"Los Países" de Pedro G. Romero, foto de sala. Imagen cortesía de Casa sin fin.

Los países de Pedro G. Romero

Los Países
Pedro G. Romero

Casa sin fin
Calle Dr. Fourquet 11, Madrid
Hasta el 16 de junio de 2013

Esta obra surgió en 2008 a partir de un encargo de la Universidad Complutense de Madrid (de aquel comité formaban parte Aurora Fernández Polanco, Magdalena Mora Mayo y Cristina Peñamarín Beristain). Estaba enmarcado en el proyecto Destrucción y construcción del territorio e invitaba a Pedro G. Romero a trabajar en el País Vasco a partir de una serie de lugares seleccionados. «Con sus pros y sus contras», según el propio artista. «Como ejemplos de tratamiento urbanístico o como meras calamidades.» Romero ya se encontraba trabajando en ese mismo territorio, y pronto encontró una relación evidente entre la recuperación y restauración de las viejas fábricas papeleras de Tolosa y el desastre medioambiental de la industria celulosa actual en Hernani: «Era la misma actividad, que se había desplazado».

El proyecto que había comenzado a desarrollar Pedro G. Romero en el País Vasco, aún en curso, lleva por título Una violencia pura, y se trata del tercer gran sistema del Archivo F.X. desde que comenzara a operar en 1999. Los dos anteriores fueron La ciudad vacía, cuyo trabajo final fue mostrado en la Fundación Tàpies de Barcelona en 2006, y De economía cero, mostrado, también finalmente, en el Museo Picasso de Barcelona en 2012.

En junio de 2013 podrán verse en el Museo San Telmo de San Sebastián, y dentro del ciclo Tratado de Paz, los tesauros y primeros desarrollos de Una violencia pura. Por tanto, nos parecía muy oportuno mostrar ahora en Casa sin fin una de sus piezas más singulares, formada por textos e imágenes que ponen en relación (o en confrontación) a Thomas Bernhard con las fábricas de papel, el «terrorismo» con la gastronomía, los grafitis de Tolosa con lasLekeitioak de Mikel Laboa. Como, también, a los artistas contemporáneos con los vertidos industriales, a Leni Riefenstahl y Àngel Guimerá con bosques y montañeros…

Tras esta exposición, y con los materiales de la misma, se publicarán, en coedición con Periférica, un libro bajo el título de Los Países (como se hizo con otro trabajo anterior de Pedro G. Romero, Las Correspondencias, y como se hará más adelante con otra pieza perteneciente a Una violencia pura: Las Colombianas, todavía en curso desde que principiara en Medellín, Colombia, en 2011).

"Los Países" de Pedro G. Romero, foto de sala. Imagen cortesía de Casa sin fin.

«Los Países» de Pedro G. Romero, foto de sala. Imagen cortesía de Casa sin fin.

Los comentarios están cerrados.