“Los intelectuales franceses desprecian el ‘noir’”

El doble secreto de la familia Lessage, de Sandrine Destombes
Festival Valencia Negra
Del 9 al 19 de mayo de 2019

El año 1989, los mellizos Lassage, niño y niña de once años, desaparecen de un pequeño pueblo cercano a Aviñón y días después descubren el cadáver de la niña vestida de blanco y con una corona de flores en un cementerio. Han pasado tres décadas y de nuevo desaparecen otros niños de la misma edad y en la misma localidad. Dos policías, Jean Wimez, el veterano que llevó el antiguo caso, y el joven capitán Fabregas inician las investigaciones que les descubren una escabrosa realidad en contradicción con el concepto que tenemos de la infancia.

Es el argumento de ‘El doble secreto de la familia Lessage’, quinto título, el primero publicado en España de Sandrine Destombes, una de las damas negras invitadas al Festival Valencia Negra que en la edición de este año, celebrada del 10 al 19 de mayo, apostó por la visibilización de las escritoras. Así, Destombes subió al estrado, junto a  las británicas Fiona Barton, B. A. Paris, Sharon Bolton y Vanessa Savage, la también francesa Johana Gustawsson y la italiana Antonella Latanzzi.

Portada de ‘El doble secreto de la familia Lessage’, de Sandrine Destombes.

Sandrine Destombes podría traducirse como Sandra Detumbas, un apellido que la autora llevaba a disgusto hasta que empezó a escribir thrillers después de dedicarse a la organización de eventos. “Me inspiro en la realidad, en sucesos que aparecen en los medios, pero más que en hechos concretos en cuestiones polémicas que subyacen en ellos y suelo centrarme en temas feministas o sobre el mundo de la infancia como en esta novela”, dice Destombes. “Cuando me pongo a escribir una historia no sé adónde voy a llegar, confío en mi cabeza que es bastante organizada y en mi poso mental, porque tengo una mentalidad matemática, pero a los jóvenes les aconsejaría que siempre tengan un plan antes de ponerse a la tarea”.

Incesto, suicidio infantil, transexualidad…La historia de los mellizos Lessage apenas tiene escenas de violencia, efusión de sangre o persecuciones, pero está impregnada de  una perturbadora malicia que choca con la presunta inocencia infantil. “Hoy día los niños están excesivamente protegidos y no los preparamos para la crueldad de la sociedad, y eso es grave porque la sociedad nunca ha sido amable ni nunca lo será”, comenta Destombes. “Por otra parte no les dejamos vivir tranquilamente su infancia y las redes sociales representan un agente potencialmente peligroso más. Pagamos un alto precio por desear comunicar con ellos”.

Según su opinión,  la mirada de la mujer cada vez más presente en la novela negra aporta “una mayor empatía con los personajes y la capacidad femenina de observar a la gente y analizar la psicología de los personajes con más detalle y sin necesidad de juzgarlos”.

Sandrine Destombes. Imagen cortesía del autor.

Aunque el género noir goza de gran popularidad en Francia, con numerosos títulos, autores y encuentros especializados,  “los intelectuales lo siguen considerando inferior a la literatura como tal”, señala Destombes que con esta novela ha ganado el premio VSD RTL al mejor thriller francés del año. El relato se publicó por capítulos en las redes cosechando un gran éxito, aunque la autora afirma que prefirió no leer los comentarios para que no influyeran en el desarrollo de la trama. Un argumento que ella concibe como un rompecabezas, un problema matemático, una construcción lógica que no deja espacio para la aleatoriedad y que es, en síntesis, su forma de razonar.

En el festival también hubo una nutrida representación de escritoras españolas: Esther García Llovet, Berna G. Harbour, Lea Vélez o Maribel Medina, así como las pioneras que abrieron camino en la novela negra nacional a principios de los 80, Lourdes Ortiz y Margarida Arizteta, que protagonizaron el encuentro ‘Pioneras del género’, o valencianas como Esperança Camps, que presentará el libro de relatos ‘Assasins valencians’ que ha coordinado, o Anna Moner.

La causa solidaria del festival estuvo íntimamente ligada a su temática feminista. Durante su celebración figuró el hashtag #HeForShe, nombre de una campaña puesta en marcha por ONU Mujeres. Esta campaña busca que tanto los hombres como los niños se conviertan en agentes del cambio hacia la igualdad de género. La campaña persigue influir en materias como Educación, Salud, Identidad Sexual, Trabajo, Violencia de Género o la necesidad de nuevas Políticas igualitarias. Se quiere transmitir la igualdad no como una cuestión de mujeres hablando de mujeres, sino un problema social que nos incluye a todos. #HeForShe huye de identificar la igualdad de género como una lucha y aspira a instalar en el imaginario colectivo la preocupación de que la mitad de la población se ve privada de parte de sus derechos.

Sandrine Destombes. Imagen cortesía del autor.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.