Los hijos del ‘Tejerazo’

40 años de paz, de la compañía La Abducción
Sala Russafa
C / Dénia, 55. Valencia
Del 25 al 27 de noviembre de 2016

Dentro del ‘Ciclo Compañías Nacionales’ llega a Sala Russafa uno de los espectáculos revelación del 2016, que se ha convertido en un referente del talento emergente en la escena nacional. Del 25 al 27 de noviembre, el teatro de Ruzafa convierte su escenario en una piscina alrededor de la que una familia narra, mediante sus historias personales, los 40 años de paz que siguieron a la dictadura franquista.

Tras su paso por el Festival Tercera Setmana, celebrado el pasado mes de julio, regresa a Valencia esta pieza de la compañía madrileña La Abducción, escrita y dirigida por Pablo Remón, que obtuvo 4 nominaciones a los Premios Max y fue finalista a la Mejor Autoría Revelación.

Escena de '40 años de paz', de la compañía La Abducción. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Escena de ’40 años de paz’, de la compañía La Abducción. Imagen cortesía de Sala Russafa.

En una noche de borrachera, celebrando el golpe de Estado de Tejero, un general franquista cae infartado a la piscina y muere sin saber el desenlace de aquel 23F. Años después su fantasma regresa para pedirles a sus hijos que arreglen España. Pero las vidas de sus vástagos han sido el reflejo de esas tensas cuatro décadas en que todo y nada ha pasado, en que se puso un punto y seguido a la historia.

Ana Alonso, Fernanda Orazi, Francisco Reyes y Emilio Tomé dan vida a esta pieza que se generó a partir de improvisaciones y que se presenta con una sugerente puesta en escena. Retomando y cuestionando el placer de narrar, de contar, un caluroso día de julio en la meseta castellana, se reviven las anécdotas anónimas que dibujan la transición y democracia española.

Teatro de sombras.

‘Años de luz’, de la compañía Luzmicroypunto. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Teatro de sombras

Cada vez es más difícil encontrar en las carteleras el teatro de sombras, una disciplina de las artes escénicas que la compañía asturiana Luzmicroypunto trabaja por recuperar. La temporada pasada, dentro de una gira con más de 60 representaciones, trajeron a Sala Russafa ‘On el funambulista’. Ahora, Chantal Franco, Patricia Toral y Verónica R. Galán regresan con ‘Años Luz’ (26 y 27 nov) una propuesta que funciona como un delicado engranaje.

Sobre el escenario, con cañones de luz, música, recortables y siluetas se van construyendo las escenas y personajes. Una creación de la que el público es testigo y cómplice. Las protagonistas son tres hechiceras que se divierten modificando el destino de quienes le rodean hasta que descubran la amistad de la mano de una niña y un pequeño pájaro. Un espectáculo para estimular la imaginación de espectadores a partir de 4 años.

Escena de '40 años de paz'.

Escena de ’40 años de paz’, de la compañía La Abducción. Imagen cortesía de Sala Russafa. 

Los comentarios están cerrados.