Bits and Fragments, de Lia Perjovschi & Dan Perjovschi
Espai Visor
C / Carrasquer, 2. Valencia
Hasta el 24 de marzo de 2017

A comienzos de la década de los noventa la obra de Dan Perjovschi emprendió un prolífico desarrollo de la práctica dibujística, centrado en particular en el dibujo satírico. Reduciendo el medio a su expresión más elemental -la línea limpia-, Perjovschi confiere a sus bocetos una gran legibilidad, lo que los acerca al acto de la escritura. De hecho, en su obra las nociones de dibujo y escritura son indisociables. Pero si la claridad, la espontaneidad y la inmediatez son rasgos característicos de sus bocetos, sus dibujos terminados encarnan la materialización más directa del pensamiento.

Buscando más la comunicación que la mera estetización, con sus reflexiones Perjovschi da respuesta a acontecimientos del presente que afectan a su entorno inmediato; por ejemplo, la reconstrucción de la identidad cultural en la Rumanía poscomunista, aunque inspirándose también en temas extraídos de la actualidad internacional.

Bits and Fragments. Imagen cortesía de Espai Visor.
Bits and Fragments. Imagen cortesía de Espai Visor.

Al final, lo que Perjovschi nos ofrece en su creación es una mirada ácida e irónica. Implacable con los clichés populares circulantes por los medios de comunicación, plantea interrogantes que afectan a la política, la religión, el papel del individuo en la colectividad o las relaciones entre lo global y lo local, sin descuidar las contradicciones inherentes al ámbito socioeconómico en el que se enmarca su trabajo: el mundo del arte. A las expresiones de la violencia y el extremismo Perjovschi contrapone la carcajada y la burla como salvaguardias del pensamiento libre y de la libre expresión del pensamiento.

En ‘Bits and Fragments’ el artista presenta una selección de su práctica dibujística, con dibujos ejecutados directamente sobre la arquitectura (paredes y ventanas), postales (mail art), papel y papel de periódico, dando cuenta con ello de la versatilidad, adaptabilidad y vigencia del medio.

Mezclando obra nueva creada in situ con piezas ya existentes, dibujos sueltos con otros enmarcados, afirmaciones políticas con opiniones culturales, el artista muestra el amplio espectro de temas que le interesan.

Lia Perjovschi

Durante los últimos quince años Lia Perjovschi ha desarrollado una práctica que recorriendo varias disciplinas busca recobrar, reunir, compartir y difundir información hasta 1990 inaccesible en Rumanía. Su proyecto Centre for Art Analysis (CAA) es una práctica investigadora que pretende estudiar qué, cómo y, en última instancia, quién accede a los archivos históricos.

Además de recopilar material, Perjovschi es una activa creadora de nuevos sistemas de conocimiento y de formas de acceder a ellos. Por ejemplo, produce glosarios de palabras clave para el vocabulario cultural contemporáneo, visualmente cartografía sinopsis de conocimientos o libros específicos, o lleva a cabo su Historia subjetiva del arte: de la modernidad a nuestros días. Unos proyectos de investigación que se exponen en forma de carteles impresos, collages o dibujos, y que han sido reproducidos en numerosas publicaciones.

Los proyectos de Perjovschi adoptan formas muy diversas, pero todos ellos comparten la intención de generar contextos de diálogo e intercambio crítico. Más que confrontar representaciones históricas y artísticas monolíticas, Perjovschi ha desarrollado una práctica de documentación y presentación válida para países distintos pero manteniendo su conexión con un contexto y genealogía específicos.

Bits and Fragments. Imagen cortesía de Espai Visor.
Bits and Fragments. Imagen cortesía de Espai Visor.

Tras la revolución de 1989 los rumanos empezaron a descubrir y reconfigurar su propio pasado y con ello su propio presente en el marco de los acontecimientos nacionales, europeos y mundiales, y en ese contexto la práctica de Perjovschi ha desempeñado un papel decisivo. Su archivo ha sido consultado y compartido por un gran número de artistas, críticos y comisarios rumanos, cuyas prácticas nutren a su vez el propio archivo, reformulando con ello la historia cultural rumana dentro del panorama internacional.

A un tiempo rigurosa y lúdica, la obra de Lia Perjovschi es fruto de la curiosidad y de la creatividad tanto como de una especie de imperativo ético, una suerte de potencialidad que necesita consumarse en nuestra existencia actual y futura. Si por estar siempre presente es imposible olvidar la historia, remodelando el pasado podemos hacer de nuestra situación actual y futura algo mucho más abierto, ilusionante, crítico y prometedor. Centre for Art Analysis ha servido para reexaminar un pasado que a los artistas de la generación de Perjovschi les fue robado y proyectarlo en un presente y un futuro próximo más prometedores y atractivos. 
Los Mind Maps (Diagrams, 1999) de Lia Perjovschi son unos esquemas conceptuales con los que representa gráficamente sus proyectos dinámicos de lectura. En sus notas la artista hace aflorar relaciones inesperadas entre conceptos y hechos extraídos de libros sobre todo tipo de temas.

Los Mind Maps (Diagrams) revelan también gráficamente la interdependencia de diversas categorías de información de un modo que nos remite a otro de sus trabajos, Timelines (1997), en el que representaba unas singulares construcciones de historia, unas fugaces líneas de desarrollo, regresión y circularidad que reflexionaban sobre la artificialidad inherente al tiempo histórico. Pero Mind Maps (Diagrams) es más que un conjunto de notas sobre ideas: observados individualmente constituyen unos bellos y complejos modelos visuales de pensamiento que, mediante unos trazos sorprendentemente dinámicos, componen un tapiz de líneas y palabras.

Obra de Perjovschi. Espai Visor
Bits and Fragments. Imagen cortesía de Espai Visor.