Tío Vania, de Anton Chéjov, dirigido por Jerónimo Cornelles
Jueves 13 y viernes 14 de octubre de 2016
Peer Gynt. El Gran Monarca, de Henrik Ibsen, dirigido por Jorge Eines
Sábado 15 y domingo 16 de octubre
Sala Russafa
C / Dénia, 55. Valencia

Una de las señas de la programación de Sala Russafa es la reivindicación del teatro clásico, incluyendo acercamientos novedosos, que permiten descubrir cómo historias y personajes escritos en otros siglos pueden encajar perfectamente en el actual porque hablan de las emociones humanas, algo tan genuino que no entiende de calendarios.

Escena de Tío Vania, de Jerónimo Cornelles. Imagen cortesía de Sala Russafa.
Escena de Tío Vania, de Jerónimo Cornelles. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Esta semana, el centro cultural concluye su ciclo ‘Alcem el teló’, con el que ha arrancado su actividad esta temporada y que funciona como una declaración de intenciones y una muestra de la programación que podrá verse hasta junio de 2017. Ahora es el turno de la revisión del teatro clásico de la mano de destacadas compañías del ámbito nacional y valenciano. El 13 y 14 de octubre, Sala Russafa programa la versión de ‘Tío Vania’ de la compañía valenciana Bramant Teatre una tragicomedia sobre la búsqueda de la felicidad. Chéjov escribió en 1899 esta historia de una familia rural acomodada, aunque venida a menos, que se cuestiona su planteamiento vital y el letargo en el que anda sumida a raíz de la visita del cuñado del anciano Vania con su nueva mujer.

Jerónimo Cornelles adapta, actualiza y dirige este clásico que interpreta junto a Rafa Alarcón, María Minaya, Ernesto Pastor, María Poquet, Teresa Soria y Laura Valero. Una amarga pero emocionante comedia que forma parte de la trilogía de la compañía valenciana sobre el teatro naturalista.

Cartel de Peer Gynt. Imagen cortesía de Sala Russafa.
Cartel de Peer Gynt. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Otro acercamiento distinto a los clásicos llega de la mano de la formación madrileña Tejido Abierto Teatro, que el 15 y 16 de octubre estrena en Valencia una versión de una de las obras más populares del dramaturgo y poeta Henrik Ibsen: ‘Peer Gynt. El gran Monarca’.

El reputado Jorge Eines, teórico teatral y director de más de 40 espectáculos en España, Argentina, Colombia, Estados Unidos e Israel, aporta su personal sello a la adaptación y dirección de esta fábula. Un retrato de los anhelos y ciclos vitales del ser humano a través de Peer Gynt, un seductor personaje que en esta nueva versión va encontrándose con referentes tan variados como El Quijote, Marilyn, la entrega de Los Óscar, Los Fiordos o la Meseta Castellana en una trama genial, llena de deliciosa incoherencia.

Juan Díaz encabeza el elenco del espectáculo que incluye a Agus López, Carmen Vals, Daniel Méndez, Danai Querol, Carlos Enri, Beatriz Melgares y Belén Lázaro. Una puesta en escena totalmente actualizada, con música en directo y una arriesgada estética, caracterizan el novedoso acercamiento a este clásico del S.XIX, totalmente vigente en nuestros días.

Escena de Tío Vania.
Escena de Tío Vania, de Jerónimo Cornelles. Imagen cortesía de Sala Russafa.
MAKMA

MAKMA

Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea
MAKMA

Artículos relacionados

Congreso Internacional ‘Mediterráneo, fiesta y carnaval. En Homenaje a Luis García Berlanga’

El Congreso Internacional 'Mediterráneo, fiesta y carnaval. En Homenaje a Luis García Berlanga', que se celebrará en la Universidad CEU Leer

‘Rutarte’: rutas de arte.
‘Rutarte’: rutas de arte para contemplar la sustantividad a través de la creación

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana acoge trece exposiciones con las que emprender diversas rutas de arte para Leer

Antoni Muntadas
Antoni Muntadas o la cara fantasmal de las ciudades

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge la exposición 'Muntadas. La ciudad vacía', en la que el artista multimedia Antoni Muntadas Leer

Michael Jackson
Michael Jackson revive en el ‘relevante’ Olympia

El Teatro Olympia, que será declarado Bien de Relevancia Local por el Ayuntamiento de València, cierra esta última semana de Leer