las dificultades”, que las galerías “lo comprenden y lo sufren”. Y se explicó: “Somos lentas porque la ley nos obliga a seguir unos filtros. No siempre ha sido así, pero la Ley de Contratos cambió y ha sido un varapalo para todos”.

Fermín Jiménez Landa (segundo por la derecha), sonriente tras ser premiado en Abierto Valencia. Imagen cortesía de LaVAC.

Fermín Jiménez Landa (segundo por la derecha), sonriente tras ser premiado en Abierto Valencia. Imagen cortesía de LaVAC.

Rosa Santos, presidenta de LaVAC, se congratuló del presupuesto de compra del IVAM (“con ese presupuesto que se augura interesante”) y se limitó a respaldar el lamento de Amoraga: “Con el tiempo se van ajustando y cerrando mejor los acuerdos con la Conselleria de Cultura”. En lo que sí puso especial énfasis es en la energía que venía mostrando LaVAC con respecto al Abierto Valencia: “Queremos sensibilizar a los valencianos de la importancia que tiene acercarse a las galerías e iniciarse en el coleccionismo, porque el arte contemporáneo es el motor del conocimiento”.

El IVAM acogió la noche del viernes la fiesta de apertura de la temporada expositiva, tras una tarde de puertas abiertas de las galerías. El ARCO Gallery Walk, que ofrece visitas guiadas en una serie de rutas por las 16 salas valencianas, ha sido un éxito, recordó Santos, “porque el mismo día que se abrió, la página colapsó y hubo que cerrarla. El año que viene no volverá a suceder porque haremos tantas rutas como sean necesarias”. Caixa Popular, que junto al IVAM, la Conselleria de Cultura, DKV, Gandía Blasco, Fundación Hortensia Herrero, Ayuntamiento de Valencia, Palau de les Arts, Ética, the HUB y ARCO, patrocina el evento, ha promovido un premio popular mediante un link de su web, en el que el público decidirá la mejor exposición en un plazo de siete días.

Abierto Valencia, que ha acogido en el Palau de les Arts una mesa redonda protagonizada por Dani Levinas, poseedor de una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más ricas del mundo, celebra así su sexta edición y el objetivo de seguir creciendo: “No tenemos techo”, aseguró Rosa Santos, quien aventuró larga vida al evento, porque “los que nos dedicamos al galerismo lo llevamos en las venas”.

Momento en que se dieron  a conocer los premiados del Abierto Valencia 2018 en el IVAM. Imagen cortesía de LaVAC.

Momento en que se dieron a conocer los premiados del Abierto Valencia 2018 en el IVAM. Imagen cortesía de LaVAC.

Salva Torres

Los comentarios están cerrados.